El ejercicio físico en mayores salva vidas

El ejercicio físico en mayores salva vidas

Un reciente estudio internacional demuestra los beneficios del ejercicio físico en mayores

“La edad no es una excusa para la práctica del ejercicio físico en mayores. Es por todos conocido que la actividad física regular tiene un efecto general sobre la salud mejor que cualquier tratamiento médico”, según David Hupin del Hospital Universitario de Sant-Etienne en Francia.

“Sin embargo, menos de la mitad de los adultos mayores realiza el mínimo recomendado de 150 minutos de intensidad moderada o 75 minutos de ejercicio de intensidad vigorosa cada semana,” dijo Hupin. Los investigadores estudiaron dos cohortes. Una cohorte francesa de 1.011 personas de 65 años que en 2001 fue estudiada por un período de 12 años. Una cohorte internacional de 122,417 sujetos mayores de 60 años se incluyó a partir de una revisión sistemática y meta-análisis, con un seguimiento de 10 años.

El ejercicio físico en mayores se midió en equivalente metabólico de tareas (MET) minutos por semana, que se refiere a la cantidad de energía (calorías) consumida por minuto de actividad física. Por ejemplo, la actividad de intensidad moderada oscila entre 3 y 5,9 minutos MET mientras que la actividad de intensidad vigorosa es de 6 o más.

Un reciente estudio internacional demuestra los beneficios del ejercicio físico en mayores Click Para Twittear

Los investigadores analizaron el riesgo asociado a la muerte de cuatro categorías de actividad física semanal en minutos MET. Inactivos (referencia para la comparación), actividad baja (1-499), media (500-999) o alta (1000).

Durante el seguimiento hubo 88 (9 %) y 18.122 (15 %) de muertes en las cohortes francesas e internacionales, respectivamente, según los investigadores.

El riesgo de muerte se reducía en relación a un aumento en el nivel de ejercicio. En comparación con los que estaban inactivos, los adultos mayores con niveles de baja, media y alta actividad tenían un 22 por ciento, 28 por ciento y 35 por ciento menos de riesgo de muerte, respectivamente.

“Estos dos estudios muestran que los adultos disfrutan de un mayor beneficio para la salud cuando realizan actividad física”, dijo Hupin.

“Hemos encontrado que el bajo nivel de actividad, que es la mitad de la cantidad recomendada, se asoció con un 22 por ciento de menor riesgo de muerte en los adultos mayores en comparación con aquellos que estaban inactivos”.

Este nivel de actividad que reduce el riesgo de muerte en los mayores equivale a una caminata 15 minutos cada día.

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo!

0 0
Fisioterapeuta, enfermero, Presidente de la Asociación de Fisioterapeutas para el Envejecimiento Activo y Profesor Asociado en la Universidad de Valencia. Tiene experiencia trabajando como cuidador en hospitales, residencias y es una persona muy relacionada en el ámbito socio-sanitario. Humanista y empatico son las facetas que mejor identifican a Juanjo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.