Un ejemplo de vivienda alternativa para mayores

vivienda alternativa para mayores
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Una vivienda alternativa para mayores el caso de Trebensol

    Ahora la preferencia es una vivienda alternativa para mayores, a los ancianos del futuro no nos gustan las residencias. Pero donde en otros países como los del norte de Europa existen fórmulas como promociones inmobiliarias específicas para mayores, en España apenas hay iniciativas en este sentido.

    Una iniciativa de referencia de la vivienda alternativa para mayores, que hemos estudiado, es “Trabensol”. Un complejo de 16.000 metros cuadrados donde 6000 están dedicados a vivienda y el resto a jardines y zonas de ocio.

    82 son los residentes de esta vivienda alternativa para mayores que conviven actualmente, y lo hacen en 54 apartamentos de 50 metros cuadrados totalmente equipados. Subyace una filosofía de convivencia en la que todos se ayudan, si bien tareas como las de limpieza o lavandería están subcontratadas a una empresa externa.

    Otra ventaja de esta vivienda alternativa para mayores es su socialización, en una vida llena de actividades y compañía. Yoga, teatro, danza, gimnasia, meditación, baño terapéutico, pintura, taller de memoria, de artesanía. De forma que su estimulación física y cognitiva es constante y queda muy lejos del tristemente habitual aislamiento de los mayores en las ciudades.

    Trabensol se construyó de forma cooperativa en la que cada socio invirtió 145.000 euros para construir una residencia a su gusto en la que envejecer junto a sus amigos.

    Buscaban escapar de las malas experiencias que tuvieron viendo envejecer a sus propios padres. Observando como éstos acababan sus días en residencias deshumanizadas y sin relaciones personales significativas, aislados en un entorno gris y arrinconados socialmente.

    Han construido una vivienda alternativa para mayores en el que se encuentran a sus amigos por los pasillos, donde siempre hay actividades para compartir o alguien a quien invitar a cenar en tu apartamento.

    Sin duda una iniciativa que lidera un movimiento incipiente que evolucionará en los próximos años a causa de la inversión de la pirámide de población en nuestra sociedad. La idea ha sido tan buena que actualmente hay lista de espera para vivir en sus instalaciones.

    ¿Conocias este tipo de iniciativas? ¿Sabias que existe todo un movimiento de referencia en este tema, el Cohousing?

    [bctt tweet=»¿Conocias este tipo de iniciativas?¿Sabias que existe todo un movimiento de referencia en este tema?»]

     

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    6 comentarios

    1. Conozco esta iniciativa y me encantaría poder estar allí cuando sea la hora es una buena alterbativa a las grandes residencias; pero yo trabajo en un sociosanitario y no estoy de acuerdo que «las residencias están deshumanizadas» los profesionales de la salud atendemos y cuidamos a las personas para cubrir todas sus necesidades físicas, emcionales i espirituales, el problema es que las instituciones y la administración no ponen los suficientes recursos humanos y materiales para dar una atención de cualidad máxima. Los presupuestos se van hacia otros disciplinas que venden más.

      1. Sin duda, para los mayores, este tipo de alojamiento son una gran alternativa a las residencias por mantenerles en un espacio mas estimulante, en el que no pierden su autonomía de golpe y se relacionan con personas de su misma edad, en definitiva, mas humana.

        Nuestra consideración de que «las residencias están deshumanizadas» no se debe a la calidad de los profesionales de la salud que trabajan cada día para atender y cuidar a las personas mayores con la máxima profesionalidad y para que mantengan el mayor nivel de dignidad, sino porque la falta de recursos que, como bien señalas, obliga a estos profesionales a limitar la atencion de las personas cuidadas, les empuja hacia un trato menos personalizado y como resultado tienen un trato menos humano.

    2. Yo desde luego estoy a favor del concepto de cohousing. Un concepto que debe ser apoyado desde la iniciativa privada y pública. Yo tengo 38 años, soy Joven, pero ya no tan joven, veo el envejecimiento día a día. A unos les toca un envejecimiento con pocas limitaciones de la salud, y a otros por desgracia con otras muchas limitaciones.

      Comparto con Juanjo el hecho de que a los nuevos mayores, y yo me incluyo en este grupo porque llegaré a serlo, no nos gustan las residencias, al menos tal y como por desgracia hoy en dia estan planteadas. Las ratios de ocupación por el numero de cuidadoras profesionales que tienen es francamente indignante, y es algo que la legislación debe cambiar de inmediato. El negocio esta permitido, siempre que no se pierda la humanidad y la dignidad hacia nuestros mayores.

      El concepto de este artículo, me excita enormemente. Creo que es nuestro futuro, creo que ante el envejecimiento se deberían favorecer productos de venta de vivienda con puentes desde la vivienda de toda la vida, a viviendas en urbanizaciones asistidas. Como bien dice Juanjo, pasar del aislamiento de los mayores en las ciudades y muchas veces en los propios hogares, a una vejez en un entorno preparado y compartido, donde se tenga las necesidades específicas de esa etapa de la vida cubiertas y un nivel de felicidad para nuestros mayores más alto. Al final proporcionar felicidad es lo importante.

      Sin duda este es el concepto que desde Cuidum vamos a apoyar. Dignificar acabar nuestras vidas sin conductas tan vergonzantes como las que por desgracia se ven en centros geriátricos. Tenemos el derecho, y la obligación de cambiar nuestra forma de envejecer, y vamos cambiarla.

      1. Muchas gracias Residencia Dahimar, esperamos que este tipo de iniciativas se extiendan y todos trabajemos unidos por garantizar la calidad de vida y dignidad de los mayores

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Festivos calendario laboral 2023 Cuidador

    Festivos calendario laboral 2023 para cuidadoras y empleadas del hogar

    Los días de vacaciones y los festivos son de vital importancia para las cuidadoras, ya que están directamente relacionados con su rendimiento y bienestar. Es …

    cotizaciones empleadas del hogar Cuidador

    Nuevas cotizaciones para el sistema especial de empleados de hogar

    Si eres cuidadora de personas mayores en el hogar o tienes contratada a una cuidadora, es importante que conozcas las nuevas cotizaciones para empleados de …

    dia europeo mediacion Cuidado de personas mayores

    Servicio de mediación familiar de Cuidum

    Cuidar a personas mayores no es tarea sencilla, como bien sabrás. Ya sea porque eres tu quien se encarga de cuidar a tu familiar mayor, …

    contrato cuidador personas mayores Consejos

    Opciones de contrato cuidadora de personas mayores

    Contar con un contrato laboral es un derecho para todos los trabajadores, independientemente de su labor. Como persona que realiza un trabajo a cambio de …

    nomina empleada del hogar Cuidador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    abandono padres mayores Uncategorized

    ¿Abandonarías a tus padres cuando envejezcan?

    ¿Cómo planeas cuidar de tus padres mayores? En un reciente video subido a Tik Tok por Susana Rangel, nos hace reflexionar sobre cómo los hijos …

    vacaciones empleada del hogar Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo organizar las vacaciones de la cuidadora?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    dar de alta empleada de hogar Cuidador

    Dar de alta empleada del hogar, ¿es obligatorio?

    Cuando se decide realizar una contratación debemos tener en cuenta que es obligatorio dar de alta en la seguridad social a nuestra empleada del hogar. …

    sistema especial de empleadas del hogar Cuidador

    Sistema Especial de Empleadas del Hogar

    El sistema especial de empleadas del hogar familiar en los últimos años ha sufrido diferentes modificaciones legales y normativas las cuales han afectado directamente a …