Cuidar en casa la opción mas elegida

cuidar en casa
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Cuidar en casa es una clara preferencia de la ciudadanía a la hora de elegir como quieren envejecer sin perder calidad de vida, así es como viene siendo expresada de forma reiterada en distintas encuestas, incluso cuando sobrevienen situaciones de dependencia funcional y se precisa recibir cuidados por parte de otras personas ajenas a la familia o profesionales de la ayuda a domicilio.

    Cuestión cultural

    En España, al igual que en otros países de tradición familista (Europa mediterránea, Sudamérica…), la mayor parte de las personas mayores dependientes prefieren la opción de cuidar en casa y permanecen en sus casas para recibir cuidados por parte de su entorno  familiar.Diferentes estudios informan, además, que esta dedicación, cuando es intensa y no cuenta con suficiente apoyo,  presenta efectos negativos sobre la salud física y emocional de quien cuida, implicando cambios y restricciones en la  vida personal, familiar, social y laboral.

    El objetivo, por tanto, no debe ser cuidar en casa sino cuidar bien en casa, como ya vimos en un articulo anterior sobre evitar el desarraigo, lo que implica que tanto quien es cuidado como quien decida asumir los cuidados se sientan bien y no se vean obligados a soportar una situación estresante que hay que asumir “por obligación” y ante la que no hay ni se plantea otra solución.

    Cuidados personalizados

    La realidad es que lograr un buen cuidado en casa no es algo sencillo. Las situaciones son muy heterogéneas y la diversidad y flexibilidad de apoyos requeridos no suelen estar al alcance de la mayoría de las familias, sobre todo cuando los apoyos púbicos son insuficientes.

    Otro aspecto importante es que el cuidado en casa no debe ser planteado como una elección sin retorno que una vez decida debe ser asumida hasta el final. Cuidar en casa puede ser una opción adecuada en unas circunstancias pero también puede dejar de serlo sin que esto deba ser asociado al fracaso de quien en su día asumió cuidar.

    La mejor alternativa a la residencia

    Pensar en la alternativa de un centro residencial como una opción que en un momento determinado puede llegar a ser la mejor, donde la familia no abandona, ni tiene por qué dejar de cuidar colaborando  con los profesionales del centro,  es un enfoque  que suele suavizar la enorme presión de “no fallar” que muchas personas cuidadoras sienten cuando el cuidado se torna realmente complejo y sienten que es su responsabilidad y obligación moral “resistir”  y seguir cuidando aunque ello les suponga un altísimo coste personal, económico y familiar.

    El buen cuidado desde la atención centrada en la persona organiza la atención dando relevancia  al proyecto de vida de cada persona mayor o dependiente: comprendiendo y valorando  su perspectiva, conociendo su biografía y sus valores de vida, respetando sus opiniones y decisiones, y, especialmente,  dando apoyos para que ésta tenga un control efectivo sobre su vida cotidiana y cuidados, incluso en los casos en que la persona tiene una gran dependencia y un deterioro cognitivo importante. Sin duda, todo un reto en el que todavía queda un gran camino por recorrer.

    Cuidar en casa

    La opción de cuidar al mayor en casa es valida en más de un 85% de los casos en el que los familiares optan por la institucionalización. Hemos hablado en muchas ocasiones de las ventajas, de hecho Cuidum no existiría si los inconvenientes fueran mayores que las ventajas.

    Inconvenientes respecto a una residencia

    ¿Qué inconvenientes puede haber en el cuidado a domicilio? Generalmente, el dar de alta y baja a las personas que cuidan de nuestros familiares. Y también sustituir a estas personas en periodos vacacionales o de baja por enfermedad común.

    Soluciones a los inconvenientes

    Frente a estos posibles inconvenientes desde Cuidum les hemos encontrado una buena solución. Por eso disponemos de un departamento laboral que se encarga de los contratos y de dar de alta y baja en la seguridad social a las trabajadoras y trabajadores. Además, Cuidum aporta un servicio de sustitución para los casos en los que haya que complementar o cambiar el personal a cargo de nuestro familiar.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    3 comentarios

    1. Comprendo la necesidad de las personas de la tercera edad, que se encuentran con la necesidad de tener una mano amiga en quien pueden confiar, ya que muchas veces se sienten marginados por su propia familia

      1. Hola Irma, gracias por tu interés en trabajar a través de Cuidum. Te cuento que para poder trabajar con nosotros debes apuntarte a las ofertas de empleo que publicamos en nuestra web. Aquí tienes el enlace para consultar las ofertas disponibles por provincia: https://www.cuidum.com/todas-las-ofertas
        Puedes apuntarte a todas las ofertas que te interesen. Un saludo y mucha suerte.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    satisfacción Cuidado de personas mayores

    La satisfacción de las familias con CUIDUM

    Conocer tu opinión es fundamental para que en CUIDUM podamos ofrecerte siempre los mejores servicios de cuidados domiciliarios a personas mayores y dependientes. También es …

    beneficios de aprender idiomas Consejos

    Beneficios de aprender idiomas en personas mayores

    Una de las muchas maneras de mantenerse en activo durante la tercera edad es mediante el aprendizaje. Los beneficios de aprender idiomas son notables en cualquier etapa …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …