El cuidado de un familiar no debería plantearse como una imposición sino como una oportunidad de devolverle a esa persona el afecto recibido. Sin embargo, bien sea por el ritmo de vida que llevamos, bien por un cambio radical de prioridades, son frecuentes los problemas entre hermanos por cuidar de los padres mayores. Muchos de estos conflictos familiares se pueden solucionar fácilmente con un poco de planificación.
Hijos cuidadores de padres: el momento de cambiar de roles
La teoría es sencilla: cuida a tus padres con la misma dedicación y afecto con la que ellos cuidaron de ti. No obstante, en la práctica suelen surgir otras complicaciones características de esta etapa que no se dan durante los cuidados que recibimos en la infancia.
Conflictos entre hermanos por no cuidar a su madre, hermanos que no ayudan a cuidar, familiares que prefieren desentenderse de todo… Lamentablemente estas situaciones se producen con más frecuencia de la deseada y suponen un impacto negativo en la felicidad de las personas mayores.
Con todo, cuando estos problemas en el cuidado de los padres no se deben a conflictos familiares de otra índole, existe un sistema justo y eficaz de solucionar los conflictos entre hermanos adultos: el cuidado de personas mayores de forma rotatoria.
Cuidar de los padres mayores resulta mucho más sencillo cuando las tareas de cada familiar están bien definidas en el tiempo. El sistema rotatorio no es más que una manera de distribuir de forma equilibrada estas responsabilidades para que la persona mayor tenga siempre garantizadas todas las atenciones que necesita sin que sus cuidadores se sientan abrumados por la situación.
Las claves del éxito de un sistema rotatorio en el cuidado de los padres están en:
- Llegar a un consenso para que todos los familiares participen de forma equitativa.
- Distribuir los horarios de manera que todas las partes implicadas asuman las mismas responsabilidades.
- Establecer un calendario claro ya sea en distribuyendo los turnos rotatorios por horas, por días, por semanas o por períodos de tiempo más prolongados.
- Asegurar la conciliación laboral y familiar. Si vas a cuidar de tus padres, es posible que necesites solicitar una excedencia o reducción de jornada y acreditarla conforme a los requisitos que establece la jurisprudencia.
- Garantizar los tiempos de descanso del cuidador para garantizar su rendimiento y su bienestar y equilibrio emocional.
- Anticipar cómo los turnos rotatorios de los hijos cuidadores de padres pueden afectar a su núcleo familiar y plantear todas las alternativas posibles para que la salud de estas relaciones no se vea comprometidas.
- Abordar la situación no solo desde el punto de vista del cuándo se cuida sino del dónde se cuida (hogar de los padres/hogar del cuidador) y habilitar dicho espacio en función de las necesidades de cada persona.
- Plantear los gastos derivados del cuidado de un familiar y compensárselos a la persona que esté a cargo del familiar durante el período que le ha sido asignado su cuidado.
Conflictos entre hermanos adultos por el cuidado de los padres
Incluso elaborando un plan de asistencia rotatoria que contemple las necesidades de todas las partes implicadas, algún familiar podría negarse a cuidar de tus padres. ¿Es una actitud egoísta o desentendida? No siempre debe ser interpretada como tal. Entre los motivos por los que hay hermanos que no ayudan a cuidar también destacan:
- Incompatibilidad con las obligaciones laborales. Cuidar de los padres mayores puede suponer la pérdida de un empleo por cuestión de horarios/responsabilidades.
- Limitaciones para implicarse más en el cuidado de los padres (problemas personales, problemas económicos, enfermedad…).
- Inexperiencia y temor a no estar a la altura de las atenciones que necesitan las personas a su cargo.
Estas limitaciones pueden transformarse en un sentimiento de culpabilidad por parte de los hijos que no quieren cuidar de sus padres. Sentimiento que se incrementa si además motiva conflictos entre hermanos por no cuidar a su madre o a su padre. En circunstancias así, las consecuencias pueden resultar traumáticas para todos los miembros de la familia.
Hijos que no quieren cuidar a los padres: ¿qué soluciones existen?
En primer lugar, hay que analizar el escenario desde otra perspectiva: buscar ayuda no es desatender al ser querido. Existen distintas formas de garantizar la buena atención de un familiar sin que ello afecte a la relación con este y con el resto de la familia. Cuando los cuidados de forma rotatoria no son una solución viable es necesario recurrir a otras alternativas.
Muchas familias optan por la fórmula de institucionalizar al adulto mayor en una residencia. Sin embargo, un alto porcentaje de personas mayores prefiere recibir asistencia en su propio domicilio. Esta alternativa ha demostrado ser la más cómoda para toda la familia, pues no supone una ruptura en las rutinas y el período de adaptación es mucho más rápido. A demás, a tenor de la complicada situación sanitaria provocada por el covid, los cuidados domiciliarios se han consolidado también como la solución más eficiente a la hora de minimizar los riesgos de contagio y permitir que los mayores sigan haciendo vida normal.
En Cuidum proporcionamos opciones de atención domiciliaria que se adaptan a las necesidades de todas las familias. Cuidados internos y externos, a jornada parcial o completa, con atención exclusiva durante los fines de semana o como acompañamiento del adulto mayor durante la noche. Las diferentes alternativas que ofrecemos suponen un importante alivio para todas aquellas personas que experimentan una sobrecarga de trabajo debido al cuidado de un familiar y al mismo tiempo solucionan los problemas entre hermanos al cuidado de sus padres.
Cuidar de los padres mayores: características del cuidador
Con independencia de si se trata de hijos cuidadores de padres (cuidadores informales) o de si se recurre a un servicio de atención domiciliaria profesional, el cuidador de personas mayores debe ser paciente, comunicativo y permanecer atento a todos los detalles. Este último punto también implica que no puede perder de vista su propio bienestar.
La sobrecarga del cuidador es un problema habitual entre los cuidadores informales y especialmente entre las mujeres, que tradicionalmente han asumido este rol como una imposición social. El desgaste físico y emocional que provoca el denominado síndrome del cuidador quemado supone una importante merma en la calidad de vida de la persona afectada y, en consecuencia, de la persona que tiene a su cargo.
Cuida a tus padres, pero no desatiendas tus propias necesidades. Desde Cuidum te proporcionamos el apoyo que necesitas para sobrellevar esta situación en un ambiente que resulte favorable para todos.
Los conflictos por el cuidado de un familiar siempre se pueden solucionar. Bien sea con un sistema rotatorio entre los propios familiares, bien con la contratación de un cuidador a domicilio profesional, existen diferentes alternativas para garantizar el cuidado de los padres sin que suponga un motivo de preocupación o disputa. Sea cual sea la decisión que tomes, recuerda la felicidad de tus seres queridos es un objetivo igual de prioritario que tu propio bienestar.
12 comentarios
somos cinco hermanos (uno de ellos viviendo en el extranjero) , yo tengo una casa pequeña en la que vive mi suegra que tiene alzheimer y no se la puede dejar sola nunca. Nos turnamos mi marido y yo ya que mi hijo trabaja y no está en casa. Cómo es de suponer no dispongo de igual tiempo que mis hermanos y no voy a poder cuidarla las mismas horas que ellos. Espero que esto no suponga un conflicto
Buenas Marisa! Entendemos que la situación por la que estas pasando tu y tu familia es complicada y desgastadora. Cuidar de los padres de forma rotatoria es una opción bastante común y donde es muy importante la buena comunicación. Esperamos que puedas coordinarte con tus hermanos de la mejor manera posible para conseguir un mayor bienestar. Te mandamos una abrazo enorme desde el equipo Cuidum!
actualmente yo cuido amimama y sufre de artrosis y muchas vesesno me deja dormir yasi me voya trabarjar sin dormir me siento desgasda ynigunos lo quieren ver y somos 7 hermanos que consejo me daria
Hola Esther! En primer lugar, entendemos la difícil tarea que es cuidar de los padres mayores solo. El consejo que podemos darte es que busques una buena comunicación entre las partes involucradas, exponer cada uno de manera asertiva vuestros puntos de vista y transmitirles que no puedes continuar de esta manera, todo ello hasta llegar a un entendimiento común. Esperemos que mejore tu situación y podáis llegar a una solución.
Hace poco más de 3 años falleció mi Papá por covid, a los 3 meses fallece mi hermana a causa de cáncer en la sangre lamentablemente mi mamá la vio morir. Me di cuenta en el funeral de mi hermana que mi mama empezó a olvidar las cosas, es día que su memoria se ha deteriorado aún más, mi Mamá llegó a vivir conmigo a los pocos días de que falleció mi hermana porque así quede con uno de mis hermanos quien pensé era con quien contaba para cualquier situación y para el cuidado de mi Mamá y oh sorpresa, tanto el como mi hermano mayor se desentendieron de mi madre y en ese año ambos la visitaron cerca de 3 veces. Empecé a tener problemas con mi esposo por esa situación fue muy difícil y hasta pensé que mi esposo no me quería apoyar, gran error del cual me di cuenta hace poco…sin pensarlo yo me estaba haciendo daño y a mi matrimonio al justificar que mis hermanos no querían cuidar a mi Mamá, esto fue en 2020. Hoy 2023 con la demencia senil muy avanzada de mi Mamá las cosas están peor, mis hermanos siguen sin querer cuidarla, además de que mi Mama siempre tuvo un carácter difícil y ahora con la edad y la demencia se ha vuelto peor el trato, mis hermanos no la quieren y no la quieren cuidar, hace un mes se cayó estando «bajo el supuesto cuidado de mi hermano mayor» y se fracturó el brazo y muñeca, la cara la tenía toda morada por la caída y mi hermano lo único que hizo fue encargarla con la vecina para que al día siguiente la llevara con el médico de la esquina. Fui por ella a la mañana siguiente y al verla me caí por la gravedad de sus heridas en la cara, la traje conmigo y la lleve con mi doctora y le mando a hacer RX, resultó con brazo y muñeca fracturados., eso desencadenó aún más agresividad en mi Mamá, buscaba con ansiedad los cuchillos y tijeras porque no soportaba el yeso., le indicaron 4 semanas en reposo y han sido las horas y dias más difíciles para mi. Tengo 2 hijas de 7 y 13 años y quienes me reclaman tiempo para jugar y otras actividades, cuento con el apoyo de mi esposo quien en un principio pensé que no era así. El es quien me ha hecho ver las cosas como son «MIS 2 HERMANOS NO QUIEREN VER NI CUIDAR A MI MAMA», el otro hermano siempre dice que cuando le toque descanso se llevara a mi Mamá…es fecha que sigo esperando ese día, pero si se la ha llevado un par de días pero porque yo se le he pedido, hace 4 meses se la llevo porque descanso un mes pero solo la aguanto 1 semana y la regreso a su casa. Yo Gicela me siento cansada, han sido más de 3 años peleando porque ambos hermanos volteen a ver a mi Mamá, pero estas ultimas 4 semanas (en las que mi Mama cumple con la fractura del brazo) han sido una pesadilla, para colmo de males hace dos semanas tuve un accidente automovilístico, se me suma otra tarea más , arreglar lo del seguro y mi vehículo. Mi hermano mayor se fue a vivir a casa de mi Mamá pero lo hizo porque se separo de su mujer, más no para cuidar a mi Mamá, el es muy grosero y le grita muy feo a mi Mamá…pero eso es otra historia donde mi Mamá nunca corrigió a mi hermano por ese mal carácter, siempre le solapo sus groserías y su comportamiento para otras situaciones.
Lo más irónico es que a mi Mamá se le puede olvidar lo que se le dijo o hizo hace un minuto, pero lo que no se le olvida es dejar fuera del testamento a sus dos hijos varones, a mi no me toma en cuenta, siento que dentro de la poca lucidez que le queda ella ve como que es una obligación que yo la cuide. Hace poco mi hermano mayor llego a expresar que mi Mama es un estorbo y mi otro hermano dice que hay que llevarla a un asilo, pero también ayer sábado también lo dijo mi hermano mayor. Yo no estoy de acuerdo…¿porque?…pienso que si los tres llegáramos a un acuerdo en repartir el cuidado y responsabilidades, la carga no sería pesada porque yo no tengo inconvenientes para hacerlo, mi Mamá estaría conmigo por tiempo completo y seria más fácil sobrellevar la actitud de Mama, ella estaria un mes conmigo y asi rolar los cuidados…el problema esta en que mis hermanos no quieren cuidarla y la via para ellos es el asilo o que yo la cuide, pero lo que ellos no ven es que yo tengo que atender dos hijas y un esposo., en el caso de mi hermano mayor el esta divorciado y vive en casa de mi Mamá y el otro no tuvo hijos pero su esposa lo manipula en todo al punto de negar que tambien cuide a Mamá…mi matrimonio estuvo en crisis hace tres años por la falta de apoyo en el cuidado de mi Mamá., no quiero que eso vuelva a pasar.
Estoy exhausta,
Hola Gicela, entiendo que has estado pasando por una situación increíblemente difícil durante estos últimos años cuidando a tu madre con demencia senil, especialmente después de la pérdida de tu padre y hermana. Es evidente que has asumido una gran responsabilidad y has enfrentado desafíos emocionales y físicos significativos.
Es comprensible que te sientas exhausta y abrumada. Cuidar a una persona con demencia es una tarea exigente, y lo que has experimentado con la falta de apoyo de tus hermanos hace que la situación sea aún más difícil. Es importante priorizar tu bienestar y el de tu familia, incluyendo a tus hijas y tu esposo.
Puede ser beneficioso buscar apoyo o contratar a una cuidadora. No estás sola en esta situación, y hay recursos y personas dispuestas a ayudarte.
No dudes en buscar ayuda y asistencia, y toma un tiempo para descansar y cuidar de tus propias necesidades. Tu salud mental y física son importantes.
Si lo deseas, también podemos discutir más detalles o recursos disponibles para ti.
Buenas noches. Somos 5 hermanos que nos habíamos repartido quedarnos cada noche con nuestra madre, ya que nuestro padre falleció y nuestra madre con 90 años no debe quedarse sola por la noche. La cuestión es que uno de ellos no puede quedarse por la noche y los demás pensamos que es su responsabilidad y que, al no poder quedarse debería encargarse de resolver su parte. En este caso, se ha contratado a una persona para que se quede sólo esa noche. Los cuatro hermanos pensamos que nuestro hermano debería pagar esos gastos, sin embargo nuestro hermano piensa que ese gasto lo debe pagar nuestra madre. ¿Podéis argumentar qué solución es más razonable? Gracias por vuestra ayuda.
Hola Gregorio, agradecemos sinceramente que compartas tu situación con nosotros. Entendemos lo desafiante que puede ser coordinar el cuidado familiar, especialmente cuando surgen diferencias de opinión entre los familiares. En Cuidum, valoramos la importancia de brindar apoyo emocional y orientación práctica a las familias que enfrentan estos desafíos. Si bien reconocemos la necesidad de buscar soluciones externas, es crucial recordar que las decisiones relacionadas con el cuidado sumado a las decisiones que implican costos adicionales deben tomarse internamente en la familia. Cada familia tiene sus propias dinámicas y circunstancias únicas, por lo que lo que pueda funcionar para una puede no ser aplicable a otra. Nos gustaría reiterar que estamos aquí para ofrecer orientación general y apoyo en la etapa del cuidado de vuestro familiar.
Yo no entiendo xq es difícil cuidar a unos padres. Cuando en realidad debería de ser lo más bonito y satisfactorio si cuando nosotros éramos unos bebés también. Hacíamos caca apestosa vomitava
mos asco éramos tercos rebeldes. Calentamos la cabeza. Ahora nosotros no hacemos nada x ellos o pagamos x ellos etc. Por favor. Puedes hacerles una video llamada diario. Pues diario vas al baño osea te das el tiempo obligatorio para ir o si no se te revienta una tripa tienes días de descanso en el q puedes acudir a cuidarlos y ayudar Se agradecido y dale gracias a Dios xq te dio bien o mal unos padres. Y recuerda q q más te dieron si es lo q ellos pudieron darte y si tienes trabajo es xq ellos te dieron el cimiento tu primaria secundaria etc y de ahí. Vamos para adelante te y eso tú lo lo puedes agradecer con el cuidado y atención? Q bárbaros. Diario entras y sales duérmete unos días con ellos
Entendemos tu punto de vista y apreciamos tu pasión por el cuidado de los padres. Sin embargo, es importante reconocer que cada situación familiar es única y que el cuidado de personas mayores puede ser desafiante por diversas razones, incluyendo la salud física y mental del cuidador y del cuidado. Buscar apoyo externo no significa falta de gratitud, sino asegurar que los seres queridos reciban la mejor atención posible. La gratitud y el respeto hacia los padres son esenciales, y encontrar la mejor manera de mostrarlo puede incluir buscar ayuda externa cuando es necesario.
Mi hermana a pesar de ser un apoyo importante a nivel económico por muchos años, ha sobrepasado los limites del respeto que pueda merecer una persona…. Yo que soy la otra mujer nunca me he desentendido de la situacion, muy por el contrario he sido buen soporte economico y no fallo en la atencion, pero ninguna vive en casa de los padres. Mi mama postrada en cama, mi papa con 68 años con diabetes e hipertencion, con una vida muy sedentaria, con limitacion para leer, para el uso de la tecnologia, tuvo una caida y fue operado de la cervical, enfrentar todo no esto ha sido facil porque cada dia requieren mas atencion, los 3 hermanos tenemos una comunicacion muy deficiente y yo ya estoy muy herida, agotada, desencantada por haberme convertido en la carnada de mi hermana, no para de discutir por todo y a veces hace mucho otras veces no hace nada, actualmente no esta trabajando y toda la responsabilidad economica la he tenido que asumir ella esta soltera yo tengo un esposo y un nino en estapa escolar, en estos dias que ambos han requerido mas acompanamiento ella no puede estar con ellos porque todo lo mide con una regla, sus visitas sus esfuerzos y por eso la constante pelea, yo soy de gran apoyo hago el mercado lo llevo, compro las medicinas las llevo, contribuyo en las reparaciones de la casa, me ha tocado acompanar en los temas medicos, pero ya no tolero un insulto mas. No se imaginan lo complicada que ha sido mi hermana, los insultos sin sentido y mi hermano feliz con su poca o mucha ayuda en determinadas circunstancias. Nadie escogio esto, es muy dificil que alguien pueda invadir tanto la vida de uno solo porque Dios o el destino nos tenian reservada esta enorme responsabilidad que ha abarcada mucho mas de la mitad de la vida y ya el cansancio es tan enorme que ahora cuando estan en su vejez y que deberian tener personas fuertes y comprometidas a su lado, tienen ya personas cansadas, distantes y separadas afectivamente por el abuso del poder.
Hola,
Lamentamos mucho la situación que estás atravesando. Entendemos lo agotador que puede ser cuidar de tus padres y al mismo tiempo lidiar con tensiones familiares. Además de buscar apoyo para mejorar la comunicación con tus hermanos, quizás sería útil considerar ayuda externa para el cuidado de tus padres. En Cuidum, ofrecemos servicios de cuidados a domicilio que podrían aliviar parte de la carga diaria y permitirte enfocarte en tu propio bienestar.
Si quieres más información, estamos aquí para ayudarte.
Un saludo y mucho ánimo.