"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Cuidadoras de ancianos: ¿Heroínas o villanas?

Cuidadoras de ancianos
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Dos tipos de Cuidadoras de ancianos

    Cuando a una familia le acontece una situación de dependencia en su casa y necesita los servicios de cuidadoras de ancianos, la realidad le abruma. En primer lugar porque un ser querido ha empezado a necesitar ayuda para realizar muchas tareas que antes realizaba de forma autónoma. Y por otra parte, llega a la situación que es difícil saber dónde acudir para buscar cuidadoras de ancianos, de confianza.

    En este sentido, quiero remarcar que las cuidadoras de ancianos son heroínas del día a día, que por desgracia no están reconocidas por la sociedad, por el gobierno, y en muchas ocasiones ni por los propios familiares.

    En todos los casos, un familiar asume el rol de cuidadora, en mayor o menor medida, por más o menos horas diarias. En el mejor de los casos los familiares ser reparten este rol, aunque no es lo más habitual, y en múltiples ocasiones la familia necesita recurrir a la ayuda de cuidado domiciliario por una profesional.

    Solicitar ayuda a una cuidadora profesional es una de las decisiones que más conflicto interior y dudas genera a las familias. Tienen que dejar a una persona que no conocen en casa de su padre, de su madre, de su hijo, que además se encuentra en una situación especialmente desprotegida. Lo habitual, es que las familias utilicen su primer recurso a disponible, su memoria, y busquen en sus recuerdos a familiares o amigos que hayan tenido la necesidad de buscar una cuidadora profesional.  En muchos casos, este primer recurso queda vacío por no conocer a nadie, por no recordarlo, o bien, porque la persona que conocen está cuidando un paciente y no está disponible.

    Nuestra misión es convertirnos en ese segundo lugar donde recurrir para buscar un cuidador o cuidadora de total confianza, aportando las garantías que las familias necesitan. Puede que si habéis llegado hasta aquí pienses, por qué digo ¿heroínas o villanas?. Destacar que una cuidadora, una cuidadora con vocación de servicio y que ayuda a los demás, es una auténtica heroína anónima que alivia el dolor de una familia que padece por un ser querido, entregando afecto y cuidados de una forma profesional.

    No obstante, muchas “cuidadoras”, que no lo son, tratan de entrar en esta humilde, vocacional y preciosa profesión como una salida refugio, carentes de ética y moralidad, y donde lo que prima son sus intereses por encima de los del paciente. Desde la atalaya que me brinda mi posición como Director Ejecutivo en Cuidum, solo puedo decir, que nuestro departamento de recursos humanos dispone de todos los filtros posibles para expulsar a estas “villanas”.

    En un artículo anterior hablamos de los riesgos de contratar directamente en Milanuncios, o páginas de anuncios similares, porque por desgracia para las verdaderas cuidadoras, las cuidadoras heroínas, aquellas que se desviven por mejorar la vida del paciente, estas cuidadoras “villanas” solo hacen que tirarles piedras a su tejado.

    Mi recomendación: Si eres una familia, y no conoces a nadie muy cercano, recurre a Cuidum, no te defraudaremos. Si eres una Cuidadora heroína, que sientes pasión por los demás, recurre a nosotros, buscaremos una familia que valore tu trabajo, y te ayudaremos a ponerlo en valor. Y si eres una Cuidadora “Villana”, te aconsejo que busques otro oficio,  ya que puede que no sientas verdadera vocación por el cuidado de personas dependientes.

    Jorge Cantero

    CEO, Cuidum

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    temblor esencial Cuidados generales

    ¿Tengo temblor esencial o Parkinson?

    El temblor esencial (TE) es una enfermedad neurológica que se manifiesta con trastornos del movimiento, esto quiere decir que la persona que sufre esta patología experimenta temblores que …

    tensión baja Cuidados generales

    Tensión baja en ancianos: ¿Cómo controlar la presión arterial?

    Está bastante extendida la creencia de que la tensión arterial baja es preferible a la hipertensión (tensión alta) pero lo cierto es que las dos …

    día de la eliminación de la violencia contra la mujer Noticias

    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Los tiempos de crisis suponen un aumento de la violencia hacia mujeres. Desde los desastres climáticos hasta la pandemia de Covid-19, cualquier factor que suponga …

    se puede contratar a un familiar como cuidador Uncategorized

    ¿Se puede contratar a un familiar como cuidador?

    Las personas mayores están cada vez más convencidas de las ventajas de recibir la atención y los cuidados necesarios sin necesidad de abandonar su hogar. …

    estimulación cognitiva Cuidados generales

    Ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

    La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo a …

    Derechos y obligaciones de los cuidadores Cuidado de personas mayores

    Derechos y obligaciones de los cuidadores domiciliarios de personas mayores

    De cualquier relación laboral, en cualquier ámbito de actividad, se derivan siempre unos derechos y obligaciones. En el caso de una cuidadora de persona mayor, …

    pérdida de memoria Alzheimer

    Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

    Es difícil no pensar en la enfermedad de Alzheimer cuando la pérdida de memoria o un lapsus de memoria, oscurece su día. Después de todo, …

    demencia senil Alzheimer

    La última fase de la demencia

    La última fase de la demencia senil ¿Demencia senil? No, gracias. Nos sumamos a las recomendaciones de los profesionales en enfermedades neurodegenerativas y queremos explicarte …

    premio supercuidadores 2022 Uncategorized

    Cuidum, entre los 3 ganadores en los Premios Supercuidadores 2022

    Destacar la labor de los cuidadores de personas mayores forma parte de la búsqueda de mejoras en el sector. Los Premios Supercuidadores 2022 llevan ocho …