"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

El cuidado de los mayores en los países ricos y pobres

cuidado de los mayores
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Las diferencias por el mundo en el cuidado de los mayores

    El trabajo de el cuidado de los mayores varia de unos países a otros debido a las diferencias en el envejecimiento de la población y las condiciones de vida de la población con edades avanzadas. En los países ricos se han establecido sólidos sistemas de seguridad social que garantizan pensiones y cobertura de salud a las personas mayores que ya no están en edad de trabajar.

    En los países con menor desarrollo socioeconómico el cuidado de los mayores se encuentra en un entorno sin cobertura social y sin servicios médicos adecuados. Los países de América latina y el Caribe son un ejemplo de esta realidad. Si bien hay diferencias dependiendo de cómo está distribuida la piramide de edad de la población. En México el porcentaje de población con protección social apenas rebasa el 20,0%, mientras en los países del Cono Sur (Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Cuba) algo más de la mitad de la población con 60 años tiene cobertura social.

    Mientras en Europa y América del Norte un alto porcentaje de la población mayor vive sola o con su pareja en América latina el 60% de los adultos mayores comparten la residencia con sus hijos y/o nietos.

    En estos países con pocas ayudas sociales la familia es el ámbito de solidaridad intergeneracional más importante para los mayores. Compartir el domicilio permite reducir los costes de la vivienda, compartir los gastos de alimentación y facilita el apoyo entre los miembros del hogar, que incluyen los cuidados de los mayores.

    Curiosamente el estado de bienestar que garantiza la supervivencia de las personas mayores en los países ricos ha supuesto un cambio de modelo en las estructuras familiares y en las relaciones intergeneracionales, generando el fenómeno de la institucionalización, de los centros de día y las residencias de mayores y produciendo un desarraigo de los mayores sacándolos de sus hogares, donde, al vivir solos, ven comprometida su seguridad en el momento en el que dejan de ser autónomos.

    La figura de las cuidadoras domiciliarias profesionales, es el resultado de este fenómeno. Encuadrándolo en una sociedad avanzada donde estas trabajadoras tienen la oportunidad de cualificarse mediante estudios reglados por el estado convirtiéndose en especialistas del cuidado.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …

    mascota en personas mayores Consejos

    Beneficios de tener una mascota en personas mayores

    Los numerosos beneficios de tener una mascota para toda la familia y más concretamente para personas mayores son evidentes y están comprobados científicamente. De hecho, …

    guía básica para cuidadores Consejos

    Guía básica para cuidadores de personas mayores y dependientes

    En Cuidum hemos elaborado una guía con toda la información básica que debería ser accesible a todos quienes cuidan a personas mayores o dependientes. Es nuestra forma de …