¿Cómo tratar las úlceras por presión en personas mayores?

úlceras
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Las úlceras de decúbito o también conocidas como úlceras por presión,  son lesiones que aparecen en la piel. Mayormente afectan a personas con dificultad para movilizarse, utilizan sillas de ruedas o se encuentran encamados y deben permanecer en una misma posición durante mucho tiempo.

    ¿Por qué se producen las úlceras por presión?

    En el caso de las personas mayores, cuando ésta se encuentra inmovilizada o pasa varias horas al día en la misma posición se produce una fricción o presión sobre determinadas zonas corporales que provoca la rotura de los vasos sanguíneos. Esta rotura impide una correcta oxigenación del organismo, provocando la muerte celular y, como consecuencia, favorece la aparición de llagas posturales o lesiones en la piel.

    No obstante, la formación de úlceras de piel o escaras no solo afecta a personas mayores. Factores como el uso continuo de una silla de ruedas, estar encamado, padecer diabetes o una enfermedad vascular, tener una piel sensible, no recibir suficientes nutrientes, no controlar los esfínteres (aprendizaje para ir al baño) o padecer algún tipo de trastorno mental como Alzheimer, suelen ser los principales motivos que facilitan la aparición de las tan temidas úlceras por presión.

    Síntomas de las úlceras de decúbito

    De acuerdo a la gravedad de los síntomas, las úlceras de decúbito se clasifican en cuatro etapas, siendo la etapa I la más leve y la etapa IV la más grave. Las llagas en la piel de los ancianos en las dos primeras etapas pueden sanar si se les presta una pronta y cuidadosa atención. Por el contrario, las úlceras en fase III y IV resultan muy difíciles de tratar y su curación puede llevar mucho más tiempo.

    Etapas de las úlceras de piel

    Etapa I

    La zona afectada presenta un color rojizo y al recibir presión no experimenta cambio alguno. Esta es la primera señal de la formación de una úlcera en la piel.

    Etapa II

    En esta etapa ya se han formado ampollas o una llaga abierta y el área que la rodea puede estar irritada y con un color rojo.

    Etapa III

    La llaga se abre y se hunde formando una abertura que se denomina cráter. En esta fase, el tejido subcutáneo ya empieza a mostrar daños.

    Etapa IV

    La úlcera resulta ser tan profunda que existen daños en los músculos y en el hueso.

    Existen otros tipos de úlceras por presión que no encajan con las etapas indicadas anteriormente. Se tratan de úlceras cubiertas por una capa de piel muerta de color amarillento, verdoso o marrón que impiden ver la profundidad de la llaga.

    También se pueden presentar úlceras por debajo de la piel y es lo que se denomina lesión en tejidos profundos. En este tipo de lesión, el área afectada puede presentar un color marrón o púrpura.

    Úlceras por presión: Zonas más afectadas

    Las úlceras posturales suelen aparecer generalmente en zonas donde la piel cubre el hueso, como:

    • La parte posterior de la cabeza
    • Los hombros
    • La espalda
    • Los codos
    • Las caderas
    • Los glúteos
    • Los tobillos
    • Los talones

    ¿Cuándo es necesario avisar a un médico?

    Será de carácter urgente avisar al médico cuando la úlcera presente síntomas de infección:

    • Mal olor
    • Pus
    • Enrojecimiento
    • Dolor alrededor de la llaga
    • Fiebre
    • La piel está caliente y/o hinchada

    ¿Cómo prevenir las úlceras por presión en personas mayores?

    Te recomendamos varias pautas que puedes considerar para el cuidado de tu ser querido, familiar, o en el caso que te encuentres realizando la tarea de cuidado de una persona mayor. Desde nuestra experiencia en Cuidum,  te damos las siguientes recomendaciones, para evitar en la medida de lo posible, la aparición de llagas posturales.

    El cuidado de la piel, favorecer la movilidad y usar dispositivos de apoyo que aminoren la presión sobre la piel serán decisivos para evitar la formación de las úlceras o escaras.

    Cuidado de la piel en la persona mayor

    • Observar e inspeccionar todo el cuerpo al menos una vez al día.
    • Lavar diariamente la piel con agua tibia y jabón neutro.
    • Hidratar continuamente la piel.
    • Mantener a la persona mayor bien alimentada e hidratada.
    • Activar la circulación de la sangre masajeando suavemente la piel tras el lavado. Debe evitarse el masaje sobre las prominencias óseas.
    • Evitar las arrugas en la ropa de cama.
    • Si existe incontinencia urinaria, usar pañales desechables y cambiarlos con frecuencia.

    Favorecer la movilidad de la persona mayor

    • Si es posible, estimular para que la persona mayor se mueva por sí misma.
    • Si la persona está encamada, cambiar su postura cada 2 horas.
    • Cambiar de postura cada 15 o 30 minutos si la persona está sentada durante largos periodos de tiempo, levantándola un poco e inclinándola (alternativamente) hacia los lados.
    • Usar un sillón con respaldo alto en el que pueda apoyar la cabeza y a la espalda.

    Uso de artículos de apoyo  

    • Colchones y cojines antiescaras. Estos pueden ser de diferentes materiales (espuma, aire, agua, gel, silicona) y su uso debe ser valorado por el médico que aconsejará el más apropiado según el tipo de úlcera.
    • Protectores específicos como mantas, taloneras, rodilleras o coderas antiescaras que reducen la presión sobre las zonas afectadas.

    Cuidados de las úlceras por presión

    Es de suma importancia seguir las pautas que el médico indique para el cuidado de las úlceras posturales. Con el fin de evitar una infección, la herida debe mantenerse siempre bien limpia y es necesario cambiar el vendaje en cada lavado.

    Curar las úlceras en etapa I

    En esta etapa, se puede lavar la zona dañada con agua tibia y jabón neutro. Al finalizar es recomendable aplicar crema hidratante.

    Curar las úlceras en etapa II

    Las úlceras en etapa II deben limpiarse con una solución salina que elimine el tejido muerto (no se debe usar agua oxigenada o productos que contengan yodo ya que dañan la piel). Tras la limpieza hay que cubrir la herida con un vendaje específico. Con ello se evitarán infecciones y mantendrá la humedad de la piel, con lo que la herida cicatrizará más rápidamente.

    Curar las úlceras en etapa III y IV

    Normalmente, dada la gravedad de las heridas, estas úlceras suelen ser tratadas por el personal sanitario. En el hogar solo deberá seguirse las instrucciones que el profesional de la salud indique.

    Recomendaciones y cuidados para la úlcera por presión

    • Para evitar una mayor lesión y fricción, es recomendable aplicar un poco de polvo a las sábanas para que la piel no sufra un roce continuado al permanecer mucho tiempo en la cama.
    • Evitar las posiciones que ejercen presión sobre la lesión.
    • Cuidar la piel sana, manteniéndola limpia e hidratada.
    • Revisar la piel a diario en busca de úlceras.
    • Si la úlcera cambia o se forma una nueva, consultar con el médico.
    • No realizar masajes sobre la úlcera ni alrededor.
    • No usar cojines en forma de anillo ya que reducen el flujo sanguíneo en la zona y pueden llegar a producir nuevas lesiones.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    44 comentarios

    1. Hola cuido una señora que tiene una ucera no pie I lo Ole muí mal los sanitarios la limpian con un poco de suero i hecha una pomada no deberían dar un anti inflamatorio??

      1. Hola Andrea,

        No te preocupes. Posiblemente la pomada que están aplicando sea un antibiótico, que es lo apropiado en estos casos. Confía en los profesionales sanitarios.
        Recibe un saludo,

      2. Mí tía est recién operada de la cadera, tiene 92 años y es diabética e hipertensa, tiene una escara supongo de grado 4, por la profundidad y área en cubito, está inmolizada y boca arriba encima de la lesión, no soporta otra posición.

        1. Hola,
          Gracias por escribirnos. Sin embargo, por este medio y sin el historial clínico de tu tia nos resulta complicado poder darte un diagnóstico. Te sugerimos que acuda a su médico para que pueda valorar su historial y realizar las pruebas que considere pertinentes. Un saludo.

    2. Buen día todos .mi MADRE le apareció una ulcera en la pierna izquierda parte posterior arriba de la rodilla mi pregunta es que si debería tomar más líquido (agua) ..i yo le puse una manta por encima de la sábana. I usa pañal..usa silla de ruedas y también la cambio de posición ella aún tiene fuerza para pararse pero le cuesta caminar toma medicamento para la presión arterial no es diabética i come vegetales

      1. Hola Eduardo,

        Te recomiendo que esa úlcera la vea el médico para que te pueda dar pautas para su tratamiento y no empeore la situación. Parece tratarse de una úlcera por presión y hay que prestarle mucha atención y no dejar que evolucione.

        Un saludo,

      1. Hola Gloria,

        Para ello será necesario que tu madre sea revisada por su médico para que pueda empezar con el respectivo tratamiento de la úlcera. Por este medio no podemos dictaminar diagnóstico alguno sin conocer su caso ni su historia clínica.

    3. Mi papá lleva 2meses de no caminar está en cama tiene 84 años y tiene una úlcera en la cadera . Y es pequeña pero le duele mucho al moverse le curo con pomada pasta al agua . pero no mejora no huele mal pero el se pone caliente .es bien difícil cambiar su pampers es pequeña pero le dueley ha cambiado a un color amarillo será q puedo usar otra cosa para que sane.

      1. Hola, Martha:
        Entiendo tu preocupación, te recomiendo que acudas a un especialista para que pueda recomendarte la mejor opción. Por este medio es difícil evaluar el estado de la úlcera, así que te aconsejo que acudas a tu médico e incluso a la enfermería para que le hagan las curas convenientes. Un saludo.

    4. Mi madre tiene una ulcera de tercer grado a la altura del coxis, le echo una crema antibiótica y gasa pero cuando la siento y la paro le sale un feo olor. No camina ni hace nada sin ayuda.

      1. Hola, Iván:
        Como habrás leído en el post, si la úlcera presenta mal olor lo mejor es que avises a tu médico cuanto antes, ya que podría tratarse de una infección. Un saludo.

      1. Hola, Freddy:
        No sé muy bien si la mucosidad que nos comentas podría ser pus. Como habrás leído en el post, en casos de pus, mal olor, mal aspecto… podría tratarse de una infección. En cualquier caso, te recomiendo que acudas con tu familiar al médico para que se lo puedan curar, ya que por este medio no podemos darte otra respuesta. Un saludo.

    5. Hola yo cuido a una señora d 94 añis tiene una llaga arriba d las nalgas yo se la labo con jabon neutro y le aplico una pomada q hasta hace unos dias funcionaba muy bien, pero como ya no se mueve la sra, pues se ha agravado haciendole como un oyo q debo hacer?

      1. Hola, Ana:
        En caso de que veas que la úlcera presenta un mal aspecto, ya sea con pus, enrojecimiento, mal olor o si tiene dolor, debes acudir urgentemente al médico ya que podría tratarse de una infección. Un saludo.

    6. Mi madre de 102 años cuando la acuestan a veces se sienta en la cama y se arrastra de un lado a otro y tiene una lesión la enfermera le pone mercuro cromo y factor de crecimiento y se lo tapa con algodón y esparadrapo que usted piensa?

      1. Hola, María Elena:
        Perdona, pero no entendemos cuál es la consulta en sí. ¿Tiene su madre algún tipo de úlcera? Un saludo.

    7. tengo una vecina en muy mal estado empezo con un nacido que no abrio se llevo al hospital y ya le quitaron mucho tejido muerto ya es de tamaño de un crater, ya por la situacion y ella que es diabetica nose como ayudarla ya que se mantiene acostada en un colchon de agua que se le compro que mas se puede hacer para curar esa herida quiero una respuesta concreta por favor

      1. Hola, Leydi:
        Como habrás podido leer en el post, damos unas pautas según la etapa en la que se encuentre esa úlcera. Sin poder observar la úlcera de tu vecina, no podemos darte más información, pero te recomendamos que acudáis de urgencia al médico ya que podría tratarse de una infección por el aspecto de la úlcera según me comentas. Si la úlcera se encuentra en una etapa avanzada, debería ser tratada por el personal sanitario, no en casa. Un saludo.

    8. buen día, la señora que cuido tiene una úlcera de estadio 3,en un gluteo, lavo con jabón neutro y la cubro con plaksul, ella no se mueve, está toda la noche acostada sin movimiento

    9. Buenas tardes solo nesecito saber que crema puedo comprarle a mi madre ,ella esta postrada y tiene una pequeña herida en su talon ,que le duele mucho ,ya hemos hecho de todo pero el dolor no pasa.muchas gracias.

      1. Hola Carmen:
        Te recomiendo que acudas a tu médico de cabecera para que pueda recomendarte la mejor crema para tratar esa úlcera. Por este medio es difícil evaluar el estado de la úlcera, y por lo tanto, la crema más recomendable para tu madre. Un saludo y espero que se mejore.

      2. Puedes lavarle con agua y bicarbonato y secarla herida muy bien…. también agregar aceite de coco.. también usamos miel de abeja natural, evitar que sus talones sigan pegando al colchón, hay que elevarlos con laguna almoadilla.

    10. Hola excelente información clara y contundente a quien corresponda gracias por tomarse, el tiempo de dar esta información tan útil q a eses se nos olvida. GRACIAS!

      1. Hola, nos complace que te haya sido de utilidad este artículo sobre cómo curar llagas en personas mayores. Agradecemos mucho este tipo de comentarios ya que lo que buscamos es ayudaros y mejorar vuestra calidad de vida

          1. ¡Hola Susana! Por desgracia las úlceras y las llagas en personas mayores en ocasiones pueden ser difíciles de curar. Lo importante es que esté bajo supervisión de un médico y que este os asesore en todo momento. ¡Un saludo y que se mejore!

          1. Hola en primer lugar me gustaría recomendarte que te leas nuestro artículo, ya que te explica con algunos consejos como curar llagas en ancianos. A partir de ahí te recomendamos acudir a tu médico de cabecera, ya que este tras haber visto la llaga físicamente podrá determinar la mejor crema para tu abuela. Muchas gracias por comentar y que se mejore tu abuela

            1. Hola mi mamá tiene una yaga profunda en el coxis, está siendo tratada por su médica y vienen a curarla, estamos bastante preocupados pues le han tenido que retirar con el bisturí en la herida carne muerta, al no poder tragar bien se alimenta de líquidos y batidos recetados por en Centro Hospitalario. Nuestra preocupación va en aumento pues la herida nos ha indicado la enfermera que es de 10X10. Se la limpia bien y le pone unas almohadillas quirúrgicas. Nuestra preocupación va en aumento, pues no vemos mejoras. Por favor necesito asesoramiento. GRACIAS

            2. Hola Isabel, muchas gracias por tu comentario. En lo referente a lo que me comentas sobre tu madre te recomiendo que sigas consultándolo con su médico para que pueda valorarla de manera recurrente y mantener su caso siempre controlado. Un saludo y ánimo.

    11. Lo que leo en cada post es que usan pomadas , mi madre tuvo una larga muy grande en el coxis y alguien me recomendó no usar pomadas porque mantienen humedad y nunca cicatrizaria, efectivamente , al mantener la llaga limpia y seca su cicatrización fue muy rápido, ya esta sanando. Espero les sirva mi experiencia.

      1. Hola Norma, bien es cierto que en muchas ocasiones se recetan pomadas para curar llagas en las personas mayores pero eso depende de muchos factores. Por ejemplo si las llagas presentan mal aspecto e infección es recomendable utilizar pomadas con antibiótico. Pero como bien dices en muchas ocasiones no es recomendable y a otras personas no les acaba de funcionar muy bien. Cada caso es un mundo. Un saludo y gracias por compartir tu experiencia

    12. Hola. A mi madre de 84 años le salió una especie de espinilla en la parte más externa de una oreja. El médico de lo vio y le recetó pomada. Otra médica, sustituta de la anterior que se jubiló, le mandó otra pomada. Se ha cerrado la herida, pero le duele intensamente al tacto (al peinarse, intentar apoyar un teléfono en la oreja…)
      En apariencia está bien, aunque se nota algo raro, como ti tuviera algo de pus internamente, pues una zona se ha quedado blanquecina y como un poco deforme con respecto al resto de la zona.
      Muchas gracias

      1. Hola Nuria, ante tu consulta relacionada con la espinilla de tu madre te recomiendo que si los síntomas persisten vuelvas a contactar con su médico de cabecera para que pueda revisarla de nuevo y darle un nuevo diagnóstico. Un saludo.

        1. Buenas noche, mi abuela ya no tiene movimientos y solo puede estar en cama. Le salio una llaga en la espalda espinal, y esga super feo. Mi madre la llevo al hospital, la operaron como dos veces para sacarle lo infectado. Mi madre ensayo con todo lo que le dicen y nada en sanar hasta ahora

          1. Hola Kendra, gracias por tu comentario. Te recomiendo que si la llaga de tu abuela sigue sin sanar contactes con su médico de nuevo para que pueda ayudaros a solucionarlo lo antes posible. Un saludo.

    13. Hola , buenas tardes tengo a mi madre semi encamada, de noche en la cama y por el dia en un sillon de rueda, tiene llagas en las dos puntas de las nalgas, ( una mas amplia que la otra) la cura la hago lavando el area con jabon de labar, luego seco aplico solucion salina, seco y aplico yodo con polvo de sulfaprin y metronidazol, autoseguido en la yaga le lecho el conjunto de esos dos polvos antivioticos, y por las partes enrrojecidas la crema, en ocacion anterior funciono muy bien y sano, pero esta área es mas complicada por el lugar. se dice que no se debe sertar en un cojin en forma de anillo y eso es lo que uso para sentarla en la silla de rueda, pero con una frazada y cubierta de algodon. que me recomienda al respecto.

      1. Hola Deisy, ante tu consulta sobre las llagas en personas mayores te recomiendo que contactes con su médico para que le resuelvan todas sus dudas. Un saludo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Festivos calendario laboral 2023 Cuidador

    Festivos calendario laboral 2023 para cuidadoras y empleadas del hogar

    Los días de vacaciones y los festivos son de vital importancia para las cuidadoras, ya que están directamente relacionados con su rendimiento y bienestar. Es …

    cotizaciones empleadas del hogar Cuidador

    Nuevas cotizaciones para el sistema especial de empleados de hogar

    Si eres cuidadora de personas mayores en el hogar o tienes contratada a una cuidadora, es importante que conozcas las nuevas cotizaciones para empleados de …

    dia europeo mediacion Cuidado de personas mayores

    Servicio de mediación familiar de Cuidum

    Cuidar a personas mayores no es tarea sencilla, como bien sabrás. Ya sea porque eres tu quien se encarga de cuidar a tu familiar mayor, …

    contrato cuidador personas mayores Consejos

    Opciones de contrato cuidadora de personas mayores

    Contar con un contrato laboral es un derecho para todos los trabajadores, independientemente de su labor. Como persona que realiza un trabajo a cambio de …

    nomina empleada del hogar Empleadas de hogar

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    abandono padres mayores Uncategorized

    ¿Abandonarías a tus padres cuando envejezcan?

    ¿Cómo planeas cuidar de tus padres mayores? En un reciente video subido a Tik Tok por Susana Rangel, nos hace reflexionar sobre cómo los hijos …

    vacaciones empleada del hogar Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo organizar las vacaciones de la cuidadora?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    dar de alta empleada de hogar Cuidador

    Dar de alta empleada del hogar, ¿es obligatorio?

    Cuando se decide realizar una contratación debemos tener en cuenta que es obligatorio dar de alta en la seguridad social a nuestra empleada del hogar. …

    sistema especial de empleadas del hogar Cuidador

    Sistema Especial de Empleadas del Hogar

    El sistema especial de empleadas del hogar familiar en los últimos años ha sufrido diferentes modificaciones legales y normativas las cuales han afectado directamente a …