Cómo prevenir el Alzheimer

como prevenir el alzheimer
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Solo en España, más de 1 millón de personas están diagnosticadas con Alzheimer, una enfermedad que puede acabar con la vida normal de una persona y con la de todos sus allegados. La verdad es que esta enfermedad degenerativa aparece en muchos casos de forma silenciosa, aunque en la actualidad se conocen algunas formas para saber cómo prevenir el Alzheimer que nunca está de más conocer.

    Algunos aspectos interesantes

    Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Alzheimer no aparece de la noche a la mañana pero hay que conocer los síntomas para saber cómo prevenir el alzheimer. Recientes estudios han demostrado que la enfermedad comienza a gestarse entre 15 y 20 años antes de que se manifiesten los síntomas más severos del proceso.

    De ahí que podamos hablar de retrasar el Alzheimer o, al menos, los peores síntomas de una enfermedad que resulta devastadora para todas las personas, familias y amigos que tienen que afrontarla.

    Los medios de prevención y retraso no se centran en el uso de medicamentos. Estos no han demostrado todavía ser efectivos para conseguir el objetivo propuesto, por lo que los estudios se han dedicado a enfocar el problema de otra forma. El primer lugar para que el proceso sea útil es el de diagnosticar a tiempo. Para ello los médicos de atención primaria se han convertido en verdaderos especialistas a la hora de detectar los primeros síntomas de la enfermedad. Otro de los papeles de estos profesionales es estar al tanto de los hábitos de vida de las personas con mayores probabilidades de desarrollar Alzheimer, algo que sí que puede ser de utilidad para retrasar su aparición o paliar sus peores síntomas.

    Algunos consejos de cómo prevenir el Alzheimer

    Cuidar el cerebro es la única forma de conseguir que la enfermedad retrase su aparición. Esto es más complejo de lo que tiende a pensarse y para ello deben tomarse medidas que afectan a todos los ámbitos de la vida.

    A nivel físico, las personas de mediana edad tienen que empezar a desarrollar hábitos de vida saludables. El ejercicio físico moderado es uno de ellos, y es que el sedentarismo crea dinámicas psicológicas que acaban por dañar al cerebro permitiendo que se desarrollen enfermedades degenerativas con una mayor facilidad.

    La alimentación es también fundamental. Frutas, verduras y otros productos contienen sustancias que el cerebro necesita para realizar sus funciones de forma adecuada, por lo que no se debe perder de vista este detalle.

    A nivel mental, las personas tienen que mantener actividades que despierten su curiosidad y les exija un esfuerzo. No hay que en este sentido la importancia de las relaciones sociales. Mantener las amistades, salir con ellas e interesarse por la vida de los demás crea una sensación de pertenecer a una comunidad que aleja el riesgo del aislamiento social, la tristeza o la depresión que pueden ser factores desencadenantes del Alzheimer.

    En definitiva, llevar una vida diaria saludable vigilando la alimentación y fomentado las actividades que despierten al cerebro es lo mejor que puede hacerse para retrasar el Alzheimer y todas las negativas consecuencias que le enfermedad conlleva.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    actividades de ocio para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Actividades de ocio para personas mayores

    Lo que no se utiliza, se acaba perdiendo. Es una afirmación que se puede aplicar tanto a las capacidades físicas como a las cognitivas y …

    playas accesibles para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Playas accesibles para personas mayores

    El verano es la época ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones, y nada mejor que hacerlo en la playa. Sin embargo, para las personas …

    cuidar a un dependiente en familia deja secuelas Cuidador

    ¿Sabías que cuidar a un dependiente en familia deja secuelas?

    Cuando una persona se enfrenta a la realidad de ser dependiente, su vida y la de sus familiares cambian drásticamente. La dependencia puede surgir de …

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    contratar a una cuidadora Laboral

    ¿Cuánto cuesta contratar a una cuidadora?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Una buena experiencia en la contratación de una cuidadora de personas …