Cómo levantar y mover a una persona mayor o con movilidad reducida

levantar persona mayor
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los cuidadores de ancianos es el de mover y levantar al mayor cuando se encuentran con movilidad reducida. Si la maniobra no se realiza correctamente el cuidador puede sufrir dolor de espalda, fatiga o alguna lesión en su columna vertebral. 

    El cuidador necesitará ajustar el nivel de apoyo en función de las necesidades y capacidad de movimiento del anciano. Si este tiene capacidad para realizar un solo movimiento se recomienda que realice la maniobra moviéndose, pero siempre al propio ritmo de la persona mayor con movilidad reducida. De este modo se respeta y fomenta la autonomía del anciano y se alivian, a la vez, los esfuerzos del cuidador. 

    Reglas básicas de cómo levantar a una persona mayor de la cama

    Levantar a un anciano del sillón o de la cama supone un sobresfuerzo para la espalda y la columna vertebral. Por esta razón, desde Cuidum te damos varios consejos básicos que te ayudarán a proteger la espalda y a realizar la maniobra con mayor facilidad para ti y mayor comodidad para la persona a cuidar.

    10 Consejos para el cuidador de ancianos con movilidad reducida

    1. Extiende correctamente la planta de los pies, esto te permite una mejor sujeción al suelo y mejora el equilibrio.

    2. Flexiona tus piernas y contrae los abdominales (inclinación pélvica), esto facilita que se usen mejor los músculos de las piernas y evita que se tensen los músculos de la espalda. 

    3. Acércate lo máximo posible a la persona mayor, cuanto más cerca estés menos esfuerzo tendrás que realizar.

    4. Rodea al anciano entre tus brazos.

    5. Haz toda la maniobra con las palmas de las manos extendidas, este contacto es muy agradable para el anciano y le crea confianza.     

    6. Identifica los puntos de sujeción que facilitan la maniobra: el cinturón, los pantalones, etc.

    7. Evita la rotación de la columna vertebral, no olvides ayudarte de los pies al hacer la maniobra para evitar que todo el peso caiga sobre tu columna. 

    8. No cojas a la persona mayor por zonas por las que pueda deslizarse. 

    9. Dile al anciano que se agarre fuertemente alrededor de tu espalda y evita que apoye las manos en tu cuello.

    10. Mantén una actitud tranquila, esto es un factor clave para generarle seguridad en todo momento.

    Consejos para no dañar al anciano cuando lo levantas o lo mueves

    1. Al mover al anciano no tires nunca de sus brazos ni lo agarres por las axilas, ya que podrías causarle alguna lesión o dañar sus articulaciones.

    2. Pregunta en todo momento al anciano cómo se encuentra durante la maniobra de traslado. Ten en cuenta que las personas de edad avanzada si además sufren hipertensión pueden experimentar una bajada de tensión si cambian bruscamente desde la posición de acostado a la posición de estar de pie.

    3. Comprueba que el anciano lleve un calzado antideslizante y los cordones bien atados para evitar tropiezos.

    4. Es importante comprobar el estado de la habitación: retirar el mobiliario pequeño, las alfombras y los cables que puedan causar caídas y asegurarse de que hay una buena iluminación, ya que los ancianos suelen tener problemas de visión. Esto garantizará un desplazamiento seguro.

    5. Es importante instalar en el baño y la ducha pasamanos en las paredes para facilitar la movilidad y un desplazamiento más seguro del anciano.

    6. Si trasladas al anciano desde la cama a una silla de ruedas comprueba que están puestos los frenos y retirados los reposapies. Esto evitará que el enfermo resbale o tropiece al colocarse sobre la silla.

    7. Actualmente existen artículos específicos que ayudan a levantar y mover a una persona dependiente, por lo que puede ser interesante adquirir uno de estos productos, entre los que figuran el cinturón de sujeción, los discos giratorios para transferencias de enfermos y los soportes y grúas para elevar a personas con movilidad reducida.

    8. Si una persona tiene la movilidad reducida debe evitar sentarse en una silla o un sillón muy bajo, ya que le resultará más difícil levantarse. Para ayudar a la persona mayor a levantarse puedes colocar sobre el asiento un cojín para elevarlo.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    7 comentarios

      1. Hola Luci, nos alegramos mucho de que te hayan venido bien estos consejos sobre como levantar a una persona mayor o con movilidad reducida. ¡No olvides seguir nuestro blog, publicamos artículos semanalmente!

      1. Hola Mónica, nos alegra mucho que te haya gustado nuestro artículo sobre como levantar y mover a una persona mayor. Esperamos que te haya servido de mucha ayuda. Un saludo.

    1. Tenemos a una persona mayor con movilidad reducida y lo tenemos que levantar entre mi madre y yo y estamos muy cansadas por que pesa mucho mi madre es mayor y le duele mucho el cuerpo esta en proceso de recuperación pero es muy lento estamos pensando en contratar a alguien para que lo ayude en todo lo que necesite.Gracias

      1. Hola Encarna, gracias por tu interés en Cuidum. Te comento que voy a enviar tu email al departamento de atención a familias para que puedan contactar contigo y ofrecerte toda la información que necesites para contratar una cuidadora de personas mayores que os ayude. Un saludo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    satisfacción Cuidado de personas mayores

    La satisfacción de las familias con CUIDUM

    Conocer tu opinión es fundamental para que en CUIDUM podamos ofrecerte siempre los mejores servicios de cuidados domiciliarios a personas mayores y dependientes. También es …

    beneficios de aprender idiomas Consejos

    Beneficios de aprender idiomas en personas mayores

    Una de las muchas maneras de mantenerse en activo durante la tercera edad es mediante el aprendizaje. Los beneficios de aprender idiomas son notables en cualquier etapa …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …