Claves del envejecimiento activo: Desarrollar una ocupación

envejecimiento activo
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    El envejecimiento activo es hoy una posibilidad real de disfrutar de la vejez con salud, ánimo y de la forma más positiva posible. Recientes estudios así lo demuestran, aunque no basta solo con el empeño de conseguirlo, también hay que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales. Por ejemplo, desarrollar una actividad es clave, y es la falta de vida laboral no es excusa para dejar de lado otras prácticas.

    Beneficios que hay que tener en cuenta

    Lo primero que hay que tener en cuenta es que la vejez es el momento de descansar. Atrás han quedado ya los años de trabajo en los que muchas veces hay que sacrificarse sin tener tiempo de llevar a cabo otras actividades.

    Sin embargo, esto suele malentenderse y acaba por generar aburrimiento e incluso problemas de salud que tienen relación con ello. Los ancianos que pierden por completo la actividad son mucho más propensos a desarrollar enfermedades degenerativas, a perder el contacto con la comunidad que les rodea y, por lo tanto, a ver pasar los últimos años de vida de una forma triste y lejos de lo que se merecen.

    El envejecimiento activo es todo lo contrario de la situación anteriormente descrita. Cuidar la salud, divertirse e implicarse en nuevos proyectos son las características que deben tener en cuenta las personas que quieran envejecer de este modo.

    En este sentido, participar en nuevas actividades es fundamental. En primer lugar, resulta obvio que mantener el tiempo ocupado aleja sensaciones como la tristeza o el aburrimiento. Pero aún hay más, y es que la actividad, sea del tipo que sea, es ideal para conocer personas y para fortalecer vínculos, algo que terminará por enterrar el fantasma de la soledad que es uno de los grandes problemas de las personas mayores.

    Actividades para cada persona

    Es cierto que no es lo mismo una persona que afronta su vejez sin ningún problema de salud que otra que ya tenga fallos en la movilidad o de cualquier otro tipo. Sin embargo, en todos los casos se puede envejecer de forma activa teniendo en la actividad uno de los pilares fundamentales para ello.

    Por ejemplo, no es necesario salir de casa para comenzar con una práctica nueva. La vejez es el momento perfecto para concentrarse en esos hobbies que siempre han estado arrinconados por falta de tiempo. Jardinería, carpintería, coleccionismo o cualquier otro proyecto que se emprenda es fundamental para mantener la mente ocupada y, por lo tanto, ejercitarla.

    Si, además, se opta por salir de casa, las opciones se multiplican. Talleres de cocina, juegos en equipo adaptados a la edad e incluso cursos de baile que agilizan el cuerpo mientras cuidan de la mente son solo algunas de las posibilidades que los ancianos tienen a su alcance.

    Por supuesto, la vida en familia también es una actividad adecuada para disfrutar de los hijos y nietos. Sin embargo, tenemos que tener conciencia de que nuestros mayores se merecen ahora tiempo para ellos mismos convirtiéndose su diversión en una fuente de salud que los mantendrá ocupados y felices.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    contratar cuidadoras legalmente Cuidador

    Consecuencias de no contratar cuidadoras legalmente

    Muchas familias se plantean contratar a un cuidadora de personas mayores en sus domicilios y, en muchas ocasiones las familias dudan si formalizar este contrato …

    Festivos calendario laboral 2023 Cuidador

    Festivos calendario laboral 2023 para cuidadoras y empleadas del hogar

    Los días de vacaciones y los festivos son de vital importancia para las cuidadoras, ya que están directamente relacionados con su rendimiento y bienestar. Es …

    cotizaciones empleadas del hogar Cuidador

    Nuevas cotizaciones para el sistema especial de empleados de hogar

    Si eres cuidadora de personas mayores en el hogar o tienes contratada a una cuidadora, es importante que conozcas las nuevas cotizaciones para empleados de …

    dia europeo mediacion Cuidado de personas mayores

    Servicio de mediación familiar de Cuidum

    Cuidar a personas mayores no es tarea sencilla, como bien sabrás. Ya sea porque eres tu quien se encarga de cuidar a tu familiar mayor, …

    contrato cuidador personas mayores Consejos

    Opciones de contrato cuidadora de personas mayores

    Contar con un contrato laboral es un derecho para todos los trabajadores, independientemente de su labor. Como persona que realiza un trabajo a cambio de …

    nomina empleada del hogar Cuidador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    abandono padres mayores Uncategorized

    ¿Abandonarías a tus padres cuando envejezcan?

    ¿Cómo planeas cuidar de tus padres mayores? En un reciente video subido a Tik Tok por Susana Rangel, nos hace reflexionar sobre cómo los hijos …

    vacaciones empleada del hogar Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo organizar las vacaciones de la cuidadora?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    dar de alta empleada de hogar Cuidador

    Dar de alta empleada del hogar, ¿es obligatorio?

    Cuando se decide realizar una contratación debemos tener en cuenta que es obligatorio dar de alta en la seguridad social a nuestra empleada del hogar. …