Claves del envejecimiento activo: Cuidar la salud

cuidar la salud
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Envejecer no debe ser en ningún caso sinónimo de una calidad de vida peor. Al contrario, hay formas de hacer que el paso de los años se convierta en una oportunidad para disfrutar de la vida de una forma más intensa. En ello influye mucho el envejecimiento activo, un proceso en el que tiene mucho que decir el cuidar de la salud.

    Cuidar la salud es la forma adecuada de envejecer

    Es cierto que todos hemos vistos como las personas mayores de nuestro entorno comienzan a padecer problemas de movilidad debido a la edad y patologías que dificultan su día a día. Si bien es imposible evitar que los años deterioren el organismo, la verdad es que sí se puede minimizar su impacto manteniendo una actividad adecuada en cada caso.

    Envejecer de forma activa implica que la persona tome conciencia de su situación y, además, sepa sacar partido a las oportunidades que tiene. A nivel emocional, las relaciones sociales con los familiares y con los amigos de toda la vida pueden fortalecerse de forma evidente.

    Sin embargo, es a nivel físico donde más problemas pueden aparecer y donde más atención hay que poner en cuidar la salud. Enfermedades, lesiones o el simple miedo a dañarse alejan a muchos de un cuidado de la salud que tiene dos pilares básicos: el ejercicio físico y la dieta.

    Ejercicio para envejecer de forma activa

    Por supuesto, cada persona debe ser consciente de sus limitaciones antes de emprender una actividad física. Por ejemplo, quienes sufran problemas articulares podrán disfrutar de tranquilos y relajantes paseos mientras que quienes aún conserven una fortaleza física mayor podrán afrontar otros retos.
    En la actualidad existen incluso gimnasios enfocados a las personas mayores con planes de entrenamiento que se adaptan tanto a sus necesidades como a sus facultades. Pasear, participar en actividades en grupo e incluso jugar con los nietos son actividades que estimulan físicamente al organismo y que, por lo tanto, ayudan a disfrutar de un envejecimiento activo.

    No hay que olvidar que esto no solo tiene beneficios a nivel físico, ya que el deporte libera a la mente de problemas como la ansiedad o la depresión convirtiéndose en uno de los mejores fármacos que existen.

    La importancia de la alimentación

    A veces se pasa por alto, pero las personas mayores tienen unas necesidades nutricionales especiales que deben ser cubiertas. Este es otro aspecto importante a la hora de cuidar la salud, ya que, en muchos casos, somos lo que comemos.

    La mayor cantidad de tiempo libre que se tiene al hacerse mayor puede ser vista también como una oportunidad para aplicarse en la cocina. Ensaladas, cereales integrales, frutas y verduras de temporada y una ingesta moderada de carne o de productos procesados son claves en esta dieta que permitirá envejecer de la mejor forma.

    También hay espacio para caprichos, pero siempre manteniendo la vista puesta en llevar una dieta tan equilibrada como variada que aporte al cuerpo todo lo que necesita.

    En definitiva, el ejercicio físico y la dieta son las claves para cuidar la salud y, por lo tanto, envejecer de forma activa consiguiendo que la vejez se convierta en una de las mejores etapas de la vida.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Un comentario

    1. Yo tengo una madre que es ya muy mayor lo que no quiero que le hagan a ella no quiero hacerselo a otra persona.ahi que valorar nuestros abuelos y cuidarlos con la paciencia con qur ellos nos cuodarian anosotros.respeto.amar y cuidado hacia ellos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    contratar cuidadoras legalmente Cuidador

    Consecuencias de no contratar cuidadoras legalmente

    Muchas familias se plantean contratar a un cuidadora de personas mayores en sus domicilios y, en muchas ocasiones las familias dudan si formalizar este contrato …

    Festivos calendario laboral 2023 Cuidador

    Festivos calendario laboral 2023 para cuidadoras y empleadas del hogar

    Los días de vacaciones y los festivos son de vital importancia para las cuidadoras, ya que están directamente relacionados con su rendimiento y bienestar. Es …

    cotizaciones empleadas del hogar Cuidador

    Nuevas cotizaciones para el sistema especial de empleados de hogar

    Si eres cuidadora de personas mayores en el hogar o tienes contratada a una cuidadora, es importante que conozcas las nuevas cotizaciones para empleados de …

    dia europeo mediacion Cuidado de personas mayores

    Servicio de mediación familiar de Cuidum

    Cuidar a personas mayores no es tarea sencilla, como bien sabrás. Ya sea porque eres tu quien se encarga de cuidar a tu familiar mayor, …

    contrato cuidador personas mayores Consejos

    Opciones de contrato cuidadora de personas mayores

    Contar con un contrato laboral es un derecho para todos los trabajadores, independientemente de su labor. Como persona que realiza un trabajo a cambio de …

    nomina empleada del hogar Cuidador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    abandono padres mayores Uncategorized

    ¿Abandonarías a tus padres cuando envejezcan?

    ¿Cómo planeas cuidar de tus padres mayores? En un reciente video subido a Tik Tok por Susana Rangel, nos hace reflexionar sobre cómo los hijos …

    vacaciones empleada del hogar Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo organizar las vacaciones de la cuidadora?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    dar de alta empleada de hogar Cuidador

    Dar de alta empleada del hogar, ¿es obligatorio?

    Cuando se decide realizar una contratación debemos tener en cuenta que es obligatorio dar de alta en la seguridad social a nuestra empleada del hogar. …