Cerveza para prevenir el Alzheimer y el Parkinson

Cerveza para prevenir el Alzheimer y el Parkinson

La excusa perfecta para tomarse una caña. Beber cerveza regularmente podría ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer y la de Parkinson, según los científicos.

Los científicos han descubierto un ingrediente presente en el lúpulo de la cerveza que podría ralentizar la progresión de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

En experimentos de laboratorio se ha encontrado con que el producto químico, llamado xantohumol o Xn, podría ayudar a proteger las células del cerebro del daño oxidativo asociado con la demencia.

La investigación, publicada en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, sugiere que las personas que beben regularmente cerveza podrían estar en mejores condiciones para evitar la progresión de las enfermedades neurológicas.

Beber cerveza podría prevenir la enfermedad de Alzheimer y la de Parkinson Click Para Twittear

El Dr. Jianguo Fang, de la Universidad de Lanzhou en China, escribió: “En la medicina tradicional china, el lúpulo se han utilizado para tratar una variedad de dolencias desde hace siglos.”

“La presencia de una alta concentración de Xn en las cervezas podría estar vinculada a la observación epidemiológica del efecto beneficioso que tiene el consumo de cerveza de forma regular.”

El Xn ha atraído considerable interés debido a sus múltiples funciones farmacológicas, incluyendo anti-oxidación, protección cardiovascular, el cáncer y la quimioprevención , antivirus, anti-obesidad y anti-inflamación.

El equipo de investigadores aisló moléculas de Xn y las puso a prueba en las células cerebrales de las ratas en una serie de experimentos de laboratorio. Encontraron que Xn reduce el nivel de estrés oxidativo en las células, un proceso dañino que se cree que está estrechamente relacionado con las enfermedades degenerativas.

Detener el proceso oxidativo “podría bloquear o retardar de manera eficiente el proceso de este tipo de enfermedades “, escribieron.

El Dr. Fang sugirió que la cerveza podría retrasar enfermedades neurológicas comunes, pero también sugirió que la molécula podría usarse en medicamentos para orientar mejor otro tipo de problemas. Citaron un estudio canadiense de 1998, en la que se hombres que bebían regularmente cerveza tenían menores tasas de cáncer y existía una correlación con el consumo y la función protectora de moléculas Xn.

Otros científicos británicos, sin embargo, advierten que beber cerveza con demasiada frecuencia puede ser perjudicial por otros motivos. Pues existen investigaciones anteriores que sugieren que el consumo excesivo de alcohol puede conducir a la pérdida de tejido cerebral que se asocia con un mayor riesgo de demencia.

Por otro lado, ante esta polémica el Dr. Arthur Roach, director de investigaciones de Parkinson Reino Unido, dijo que: “Muchos fármacos tienen su origen en productos naturales. Y el Xanthohumol, la molécula de la cerveza, parece tener efectos protectores sobre las células cultivadas en el laboratorio similares a los que se perdieron en el Parkinson.

Parece que como en tantas cosas, en el término medio está la virtud.

Fisioterapeuta, enfermero, Presidente de la Asociación de Fisioterapeutas para el Envejecimiento Activo y Profesor Asociado en la Universidad de Valencia. Tiene experiencia trabajando como cuidador en hospitales, residencias y es una persona muy relacionada en el ámbito socio-sanitario. Humanista y empatico son las facetas que mejor identifican a Juanjo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.