"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Cambios en la personalidad del adulto mayor. ¿Cómo gestionarlos?

cambios en la personalidad del adulto mayor
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Hacerse mayores implica una serie de transformaciones no solo físicas y emocionales sino conductuales. Los cambios en la personalidad del adulto mayor no son un hecho aislado sino que forman parte de esta transición. No obstante, tampoco es algo que cuidadores y familiares deban pasar por alto. Incluso las obsesiones o manías comunes pueden acabar convirtiéndose en un problema si no se gestionan adecuadamente.

    Manías comunes y cambios de personalidad en la vejez

    Los cambios de comportamiento en la vejez pueden ser conscientes o inconscientes, pero por lo general siguen patrones bastante similares. Ello es debido a que muchos de estos trastornos están provocados por los mismos problemas asociados a la edad: problemas con el lenguaje, pérdida de vista y audición, desorientación y pérdida de memoria, enfermedades como la demencia o el alzheimer…

    Algunas de las manías y obsesiones relacionadas con estos cambios de personalidad en la vejez son:

    1. Preocupación constante por lo que pueda pasar.
    2. Obsesión con el orden y la simetría en la colocación de los objetos de la casa.
    3. Preocupación por enumerar o etiquetar todo.
    4. Inquietud frente al contagio de enfermedades (sobre todo en estos tiempos de pandemia).
    5. Inflexibilidad en horarios y rutinas.
    6. Desconfianza ante cualquier situación fuera de lo rutinario.
    7. Obsesiones del dinero en personas mayores.

    TOC en adultos: así afecta a la tercera edad

    El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) afecta a un 3% de la población. A través de las conductas rituales, las personas que lo padecen tratan de reducir su ansiedad, verdadero trasfondo del problema.

    Tener TOC a edades avanzadas es bastante común. Con el paso del tiempo y el aumento de las preocupaciones, el estrés acaba encontrando una vía de escape en este tipo de comportamientos.

    El TOC en adultos se agrava a edades más avanzadas. Estos cuadros obsesivos pueden limitar en gran medida las actividades de la vida diaria así cómo convertirse en una fuente de conflictos con el entorno. Las formas de manifestación más habituales del TOC en adultos mayores son los rituales de comprobación (luces, puertas, grifos, ventanas…) y el temor incontrolable a sufrir algún tipo de enfermedad o desgracia personal o familiar.

    Claves para gestionar los cambios en la personalidad del adulto mayor

    Una parte importante de las tareas diarias del cuidador es saber lidiar con las conductas difíciles y los cambios de personalidad del adulto mayor. Las personas mayores que repiten lo mismo muchas veces, que se muestran reacias al diálogo, que no cooperan durante el cuidado o que se cierran en banda a cualquier tipo de interacción también necesitan de asistencia. Pero, ¿cómo actuar en estos casos?

    El hecho de que el cambio de conducta en adultos sea algo habitual no implica que resulte sencillo afrontar este tipo de situaciones. La buena gestión de conductas disruptivas o inapropiadas es una cuestión de práctica. Estos consejos te resultarán de utilidad a la hora de afrontar los cambios de personalidad en la vejez sin que ello suponga un desgaste para ti o para la persona que tienes a tu cargo.

    1. Descarta los motivos más obvios por los que se esta produciendo ese cambio de conducta en adultos. En ocasiones puede ser algo tan sencillo como la incomodidad del vestuario o de la posición, hasta algo menos visible como el cansancio, el hambre o la sed. También es posible que los cambios en la personalidad del adulto mayor estén relacionados con algún tipo de tratamiento farmacológico. En estos casos será recomendable llevar un registro de las dosis y los episodios disruptivos para valorar con el médico una posible relación entre ambos.
    2. Existen manías comunes a las que simplemente hay que restarles importancia. Por ejemplo, son habituales las obsesiones del dinero en personas mayores o las ideas fijas sobre cómo debe estar posicionado tal mueble o cómo debe servirse tal plato. Lo preocupante no es la manía en sí sino la posibilidad de que esta pueda llegar a resultar incapacitante. Es lo que sucede en ocasiones con la persona mayor que no quiere salir de casa. En estos casos, es necesario intervenir de manera activa y promover un cambio de actitud.
    3. Analizar y entender las posibles causas de preocupación del adulto mayor y en qué medida guardan relación con su cambio de actitud. La comunicación es muy importante para lograr entender la situación y darle el tratamiento que se merece. La frustración y el miedo suelen ser dos de los sentimientos más involucrados en las conductas disruptivas de los mayores, pero se pueden controlar con éxito empleando alguna de las siguientes estrategias:
    • Escuchar música o ver películas con las que se sientan identificados. Rememorar el pasado es una buena manera de plantarle cara al futuro con optimismo e ilusión.
    • Construir un libro de recuerdos o un álbum fotográfico en el que se mezclen historias pasadas y presentes.
    • Evadir la tristeza y la melancolía con actividades que impliquen movimiento. El baile es un modo estupendo de liberar estrés y despejar la mente.

    ¿Y si los cambios de conducta en adulto se manifiestan en las acciones rutinarias?

    Un cambio de actitud repentino y mal gestionado acaba convirtiéndose en una discusión. Los enfados del adulto mayor pueden llegar a ser muy similares a las pataletas de los niños, pero no se pueden abordar de la misma manera. Para resolver estas situaciones que rompen la armonía del día a día lo más recomendable es:

    1. Evita actitudes paternalistas. No trates al adulto como a un niño.
    2. Habla despacio, manteniendo un tono neutro y sin elevar la voz. Y ten paciencia. Pensar que no te están entendiendo puede generarles aún más frustración.
    3. Escucha con atención y sin cortar las frases. Intervén durante los silencios, sin interrumpir.
    4. Acepta las opiniones diferentes. El desacuerdo no tiene por qué ser necesariamente un motivo de conflicto cuando existe el diálogo.
    5. Si la situación se complica, procura modificar el foco de atención. Lleva el tema hacia otro terreno hasta que se apacigüen los ánimos.
    6. El humor y la risa pueden con todo. No banalices sus preocupaciones, pero intenta generar el ambiente propicio para que la persona mayor termine sucumbiendo también a la risa y a su poder terapéutico.

    Las manías y obsesiones no son algo exclusivo de la tercera edad. No obstante, es más habitual que este tipo de conductas irreflexivas se instalen con mayor facilidad en las rutinas del adulto mayor. Su pronta identificación y su corrección a través de las técnicas que te hemos explicado evitará que se conviertan en un verdadero problema.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …