Beneficios de tener una mascota en personas mayores

Beneficios de tener una mascota en personas mayores

Los numerosos beneficios de tener una mascota para toda la familia y más concretamente para personas mayores son evidentes y están comprobados científicamente. De hecho, cada vez son más los especialistas que optan por terapia asistida con animales en casos de pacientes con enfermedades o discapacidades físicas o intelectuales o en niños con déficit de atención o hiperactividad. Estas terapias buscan crear un vínculo afectivo entre el animal y el paciente para comenzar el proceso terapéutico. Por tanto, no es de extrañar que más familias apuesten por este tipo de terapias y decidan adoptar a un compañero de cuatro patas para favorecer el bienestar y calidad de vida de los pacientes ¿Te has planteado que una mascota podría mejorar considerablemente tu estilo de vida?

¿Por qué la compañía animal es un acierto?

Existen estudios que demuestran que en los países más desarrollados, en teoría con mejores medidas sanitarias, hay una tendencia más elevada a sufrir asma o alergias que en países menos desarrollados. Esto sucede porque no estamos expuestos a microbios ambientales, por lo que nuestro sistema inmune no trabaja y, cuando entra un virus en nuestro cuerpo, no sabe reaccionar tan eficazmente. Está demostrado que en aquellos hogares en los que hay una mascota se fortalece nuestro sistema inmunitario ya que estamos más expuestos a todos esos microbios del entorno.

Además, el hecho de tener una mascota nos ayuda a despertar nuestro sentido de la responsabilidad, especialmente en el caso de los niños. Y, por si fuera poco, nos motiva a realizar ejercicio físico y liberar endorfinas, por lo que nos ayuda a calmar el miedo, el estrés y la ansiedad.

Beneficios de tener una mascota en personas de edad avanzada

Ahora que ya conoces los beneficios generales de tener una mascota, seguro que te has planteado tener mascotas es una buena idea para las personas mayores.

¿Aún tienes dudas? Te compartimos varios beneficios antes de tomar esta decisión:

  • Solución contra la soledad: Actualmente la soledad sigue siendo letal en personas de más de 65 años. La compañía animal reduce en gran medida este sentimiento, ya que la persona anciana tiene una nueva rutina de cuidado con su mascota.
  • Sensación de bienestar: La secreción de hormonas como la serotonina, dopamina y oxitocina son las responsables de la sensación bienestar y de la reducción del estrés, se segregan al interactuar con los animales y mejoran su estado de ánimo.
  • Desarrollo social: Como es sabido, los ancianos pueden tener dificultades para comunicarse o no cuentan con suficiente estimulación mental. El hecho de pasear a una mascota harán que desarrollen inconscientemente habilidades sociales.
  • Fomento del ejercicio físico: Al tener esta nueva responsabilidad, se verán en la necesidad de realizar ejercicio físico moderado, lo que fortalecerá los músculos y su coordinación psicomotriz varias veces al día.
  • Sensación de utilidad: La mascota resultará ser un incentivo para afrontar un nuevo día. Puede ser una gran motivación en casos de depresión o ansiedad.
  • Sensación de seguridad: En casos de sordera o de algún tipo de limitación, la compañía animal puede ser de gran ayuda a la hora de avisar a la persona mayor de ciertas situaciones que puedan llegar a ser peligrosas. Por ejemplo, pueden avisar en caso de que suene el teléfono, de que alguien entre en casa, etc.
  • Pueden detectar dolencias: Los animales tienen cierto sexto sentido. Hay casos en los que una mascota ha modificado su comportamiento habitual para dar una señal de alarma a su dueño cuando han detectado que algo no iba bien y han favorecido la detección de algunas enfermedades.
  • El hecho de adoptar a un perro de una perrera, se sentirán bien por realizar una buena acción social

¿Adoptar o comprar una mascota?

Muchos de los animales rescatados en la calle pasan demasiado tiempo en los centros de acogida hasta que alguien decide adoptarlos. Suelen haber sufrido abandono e incluso maltrato en muchas ocasiones. La simple idea de que decidas adoptar te aportará una sensación de bienestar, ya que conseguirás que recupere su autoestima y se sentirá muy agradecido. Además, la adopción no tendrá coste económico en comparación a la compra.

La ventaja de comprar una mascota es asegurarse de que tendrá la raza que deseas con unas características determinadas propias de ese pedigrí. Sin embargo, en los centros de acogida, los cuidadores te pueden aconsejar ya que conocen perfectamente el carácter y características del animal que vayas a adoptar y estarás dando a tu nuevo compañero un nuevo hogar y una segunda oportunidad.

¿Qué mascota elegir para una persona mayor?

En este caso, la elección dependerá de la movilidad de la persona y del estilo de vida que desee llevar. He aquí algunas opciones:

Elegir a un perro como mascota

Los perros suelen ser mascotas más recomendables para personas con buena condición física ya que requieren cuidados adicionales como paseos. Además, suelen tener más actividad que otro tipo de mascotas como los gatos. En caso de elegir un perro, se recomiendan razas no agresivas y con un tamaño pequeño o mediano para que no suponga una carga para el cuidador, si este es una persona mayor. También sería interesante analizar bien el estilo de vida de la persona mayor para que la personalidad de su nuevo compañero vaya acorde con ella.

La compañía de un gato

Los gatos son animales que se adaptan muy bien al interior de las casas y, si la persona mayor no tiene mucha movilidad, no hará falta que lo saque a pasear, tan solo jugar con ellos y ocuparse de su cuidado. En cuanto a la limpieza de, por ejemplo, el arenero, se comercializan bandejas higiénicas que incluso se limpian solas. Además, en cuanto a los juguetes de los gatos, hay muchos que no requieren que la persona mayor vaya detrás.

Optar por un pájaro

En caso de que la persona mayor tenga una movilidad muy reducida, un pájaro puede ser una buena solución. Aunque necesitará cuidados, no requiere tanto tiempo como otro tipo de mascota. El gasto de mantenimiento y cuidados será mucho menor y no necesita mucho espacio. No obstante, aunque pueda parecer que no, le hará compañía a su cuidador. Tan solo escuchar el piar de los pájaros puede ser relajante.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de acoger a una mascota en casa?

En el momento en que decides adoptar o comprar una mascota, te comprometes a ofrecerle seguridad, afecto y protección. Será importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones, especialmente si la mascota es para una persona mayor:

  • Valora sus necesidades y compáralas con las tuyas. Recuerda escoger una mascota cuyo carácter y necesidades vaya acorde con tu estilo de vida. Por ejemplo, un perro de mayor tamaño requerirá una mayor actividad física que un perro pequeño. Hay razas más enérgicas, más tranquilas o que necesitan mayor cuidado.
  • Deben llevar una alimentación correcta. Ten en cuenta que muchos de los alimentos que consumimos pueden ser muy perjudiciales para tu mascota. Por ejemplo, el consumo de uvas puede provocar insuficiencia renal en perros, la cafeína y teobromina del chocolate pueden ser tóxicas y las cebollas y los ajos pueden provocar anemia hemolítica. Consulta siempre al veterinario antes de suministrarle cualquier alimento.
  • Su mantenimiento tiene un coste económico elevado. Deber ser consciente de que llevarlos al veterinario, así como comprar su comida y accesorios, son un gasto relevante.
  • Marca unas rutinas y obligaciones. Los inicios nunca fueron fáciles. Debes tener en cuenta que tu mascota tardará un tiempo en adaptarse a la vida de tu familia. Sigue una rutina y ten claro los límites de tu mascota. En el caso de que adoptes a un cachorro, deberás ser más riguroso con su educación y deberás prestarles una mayor atención.

Como ves, integrar un compañero de cuatro patas puede suponer un gran paso para el bienestar familiar y de personas de edad avanzada. ¿Te habías parado a pensar sobre los beneficios que conlleva tener una mascota para tu familiar mayor?

Especialista en envejecimiento y cuidado domiciliario. Siempre al día de las últimas tendencias sobre envejecimiento y esperanza de vida de la sociedad, para poder ofrecer la mejor información y asesoramiento familiar a nuestros usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.