"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Beneficios de la Fisioterapia en personas mayores

fisioterapia en personas mayores
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Sabías que la fisioterapia no está únicamente destinada al tratamiento de las lesiones musculares o articulares? La denominada Terapia Física o Terapia Ocupacional se emplea también para el manejo y la restauración de la movilidad física de personas mayores y sus beneficios en este grupo de población están ampliamente reconocidos.

    ¿Cómo funciona la fisioterapia en adultos mayores?

    La Terapia Física no presenta límites de edad. Funciona siempre que un paciente la necesita y se adapta perfectamente a las condiciones físicas y motoras de cada persona. Esto explica por qué las técnicas empleadas con jóvenes deportistas o con pacientes que se recuperan de alguna lesión no son exactamente las mismas que se aplican a los adultos mayores. Teniendo en cuenta estas diferencias, ¿en qué consiste la fisioterapia para ancianos?

    El ejercicio físico durante la tercera edad resulta fundamental para conservar un buen estado de salud. Los fisioterapeutas geriátricos son conscientes de que en esta etapa de la vida empiezan a presentarse algunas limitaciones de tipo motor o funcional y emplean sus técnicas terapéuticas para ralentizar estos procesos y fomentar la calidad de vida. Por este motivo los objetivos de la fisioterapia en personas mayores están orientados a:

    • Lograr una mayor confianza del paciente en sus capacidades locomotoras.

    • Conservar o recuperar la autonomía en actividades de la vida diaria.

    • Maximizar la movilidad articular y la fuerza muscular.

    • Mejorar los patrones de marcha y equilibrio.

    • Promover la práctica de actividades físicas de un modo saludable.

    Retos a los que se enfrenta la fisioterapia geriátrica

    Este pasado 8 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Fisioterapia, conmemorando así la fecha de fundación de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT). Este organismo internacional que representa a más de 670.000 profesionales en todo el mundo y esta fecha tan señalada nos sirven de recordatorio para que no pasemos por alto la importancia de esta disciplina médica en el adulto mayor.

    La fisioterapia en personas mayores aborda los problemas locomotores en pacientes a partir de los 60 años desde una triple perspectiva:

    Prevención

    Trabajo de capacidades como la fuerza muscular, el equilibrio o la amplitud articular permiten al paciente seguir relacionándose con su entorno en unas condiciones físicas óptimas. Si se quiere prolongar la autonomía de una persona de edad avanzada hay que insistir en estos aspectos que, por otro lado, servirán para evitar esas caídas accidentales cuya recuperación suele ser muy aparatosa.

    Diagnóstico

    A través de la fisioterapia para personas mayores se puede identificar el origen de una dolencia, valorar la gravedad de una lesión o determinar qué factores están desencadenando una limitación en la movilidad. Esta capacidad diagnóstica de la fisioterapia pondrá al especialista en el camino adecuado para la búsqueda de una solución.

    Rehabilitación

    Aunque se trata de la faceta más conocida de la fisioterapia, ya hemos subrayado que no se trata de la única. No obstante, hay que poner de manifiesto la relevancia de esta disciplina médica en el tratamiento y la recuperación tras lesiones musculares o articulares.

    ¿Cómo ayuda la fisioterapia a las personas mayores dependientes?

    La principal diferencia entre la fisioterapia en general y esta disciplina en particular no está tanto en las técnicas empleadas sino en la adaptación de las mismas. Tratar con ancianos o con personas mayores dependientes exige por parte del especialista un modo muy particular de aplicar sus conocimientos.

    Es algo similar a lo que sucede con quienes se dedican al cuidado de personas mayores en sus hogares. La formación y la experiencia son fundamentales, pero también lo son la vocación, la orientación hacia el bienestar de la otra persona, la sensibilidad y la paciencia. No en vano, algunos cuidadores de personas dependientes pueden tener conocimientos de fisioterapia mientras que los fisioterapeutas geriátricos también han aprendido mucho de la asistencia a adultos mayores.

    Y es que los dos ámbitos se complementan a la hora de garantizar el máximo bienestar de las personas mayores y/o dependientes:

    • Ayuda a que sean lo más autónomas posibles: levantarse de la cama, asearse, comer…
    • Reduce el riesgo de patologías asociadas a la falta de movilidad, incluso cuando se trata de ejercicios pasivos.
    • Alivia las molestias crónicas derivadas de problemas locomotores y mitiga la percepción que tiene el cuerpo sobre el dolor.
    • Favorece a una recuperación más rápida tras una eventual caída.

    Otros beneficios de la fisioterapia cuando se convierte en práctica habitual

    Hablar de fisioterapia geriátrica exige hablar del largo plazo. Los efectos positivos de estas prácticas tal vez no se vean tras la primera sesión pero sí a medida que avanza el tiempo. Y lo más destacado de todo: no se reducen únicamente a una mejora en las capacidades locomotoras de las personas mayores sino en muchos otros aspectos de su salud y bienestar.

    • Proporciona las herramientas necesarias para ganar autoconfianza.
    • Aporta seguridad y energía, ganas de seguir sintiéndose útiles.
    • Reduce el estrés y la ansiedad.
    • Favorece a la calidad del sueño.
    • Incrementa la salud mental.
    • Disminuye el riesgo de padecer otras patologías (diabetes, sobrepeso, cáncer de colon, osteoporosis…).
    • Previene los accidentes cardiovasculares y los problemas circulatorios.

    Durante la vejez es normal que se produzca un descenso de la actividad física debido al cansancio, a las disfunciones motoras y a una progresiva pérdida de capacidades como el equilibrio, la fuerza o la resistencia. No obstante, existen formas de retrasar ese desgaste natural que experimenta el cuerpo y la fisioterapia en personas mayores se ha consolidado como una interesante alternativa terapéutica.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …