Beneficios de aprender idiomas en personas mayores

beneficios de aprender idiomas
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Una de las muchas maneras de mantenerse en activo durante la tercera edad es mediante el aprendizaje. Los beneficios de aprender idiomas son notables en cualquier etapa de la vida, pero a edades avanzadas suponen además un desafío estimulante que abre nuevas perspectivas.

    ¿Por qué con la edad se hace más difícil aprender idiomas?

    La ilusión y la constancia son dos aspectos fundamentales en al aprendizaje. Incluso con los idiomas más fáciles de aprender, es importante no perder la motivación durante todo el proceso.

    Y es que, aunque aprender idiomas tiene ventajas, también implica dedicación y estudio. Dos condiciones que, a edades ya avanzadas, suponen un esfuerzo considerable.

    ¿Por qué hasta los idiomas fáciles de aprender son un reto para las personas mayores?

    La clave está en la plasticidad de las neuronas. Obviamente, la actividad de las células cerebrales no es igual en un adulto que en un niño, y esto tiene mucho que ver con el modo en que aprendemos.

    La capacidad de cambio en el cerebro (plasticidad) es más notable en los niños, mientras que en el cerebro adulto las neuronas tienden a fijar las conexiones neuronales del conocimiento (estabilidad). Este es el motivo por el que los niños aprenden antes y de forma más fácil, mientras que los adultos se aferran a lo ya aprendido.

    No obstante, el hecho de ser mayores también hace que aprender idiomas tenga ventajas:

    Beneficios de aprender idiomas en la tercera edad

    Nunca es tarde para el aprendizaje. De hecho, las aplicaciones para aprender idiomas, los cursos para aprender idiomas on-line o las academias de toda la vida, son opciones perfectas para mantener activa la mente a edades avanzadas

    Los principales beneficios de aprender idiomas en personas mayores son:

    ¿Cuáles son los idiomas más fáciles de aprender?

    Aunque todo es cuestión de preferencias, lo cierto es que el inglés es uno de los idiomas más fáciles de aprender. Por su influencia del latín y la sencillez de su gramática, resulta una buena alternativa para disfrutar de los beneficios de aprender idiomas. 

    Además, si lo de aprender idiomas tiene sus ventajas, aprender inglés aún más. Es el idioma de intercambio por excelencia y permite el acceso a mucha información y la relación con personas de muy diferentes culturas.

    ¿Cuál es la mejor manera que una persona adulta pueda aprender inglés?

    Aplicaciones para aprender idiomas
    Una muy buena opción para tener cursos de idiomas siempre a mano. Se puede aprender idiomas online o mediante cursos informatizados, e incluso llevar aplicaciones para aprender idiomas en el móvil (Busuu, Babbel, Duolingo) y acceder a ellas en cualquier rato libre.
    Academias
    Los idiomas fáciles de aprender resultan más estimulantes cuando la experiencia se comparte con otros estudiantes. Es la opción que deberían escoger las personas mayores que, además de aprovechar los beneficios de aprender idiomas, están buscando una oportunidad para ampliar su círculo de amistades.
    Extranjero
    Los viajes al extranjero son la forma más inmersiva de aprender un idioma. Tanto si es para hacer un curso como si solo es para disfrutar de la experiencia de viajar, son la mejor manera de poner en práctica los conocimientos adquiridos y seguir aprendiendo.

    Una de las grandes ventajas de aprender idiomas en la tercera edad es que prácticamente no existe ninguna limitación. A la hora de ponerse manos a la obra, el adulto mayor dispone de diferentes alternativas en función de cuáles sean sus preferencias:

    Atrévete a ampliar tus horizontes. Los años no suponen una barrera para quienes realmente desean seguir aprendiendo. Descubrir un nuevo idioma es abrirle las puertas a un mundo mucho más extenso.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …

    mascota en personas mayores Consejos

    Beneficios de tener una mascota en personas mayores

    Los numerosos beneficios de tener una mascota para toda la familia y más concretamente para personas mayores son evidentes y están comprobados científicamente. De hecho, …

    guía básica para cuidadores Consejos

    Guía básica para cuidadores de personas mayores y dependientes

    En Cuidum hemos elaborado una guía con toda la información básica que debería ser accesible a todos quienes cuidan a personas mayores o dependientes. Es nuestra forma de …