"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Bajas temperaturas y enfermedades reumáticas en mayores

Enfermedades reumáticas y frío
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    No es nada extraño que alguna vez hayas oído hablar de la relación entre las bajas temperaturas y enfermedades reumáticas, mucho más si tienes de cerca a una persona mayor que sufre las consecuencias de estas patologías.

    De acuerdo a nuestra experiencia, en Cuidum hemos acumulado mucho conocimiento sobre el tema, por lo que queremos despejarte todas las dudas a tener en cuenta para el cuidado que merecen tus seres queridos durante las épocas de frío.

    ¿Las enfermedades reumáticas son causadas por el frío?

    Esta teoría habría que desmentirla de forma tajante; si fuera cierto, los países cálidos tendrían muchos menos enfermos de artrosis o reuma en comparación con los países con clima frío, algo que en lo absoluto sucede.

    El desarrollo de estas enfermedades puede deberse a varios factores, como una mala alimentación durante la vida que conlleve una pérdida de materia ósea en la vejez o, simplemente, la predisposición genética a padecerlas son causas probables para su aparición.

    Está comprobado que el frío no guarda relación con el desarrollo de estas patologías, aunque sí con sus consecuencias. Una baja sensación térmica puede conseguir que los dolores de la artrosis se conviertan en toda una pesadilla sobre todo para nuestros mayores, por lo que hay que prestar total atención en los meses de invierno para evitar que los ancianos lo pasen mal.

    Para responder a la interrogante con la que comenzamos este apartado, podemos decir que el frío no provoca las enfermedades reumáticas, pero sí que puede agravar sus síntomas.

    ¿Por qué se siente más dolor con el frío?

    Lo más probable es que durante el Invierno, el dolor de las enfermedades reumáticas de nuestros mayores sean fuertes y en algunos casos casi insoportable, por lo que deberemos de darle todo el apoyo a ellos e intentar evitar que la temperatura a su alrededor baje demasiado.

    El frío suele venir acompañado de cambios en la presión atmosférica. Los humanos contamos con receptores que toman información del medio ambiente y modifican el cuerpo levemente para adaptarlo a situaciones diferentes. Pues bien, estos receptores son los que alertan al organismo de la presencia del frío, pero que lamentablemente, en el caso de padecer enfermedades reumáticas, sus consecuencias se convierten en dolor.

    También hay que tener en cuenta que el frío hace que los músculos se contraigan de forma notable. En las personas jóvenes y sanas esto no es ningún problema, pero para la debilitada estructura ósea de un anciano sí que puede llegar a ser una fuente de problemas y, por supuesto, de molestias musculares. Ante esta situación no hay ninguna ayuda farmacológica posible. Además, esto sería del todo desaconsejable, ya que el cuerpo del anciano lo único que está haciendo es protegerse del frío, aunque ello implique sensaciones de dolor más agudas en las extremidades afectadas por enfermedades reumáticas.

    Lo que sí podemos hacer es brindar a nuestros seres queridos un entorno cómodo con una temperatura agradable que evite que el frío llegue a sus huesos, acompañándolo de técnicas de fisioterapia para disminuir las dolencias reumáticas, ejercicios de forma moderada, o realizar algún tipo de actividad que permita mover sus articulaciones sin hacer daño a su cuerpo. Calor y, por supuesto, cariño forman la mejor recomendación para que un anciano pase un invierno libre de dolores.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    2 comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …