"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Alberto Chicote y las residencias de mayores

alberto chicote residencias
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    «El 60% de las personas mayores que viven en residencias presentan desnutrición» así comenzaba el nuevo programa presentado por el chef televisivo Alberto Chicote y que investiga la alimentación en las diferentes residencias del territorio español.

    «Si me llevas a una residencia te desheredo»

    Desde Cuidum utilizamos en el año 2016 el eslogan «Si me llevas a una residencia te desheredo» como campaña publicitaria que reflejaba las numerosas manifestaciones de opinión pública que parte de la sociedad siente y que se encuentra reflejado en estudios de entidades públicas como el IMSERSO, en el cuál en una de las diferentes encuestas que realizan el 87% de las personas mayores encuestadas manifestaron que preferían seguir viviendo es su casa y no ser trasladados a una residencia.

    Por entonces AERTE (Patronal de las residencias de mayores en la Comunidad Valenciana), UGT-PV, LARES-CV y CCOO-PV, nos señalaron y presionaron para retirar la campaña por tratarse de una supuesta publicidad engañosa que denigraba a las residencias y la profesionalidad de sus trabajadores.

    chicote residencias

    Nosotros al trabajar con miles de familias hemos podido constatar que en muchas residencias existe falta de personal que atienda correctamente las necesidades, entre ellas la nutrición de las personas mayores, en su mayoría dependientes. No obstante, siempre hemos aclarado que las residencias han cumplido un papel muy importante en la sociedad, que por lo general hay personal cualificado, vocacional y que los trabajadores no siempre han dispuesto de los recursos necesarios para poder ofrecer los cuidados que nuestros mayores merecen y necesitan.

    Ayer en el programa ¿Te lo vas a comer? de la Sexta, investigaron la alimentación ofrecida en diferentes residencias. Alberto Chicote, chef y presentador de televisión encargado de entrevistarse con responsables y trabajadores de las residencias, así como de usuarios y familiares de las mismas, fue descubriendo deficiencias graves en alguna de las residencias, sobre todo las privadas, de gestión privada y concertadas.

    Entendemos que en la televisión siempre van a intentar llamar la atención de los espectadores y muchas de las cosas que se ven en antena son exageradas y no representan fielmente la realidad. Así pues, también se entiende que hay muchas residencias y que no todas tratan de escatimar en gastos afectando así a la calidad de vida de los usuarios y las usuarias, sobre todo, cuando hablamos de residencias totalmente públicas.

    Un solo menú para toda la residencia

    En el programa se destaparon supuestos casos de desnutrición que tienen que ver directamente con la no elaboración de menús adaptados a la patología de la persona mayor para que contengan los nutrientes necesarios llegando al extremo de no disponer de menús para celiacos o diabéticos.

    Los menús en las residencias son supervisados por el personal médico de la misma y aunque es aconsejable, no tienen la obligación de contar con un experto nutricionista.

    Denuncias por trabajadores a las residencias

    Algunas personas que descubren supuestas negligencias lo ponen en conocimiento de las autoridades pertinentes denunciando lo que ven al trabajar en una residencia.

    Entre las personas que narraron en primera persona su experiencia como trabajador/a, denuncian falta de alimentos de calidad, manipulación de lácteos, alimentos no adaptados a las personas mayores que son peligrosos, como por ejemplo pescado con muchas espinas o carnes difíciles de masticar y mala conservación de los alimentos comprobada por Alberto Chicote en una de las residencias.

    Denuncias de los familiares a las residencias

    En el programa entrevistaron a familiares que tenían denuncias pendientes de resolución judicial.

    El caso más destacado quizás fue la denuncia que explicaron padre e hija de una persona de 58 años con alzheimer avanzado que falleció a los 14 días de ingresar en una residencia. El médico que certificó la muerte indicó por escrito que la paciente tenía claros síntomas de desnutrición y que está era la causa de la muerte. La familia alega que pese al alzheimer, físicamente estaba perfecta, que cognitivamente no coordinaba bien los movimientos y que necesitaba de ayuda para llevarse comida a la boca que podía ingerir sin problema.

    Alberto Chicote y la Residencia Bellavista

    La residencia Bellavista ha sido la denunciada por el caso de fallecimiento supuestamente por desnutrición tras ingresar en la residencia Bellavista. La Directora de la residencia se negó a atender a Alberto Chicote.

    La Directora del centro Anabel Álvarez, junto con un concejal del ayuntamiento y varios trabajadores organizaron una cacerolada espontánea para increpar al programa de investigación de la Sexta, tratando de impedir que hablasen con usuarios del centro y con el propio Alcalde del Ayuntamiento.

    Cómo debe de ser la alimentación de una persona mayor

    Las personas mayores deben de controlar mucho aquello que comen, pero en el caso de personas con patologías diagnosticadas hay que supervisar bien la ingesta de comida con los nutrientes y vitaminas necesarios, teniendo en cuenta aquellos alimentos restringidos por las diferentes enfermedades.

    Cómo es la alimentación en Cuidum

    Una de las ventajas de tener un cuidador/a en casa es que la compra se realiza en los principales mercados de confianza y supermercados de proximidad teniendo la certeza de la calidad de los alimentos que se le ofrecen a la persona que recibe los cuidados.

    Respecto a las dietas, en Cuidum son las mismas familias que aconsejadas por el médico de cabecera o especialista asignado a la persona mayor se responsabilizan directamente de ofrecer la dieta adecuada para su familiar, evitando así que la salud del paciente recaiga sobre terceros.

    Es la propia familia quien indica las pautas del médico o especialista a seguir en la preparación de la dieta para que el cuidador/a pueda preparar la dieta.

     

     

     

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    2 comentarios

      1. Hola Teresa,

        Mucho gusto, he solicitado que se contacten contigo vía mail y puedan brindarte toda la información que necesites.

        Saludos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …