‘Airbnb de Mayores’ para combatir la soledad.

‘Airbnb de Mayores’ para combatir la soledad.

La soledad es una lacra asociada al envejecimiento de nuestra sociedad y este “airbnb de mayores” nace para combatirla

La economía colaborativa es un recurso cada vez más común para satisfacer las necesidades de las personas jóvenes. De esta forma sencilla se establecen contactos y oportunidades para compartir. Pero para los mayores no es tan sencillo encontrar oportunidades para conectar y a menudo se sienten aislados y solos. En ese nicho de oportunidad nace este “airbnb de mayores”.

El lanzamiento de Freebird Club viene a satisfacer la necesidad de los mayores que siguen participando en la sociedad y se integran. Ofrece un servicio muy parecido a airbnb, un mercado para publicar, descubrir y reservar habitaciones o viviendas completas.

Freebird club ofrece un servicio de habitaciones para los mayores de 50. El objetivo, según el fundador de la compañía, Peter Mangan, es el de formar nuevas redes entre las personas de mediana edad y de edad avanzada y fomentar su continua movilidad.

La inspiración para el club vino del padre de Mangan, quien ayudó a que Mangan alquilara habitaciones en su casa rural en el condado de Kerry, Reino Unido. En ese momento, el padre de Mangan era viudo y vivía solo, y al instante se conectó con los residentes de mayor edad que venían a quedarse en su casa. Estas interacciones positivas, junto con la investigación existente sobre la soledad entre la población de mayores, estimularon a Mangan para desarrollar un diseño inicial. En Noviembre, el Freebird Club fue uno de los tres conceptos que ganaron la competición europea para la innovación social. Con un premio de poco más de $ 55.000. El servicio está configurado para ponerse en marcha este mes de junio en Irlanda y Reino Unido, con la esperanza de expandirse a otros lugares en todo el mundo.

El objetivo de Freebird club es el de formar nuevas redes entre las personas mayores Click Para Twittear

Freebird Club es como un “airbnb de mayores”, un servicio exclusivo para miembros, y planea cobrar una pequeña cuota de afiliación, para que los adultos mayores se sientan más seguros con el proceso. Como medida de seguridad adicional, Mangan está trabajando con un experto en seguridad cibernética para verificar la identidad de los miembros. También está jugando con la idea de un sistema de amigos, que otorgaría miembros de la familia el acceso al perfil de un miembro del club.

Aunque algunos mayores pueden ser reticentes a participar en un servicio tan íntimo, no hay razón para creer que la demanda de un “Airbnb para los mayores” sólo aumentará con el tiempo. Un informe de enero de la Coalición Mundial sobre el Envejecimiento y el Instituto Financiero Global McGraw Hill encontró que casi mil millones de personas mayores de 65 años vivirán en grandes ciudades para el año 2050.

Estas personas mayores están lejos de ser una carga para la vitalidad urbana. “Hay una percepción de que las personas mayores son un poco más vulnerables”, dice Mangan. “Pero una gran cantidad de personas de edad avanzada son bastante rebeldes y aventureros en esta etapa de su vida, ahora que tienen una libertad que no han tenido en años.”

De hecho, un estudio de 2015 de PricewaterhouseCoopers encontró que casi una cuarta parte de los residentes de EE.UU. mayores de 55 años se consideran “usuarios” de la economía colaborativa.

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo!

0 0
Fisioterapeuta, enfermero, Presidente de la Asociación de Fisioterapeutas para el Envejecimiento Activo y Profesor Asociado en la Universidad de Valencia. Tiene experiencia trabajando como cuidador en hospitales, residencias y es una persona muy relacionada en el ámbito socio-sanitario. Humanista y empatico son las facetas que mejor identifican a Juanjo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.