"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

¡5 Menús veraniegos para personas mayores que no te puedes perder!

Menús para personas mayores
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Cuando suben las temperaturas, disminuye el apetito. A pesar de que el verano es la mejor época para realizar actividades al aire libre, muchas personas mayores se sienten más agotadas que nunca. En esta pérdida de energía se mezclan el calor, la hidratación deficiente y la falta de los nutrientes necesarios para compensar el gasto diario. Aprende a gestionar la alimentación de las personas mayores con estos fantásticos menús veraniegos

    Comida para personas mayores: necesidades nutricionales durante el verano

    El verano es una época del año que se caracteriza por la subida de las temperaturas y de los niveles de humedad. Para el adulto mayor, estos cambios ambientales pueden conducir a un incremento de la sudoración como consecuencia de una mayor temperatura corporal y a digestiones más lentas y pesadas.

    Teniendo en cuenta las particularidades de esta estación ¿cuáles son los menús para personas mayores más recomendables para el verano? Estos son los requisitos que deben cumplir los menús veraniegos saludables para mayores:

    – Bajo en grasas y fácil de digerir.

    – Rico en vitaminas y antioxidantes.

    – Ligero y refrescante.

    – Con abundantes líquidos y sales minerales.

    – Energético y con proteínas de fácil absorción.

    Consejos para garantizar la buena alimentación de personas mayores

    En verano hay que cambiar el chip. Cocinar para personas mayores en los días de calor presenta algunas complicaciones. En esta época del año es habitual que el adulto mayor sienta cierta pereza a la hora de cocinar, y aún más a la hora de comer. ¿Cómo despertar su interés por la comida y garantizar una alimentación adecuada?

    – No dejes que se aburra. Procura variar el menú y presentarlo de un modo atractivo.

    – Genera expectativas a la hora de comer para que se enfrente al plato con una actitud mucho más receptiva.

    – Controla el consumo de grasas saturadas, sales y azúcares. Cocinando tus propios menús en casa tendrás un mayor control sobre todos los ingredientes.

    – Asegúrate de que mantiene unos niveles hídricos adecuados y que la ingesta del agua se reparte a lo largo de la jornada. Una dieta de verano equilibrada incluye frutas con mucha agua como la sandía o el melón.

    5 Deliciosos menús para personas mayores

    Crema de calabacín

    Las cremas de verduras siempre son un comodín. Admiten tantas variedades y formas de presentación que siempre habrá una combinación que sea del agrado de la personas que tienes a tu cargo.

    El calabacín es una verdura de temporada muy poco calórica, repleta de micronutrientes y con un estupendo sabor. Para consumirlo en puré puedes combinarlo con otras verduras como puerros y cebollas, cocerlos en leche y añadir al final de la preparación un chorro de aceite de oliva en crudo y 4-6 quesitos en porciones.

    Una delicia que se prepara en apenas media hora y que puedes consumir tanto en frío como en caliente o preparar en grandes cantidades para su congelación en raciones. Es perfecto como menú para personas mayores de 80 años: al ser una crema es fácil de deglutir y de digerir.

    Ratatouille

    Es probable que el nombre te resulte familiar. Ratatouille es el nombre de una película de animación protagonizada por un ratoncito cocinero, pero también es una receta clásica de la cocina francesa y un menú para personas mayores de lo más completo.

    Consiste en una combinación de verduras cortadas en láminas y cocinadas al horno. En la preparación se suelen emplear calabacines, berenjenas, tomates, cebollas y pimientos rojos. Este tipo de cocción requiere de muy poco aceite, por lo que el aporte en grasas es muy limitado.

    El ratatouille se puede tomar como plato único o como guarnición. ¿Un secreto gourmet? Aderézalo con una mezcla de hierbas provenzales para que tenga el sabor genuino de la receta original.

    Bonito marinado en soja

    Las recetas para personas mayores, especialmente para aquellas que se muestran más reacias a comer, tienen que tener un punto de originalidad que las haga más interesante. Marinar unos lomos de atún en soja ya le aporta al menú una pincelada oriental un tanto exótica con la que despertar el interés por la comida.

    Es tan sencillo como trocear los lomos de bonito y macerarlos en soja durante al menos 30 min. Esto hará que el pescado absorba el intenso sabor de la salsa oriental, por lo que no es necesario que añadas más sal a la receta.

    El atún es un pescado azul rico en Omega 3, un ácido graso esencial para el desarrollo cerebral y la salud cardiovascular. Junto a su potencial antinflamatorio, estas propiedades lo convierten en uno de los menús para personas mayores más completos. Añade a la receta una pequeña ración de hidratos de carbono como guarnición (arroz, media patata o una rebanada de pan) y tendrás una cena perfecta.

    Ensalada de legumbres

    Las legumbres son un elemento imprescindible en la alimentación de las personas mayores pero, ¿cómo consumirlas en pleno verano? En los días calurosos lo que menos apetece es tomar un guiso contundente con garbanzos o judías pero, ¿qué te parece cambiarlo por una ensalada?

    En las legumbres encontrarás un ingrediente versátil que combina estupendamente con todo tipo de ensaladas. Habitas, judías, guisantes, lentejas o garbanzos se integran con facilidad en ensaladas con pimiento, tomate, pepino, zanahoria y brotes de soja.

    Son un alimento muy nutritivo que contiene una larga lista de proteínas e hidratos de carbono complejos. Sin embargo, presentan algunas carencias en aminoácidos esenciales. Equilibra esta receta para personas mayores combinándola con un poco de arroz.

    Vaso de gazpacho y salmón a la plancha

    No es posible hablar de un menú veraniego saludable sin incluir uno de los imprescindibles de la temporada: el gazpacho andaluz. Esta popular sopa fría es una refrescante bebida antioxidante con el sabor intenso y aromático del tomate, pepino, cebolla, pimiento y ajo.

    Todos los ingredientes se preparan en una trituradora con una proporción de aceite/vinagre de 5/3 cucharadas y una pizca de sal. ¿Calorías? Las justas. Nada de lo que venga de la huerta supone un riesgo para el control del peso en el adulto mayor.

    Completa el menú con proteínas y ácidos grasos de los sanos. Los lomos de salmón se pueden cocinar hervidos, al horno, en papillote o a la plancha y sin apenas necesidad de aceite. Es un pescado muy sabroso que admite el uso de infinidad de especias (eneldo, tomillo, pimienta verde…) con las que puedes sorprender a los comensales más exigentes.

    La correcta alimentación en personas mayores implica llevar un control sobre varios aspectos: la elección de los ingredientes más necesarios en su dieta, la adecuada preparación del menú y la garantía de que los platos no presentan ninguna complicación para el mayor a la hora de comer.

    Los cuidadores de Cuidum desempeñan una importante labor en todo lo relacionado con la nutrición de los mayores. Son el apoyo que necesitas para asegurarte de que tus familiares se alimentan de manera variada y saludable, con la supervisión de profesionales en la asistencia domiciliaria que saben cómo gestionar esta parte fundamental del cuidado de personas mayores adaptando el menú a las necesidades de cada persona.

    * La información ofrecida en esta publicación no sustituye las dietas o los tratamientos prescritos por especialistas. En el caso de padecer alguna patología, consulta a tu médico antes de preparar estas recetas.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …