"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

28 de Febrero: Día Mundial de las Enfermedades Raras

enfermedades raras
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

     

     

    La elección del último día de febrero de cada año como fecha para la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras no es algo casual. ¿Acaso no se trata de uno de los días más extraños del calendario? Esta convocatoria anual en una fecha tan especial que nos recuerda que no podemos dejar de lado el estudio de las patologías menos comunes y sirve para concienciar a la población de que no es extraño tener una enfermedad rara.

    Prevalencia en la población mundial de las Enfermedades Raras

    Si bien es cierto que apenas afectan a un 7% de la población mundial, no debemos olvidar que esto supone que alrededor de 3 millones de españoles, 30 millones de europeos, 21 millones de norteamericanos y 42 millones de Iberoamericanos padecen alguna de estas patologías. Cifras más que significativas si además tenemos en cuenta que el 65% de estas enfermedades son graves y suponen una disminución en la autonomía de quienes las padecen.

    Por otro lado, dentro del ámbito de las denominadas enfermedades raras existen unas que son más comunes que otras. No en vano, se han identificado ya alrededor de 7.000 enfermedades raras distintas, pero apenas un 43% de la población enferma es diagnosticada y, por lo tanto, no recibe el tratamiento adecuado para afrontar su situación.

    Enfermedades Raras: Una realidad social que nos incluye a todos

    Teniendo en cuenta estas cifras y el panorama poco alentador al que se enfrentan, es comprensible que en 2008 la Organización Europea para las Enfermedades Raras (EURODIS), decidiera implantar un día conmemorativo en el calendario. Nacía así el Día Mundial de las Enfermedades Raras, una iniciativa de origen europeo que acabaría extendiéndose a todos los rincones del mundo.

    Y es que la realidad de estas enfermedades no solo afecta a ese 7% de la población mundial sino a una cifra mucho más elevada de personas: familiares, amigos, médicos, investigadores, instituciones, etc. Directa o indirectamente todos estamos implicados porque, tal como subraya la EC Regulation on Orphan Medicinal Products en su definición “Le puede ocurrir a cualquiera, en cualquier etapa de la vida. Es más, no es extraño padecer una enfermedad rara”.

    El Día de las Enfermedades Raras permite a las personas que conviven a diario con este tipo de patologías obtener la visibilidad que necesitan para que la búsqueda de soluciones se convierta en una realidad. En ausencia de un diagnóstico definitivo, del acceso a la información requerida y de profesionales especializados en el tratamiento de sus enfermedades, la situación de enfermos y familiares resulta muy complicada.

    Movimiento asociativo en el afrontamiento de las Enfermedades Raras

    Cada año el Día Mundial de las Enfermedades raras lleva por bandera un lema muy concreto. Esta fecha servirá para destacar el importante papel que desempeña el movimiento asociativo en la búsqueda de soluciones para quienes padecen alguna de estas patologías poco frecuentes.

    La escasa prevalencia de estas enfermedades en la población en general es un factor en contra. Debido a ello la investigación y el desarrollo de tratamientos se quedan estancados por falta de financiación y los pacientes se convierten en los grandes olvidados de la medicina actual.

    Este año, el lema “Crecer contigo, nuestra esperanza” pone de manifiesto el impulso que supone la participación de las asociaciones y entidades en la búsqueda de nuevas vías para el conocimiento de estas enfermedades, su catalogación y el apoyo a quienes conviven con ellas a diario, tanto los enfermos como su entorno cercano.

    Evitar el aislamiento social: El primer paso en la búsqueda de soluciones

    Celebraciones como la del Día Mundial de las Enfermedades Raras promueven la concienciación y la solidaridad entre quienes todavía no están familiarizados con esta problemática. Entre los factores que suponen un estancamiento en la investigación de estas patologías está el aislamiento de pacientes y familiares, su marginación y, en última instancia, su olvido.

    El riesgo de exclusión social de estas personas es evitable y, por lo tanto, no debe convertirse en un daño añadido al sufrimiento que provoca la propia enfermedad. A través de una sólida red de asociaciones que se extiende ya a todos los rincones del planeta se pretende no sólo encontrar soluciones al problema sino ofrecer el apoyo emocional necesario para mejorar la calidad de vida de los afectados.

    Desde Cuidum te animamos a que participes activamente en las actividades y movilizaciones programadas para el 28 de febrero Día Mundial de las Enfermedades Raras. Puedes consultar la lista de los actos más importantes a nivel nacional en la agenda de la Federación Española de Enfermedades Raras. Recuerda que este año ¿Cómo te ves en 2030? es el lema de la jornada y que tu implicación es parte fundamental de la transformación social que persiguen estos actos.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …