¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

cuidadora de personas mayores
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. Ayudar a personas mayores a través de la solución del cuidado domiciliario es un trabajo en equipo, incluso después de contratar a una cuidadora. Orden, planificación y gestión son esenciales para que la experiencia sea todo un éxito.

    Cuidado domiciliario: así es la ayuda para cuidar personas mayores en casa

    Uno de los principales motivos por los que las familias se deciden a contratar a una cuidadora de personas mayores es porque no disponen de tiempo suficiente para desempeñar estas tareas. El cuidado domiciliario es una estupenda solución para garantizar que las personas mayores o dependientes disponen de la asistencia necesaria en el momento adecuado.

    Cuidar de personas mayores en casa con ayuda de una cuidadora profesional implica un trabajo de planificación previa en el que se debe tener en cuenta:

    ¿Cómo organizar los horarios con una cuidadora de personas mayores?

    Gracias a la presencia de una cuidadora de personas mayores, quienes necesitan asistencia pueden estar atendidos durante todo el día. Para ello no siempre es necesario contar con una cuidadora interna las 24 horas. Un buen trabajo de planificación entre la familia y una cuidadora externa también puede dar muy buenos resultados cuando se coordinan bien los horarios.

    Para cuidar de personas mayores en su domicilio y con todas las garantías, es conveniente planificar muy bien la jornada y los horarios de las cuidadoras y los familiares. Estos tips te ayudarán a garantizar la máxima cobertura asistencial durante el día:

    Consejos para una cuidadora de personas mayores que acaba de incorporarse

    Los comienzos son siempre complicados. Aunque esté muy claro que el objetivo es ayudar a las personas mayores promoviendo la salud y la calidad de vida, el cuidado domiciliario supone un gran reto para todas las personas implicadas.

    Desde Cuidum queremos ofrecerte algunos consejos prácticos para cuando empieces a cuidar a personas mayores en casa:

    La correcta gestión del trabajo de una cuidadora de personas mayores no solo favorece a una buena relación con las personas a su cargo y sus familiares: también es una garantía de salud para el profesional. El cuidado domiciliario es un trabajo exigente desde el punto de vista físico y emocional. En Cuidum también promovemos el autocuidado de nuestras cuidadoras internas y externas: para ayudar a las personas mayores es imprescindible cuidar de una misma.

    Paula Solaz

    Graduada Social y Responsable del Departamento Laboral en Cuidum

    Autores y colaboradores
    Si quieres conocer más acerca de su biografía, sus intereses y su trayectoria

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    salud mental Cuidados generales

    Salud mental y personas mayores

    Salud mental en la tercera edad La salud mental está cada vez más visibilizada en la sociedad, pero, ¿cómo afecta a las personas mayores? Con …

    alimentación para mayores Consejos

    Alimentación: su importancia durante el envejecimiento

    Comer de manera saludable es un asunto de gran importancia que se nos inculca desde que somos pequeños, sin embargo, cuando se trata de la …

    alucinaciones personas mayores Alzheimer

    Alucinaciones en personas mayores: ¿cómo actuar?

    Las alucinaciones en personas mayores son un fenómeno más común de lo que parece y, aunque a menudo generan miedo o desconcierto en las familias, …

    distimia Cuidado de personas mayores

    Diferencia entre distimia y depresión

    La salud mental influye directamente en cómo vivimos, nos relacionamos y afrontamos el día a día, y esto ocurre también en la vejez. En las …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores, así como uno de los principales retos en …

    neumonía en ancianos Neumonía

    Neumonía en ancianos: Complicaciones en la tercera edad

    La neumonía en ancianos es una enfermedad respiratoria que afecta de forma considerable a las personas mayores, principalmente debido a la disminución de sus defensas …

    smi 2026 Cuidadores

    SMI 2026: aspectos clave para las cuidadoras

    El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2026 ya se encuentra en el centro del debate político, económico y laboral. A día de hoy, el nuevo …

    ayudas para mayores de 65 años Dependencia

    Ayudas para mayores de 65 años

    En España, existen diversos programas de ayudas para personas mayores de 65 años. Estos programas están diseñados para mejorar la calidad de vida de este …

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    La ayuda por cuidar a un familiar está reconocida por la Ley de Dependencia (Ley 39/2006), que otorga el derecho a recibir una prestación económica …