Parkinson: análisis de sangre para su diagnóstico

Parkinson: análisis de sangre para su diagnóstico

Avances para el diagnóstico precoz del Parkinson

Un importante proyecto de investigación está a punto de cambiar la vida de las personas con la enfermedad de Parkinson, financiado, entre otros, por la estrella de cine Michael J. Fox, uno de los enfermos de parkinson mas populares.

Un equipo de científicos de Australia ha desarrollado el primer análisis de sangre para confirmar si un paciente tiene Parkinson lo que puede acelerar los tratamientos que pueden ayudar a retrasar la enfermedad.

El equipo de investigación, dirigido por el Dr. Paul Fisher, profesor de microbiología en una Universidad de Melbourne, ha desarrollado el análisis de sangre que permite una detección precisa de las células sanguíneas anormales que causan el Parkinson.

Los investigadores observaron que ante la ausencia de una cura, adquiere mucha importancia que los pacientes reciban un tratamiento precoz que frene la enfermedad, por lo que una técnica de diagnóstico precoz como esta adquiere mucha importancia.

“Es un descubrimiento muy emocionante”, dice Fisher . “El diagnóstico temprano permite mejores resultados y una mayor calidad de vida para las personas con la enfermedad, que será de gran beneficio para los pacientes y sus familias.”

Este revolucionario análisis de sangre ha sido hasta ahora probado en un pequeño grupo de 38 personas (29 con la enfermedad además de un grupo de comparación de nueve individuos sanos). Y los resultados demuestran que funciona.

El test de Fisher comenzó su investigación hace una década. Su equipo descubrió previamente una especie de “alarma” en algunas células, que hacían sospechar de algunas enfermedades incurables, como el Parkinson, que involucran a las mitocondrias defectuosas (entidades productoras de energía dentro de las células).

El grupo de Fisher espera continuar con su labor, destacando las diferencias en las células de sangre entre los pacientes de Parkinson y los grupos de control sanos. Considera que estos estudios en el futuro darán más información acerca de cómo funciona la enfermedad y ayudarán en el camino hacia una cura.

De acuerdo con la Fundación de la Enfermedad de Parkinson actualmente hay muchos casos que no se detectan.

A nivel mundial, las estimaciones sugieren que hasta 10 millones de personas viven con esta cruel enfermedad. Entre los síntomas del Parkinson encontramos a menudo temblores, problemas de equilibrio y dificultad para hablar.

Fisioterapeuta, enfermero, Presidente de la Asociación de Fisioterapeutas para el Envejecimiento Activo y Profesor Asociado en la Universidad de Valencia. Tiene experiencia trabajando como cuidador en hospitales, residencias y es una persona muy relacionada en el ámbito socio-sanitario. Humanista y empatico son las facetas que mejor identifican a Juanjo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.