"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

¿Por qué el calor no afecta a las personas mayores?

efectos del calor
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    El calor no afecta a las personas mayores si son previsoras. En este artículo entenderás la importancia prevenir los efectos del calor en las personas de más edad.

    El envejecimiento a menudo causa una disminución en la sensibilidad de los receptores a nivel térmico. Esto explica el hecho de que las personas mayores tengan menos sensibilidad, habilidad y capacidad de reacción ante los estímulos de las altas temperaturas (calor y frío), ya que son más vulnerables a los efectos del calor que, además, pueden complicarse con sus enfermedades y provocar graves problemas.
    Por ese motivo, las personas mayores deben ser extremadamente prudentes para prevenir los efectos de las temperaturas excesivas.

    CALOR EXTREMO

    Durante los meses de verano el calor extremo es muy peligroso para todos. Las autoridades sanitarias recomiendan aumentar la vigilancia especialmente entre las personas mayores así como las que sufren enfermedades crónicas o toman medicamentos de forma habitual.

    El calor extremo puede provocar temperaturas altas, tanto durante el día como durante la noche. Los síntomas más frecuentes del calor excesivo son los siguientes: deshidratación, calambres, inflamación, fatiga, confusión y repentinos golpes de calor.

    CONSEJOS:

    Para prevenir los problemas que causa el calor en las personas mayores, se recomienda seguir los siguientes consejos:

    • Beber mucha agua para mantener el cuerpo hidratado
    • Evitar las comidas pesadas y comer mucha fruta y verdura
    • Intentar estar en un sitio fresco o con aire acondicionado
    • Tomar una ducha o un baño diariamente y, si no es posible, refrescar la piel varias veces al día con una toalla mojada.

    RECOMENDACIONES:

    Cuando el calor es excesivo resulta imprescindible una protección adicional para protegerse de él. En el caso de las personas mayores, se recomienda especialmente:

    • Tomar bebidas frías, especialmente agua, antes de sentir sed para reducir el riesgo de sufrir deshidratación. Muchas personas mayores no sienten sed, lo que no implica que tengan riesgo de deshidratarse. Beber agua con frecuencia (aún sin tener sed) evitará este problema.
    • Planificar las actividades al aire libre en las horas en que haga menos calor (al amanecer y al anochecer)
    • Evitar hacer ejercicio o correr durante las horas de más calor, ya que se puede correr el riesgo de sufrir un golpe de calor o problemas más graves.
    • Usar ropa de colores claros y tela transpirable (algodón, lino) y llevar la ropa suelta, ya que la ropa ajustada provoca una mayor transpiración y sensación de calor.
    • No dejar nunca a una persona en un vehículo cerrado ni expuesta directamente a la luz del sol.
    • Se aconseja pasar las horas más calurosas en un lugar fresco, como la sombra de un árbol, una piscina o una habitación con aire acondicionado.
    • Tomar comidas ligeras.
    • Durante el día se recomienda cerrar las ventanas y bajar las persianas para evitar que entre el calor en las habitaciones.
    • Evitar la exposición directa al sol. Cubrir la cabeza con un sombrero o colocarse bajo una sombrilla cuando estamos en la playa o el campo.
    • Es recomendable controlar las alertas de calor que comunican los informativos y prevenir los efectos bebiendo mucha agua y permaneciendo en un lugar fresco durante los días de calor excesivo.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    2 comentarios

    1. Tengo 80 años y el calor m afecta de manera excesiva pero no cuando era más joven, x ejemplo con 60 que lo llevaba muy bien. Tengo que decir que mi salud es perfecta.

      1. Hola, la sensación de calor en ancianos puede variar en función de diversos factores. Lo importante es que sigas las recomendaciones que te proponemos en el artículo. Un saludo y muchas gracias por comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …