Practicar yoga para combatir el Alzheimer

Practicar yoga para combatir el Alzheimer

Otro ejemplo de como luchar contra el Alzheimer con el ejercicio físico y psíquico

Si usted está sufriendo Alzheimer, con los problemas cognitivos y emocionales que suponen, y que a menudo preceden a esta enfermedad y otras formas de demencia, entonces es el momento para iniciarse en la práctica del yoga.

Investigadores de la Universidad de California han descubierto que la paz interior y un cuerpo flexible no son los únicos valiosos beneficios del yoga y la meditación, ya que éstos también pueden hacer maravillas para aquellos que sufren  la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

Helen Lavretsky, la autora principal del estudio y profesora en el departamento de psiquiatría de la UCLA, dijo que los ejercicios de entrenamiento de la memoria son comparables al yoga y a la meditación en términos de mejora de la memoria. Además, el yoga proporciona un beneficio más amplio que el entrenamiento de la memoria, ya que también ayuda con el estado de ánimo, la ansiedad y habilidades para afrontar la enfermedad.

La Dra. Lavretsky añadió que las personas con deterioro cognitivo leve tienen dos veces y media más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. Actualmente se trabaja para una detección precoz de la patología, porque proporciona un mejor pronóstico para quienes la sufren.

“Si usted o sus familiares están tratando de mejorar su memoria o compensar el riesgo de desarrollar pérdida de memoria o demencia, una práctica regular del yoga y meditación podría ser una solución sencilla, segura y de bajo coste para mejorar susaptitudes cerebrales,” dijo Lavretsky

Al explicar los beneficios del yoga, Harris Eyre, coautor del estudio, dijo que el yoga es una herramienta perfecta para un envejecimiento exitoso, y que este estudio es la demostración científica de ese hecho.

Después de la realización de los experimentos, los investigadores objetivaron que las personas que habían practicado yoga y meditación tenían mejores resultados que los otros sujetos en las habilidades de memoria visual-espacial, que entran en juego para recordar lugares, caminar o conducir.

 

 

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo!

0 0
Fisioterapeuta, enfermero, Presidente de la Asociación de Fisioterapeutas para el Envejecimiento Activo y Profesor Asociado en la Universidad de Valencia. Tiene experiencia trabajando como cuidador en hospitales, residencias y es una persona muy relacionada en el ámbito socio-sanitario. Humanista y empatico son las facetas que mejor identifican a Juanjo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.