Pérdida de cabello: alopecia en personas mayores

pérdida de cabello en personas mayores
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Es habitual que a partir de cierta edad el cabello pierda fuerza y los folículos pilosos ya no estén en disposición de seguir generando pelo. La alopecia en personas mayores es una condición bastante común que no debe pasarse por alto. Más allá de los cambios físicos asociados al envejecimiento, la pérdida de cabello puede estar relacionada con otras causas de carácter infeccioso o nutricional que deberían ser diagnosticadas.

    ¿La pérdida de cabello en personas mayores es más frecuente que en la población joven?

    La alopecia se puede dar en cualquier etapa de la vida, tanto en hombres como en mujeres, aunque se trata de una condición especialmente característica de la edad adulta y, en particular, de la vejez. Esta afección no solo se caracteriza por la caída del cabello sino por una merma notable en la calidad de este y por una distribución en la cabeza menos homogénea.

    La alopecia androgenética o calvicie común de los hombres es la más frecuente y es causada por una alteración de las hormonas masculinas y por temas genéticos. Tal y como señala la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), se da en un 40% de los varones entre los 18 y los 39 años, y en un 95% de los mayores de 70 años.

    Con todo, antes de sacar conclusiones precipitadas es necesario someterse a un examen médico exhaustivo, ya que existen alrededor de cien tipos diferentes de alopecia. Cada variante presenta sus particularidades y se manifiesta con unos rasgos característicos de densidad, origen y afectación que definirán cuál es el mejor tratamiento a seguir.

    Alopecia femenina: más frecuente de lo que parece

    Está muy extendida la idea de que la caída del cabello en personas mayores es una patología propia del género masculino, pero no es cierto. La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) señala que el 65% de las mujeres mayores de 60 años padece alopecia. En estos casos el origen de la afección suele estar en la disminución de las hormonas femeninas que se produce tras la menopausia.

    Pero la pérdida del cabello en las mujeres ni siquiera se limita a la edad adulta. Aunque es cierto que su prevalencia en muy inferior que en el caso de los hombres, ha quedado demostrado que el 30% de las mujeres padece algún tipo de alopecia a lo largo de su vida.

    Por otro lado, ese desconocimiento generalizado sobre el porcentaje de alopecia en mujeres ha provocado que esta condición no esté todavía tan normalizada como la calvicie común en varones. A la inseguridad que genera la pérdida del pelo se le suma cierta estigmatización de género que solo consigue agravar el problema.

    Causas que pueden estar detrás de la pérdida de cabello

    Tradicionalmente, la pérdida del cabello en personas mayores o jóvenes ha sido entendida como un problema de estética. Pero un pelo fuerte, con consistencia, abundante y capaz de regenerarse es también un síntoma de buena salud. Por este motivo, ya desde los primeros síntomas de alopecia es conveniente consultar a un especialista y someterse a un estudio que determine cuál es el origen del problema. Entre las causas más comunes suelen estar:

    • Cuestiones genéticas. En estos casos, la calvicie no está relacionada con ninguna enfermedad. Se trata de una cuestión hereditaria y se agrava con el envejecimiento.

    • Déficit alimentario. Las dietas pobres en determinados nutrientes y minerales se manifiestan en un cabello débil, fino y escaso.

    • Estrés. Una enfermedad moderna que se encuentra en el origen de muchos problemas de salud, entre ellos, la alopecia. El estrés libera una hormona llamada cortisol que afecta al folículo piloso e impide su correcto funcionamiento.

    • Tratamientos farmacológicos. Algunos medicamentos como los antidepresivos y los anticoagulantes pueden agravar los síntomas de la alopecia. En la tercera edad es habitual llevar un tratamiento con fármacos, un motivo más por el que la caída del cabello en personas mayores es una condición bastante común.

    • Falta de vitamina D. Es una vitamina esencial para la óptima absorción del calcio y el fósforo y, por consiguiente, para la prevención de muchas enfermedades relacionadas con los huesos. Se activa con la luz del sol, por eso es tan importante que las personas mayores reciban baños de luz natural con protección y con moderación.

    • Infecciones. La alopecia infecciosa está causada por virus, bacterias y hongos que afectan al cuero cabelludo. Puede desencadenar una calvicie parcial o total, en función de la gravedad y de la zona afectada.

    ¿Hay un tratamiento eficaz para la alopecia?

    El principal problema con el que se encuentran los especialistas a la hora de tratar a un paciente con alopecia es que este llega a consulta cuando la calvicie es ya avanzada. Muchos de los tratamientos para frenar la caída de cabello pueden ser eficaces, pero es muy importante acudir en un estado temprano.

    El tipo de tratamiento que se siga dependerá del estado de la enfermedad, del género del paciente y de otros factores como la edad, la condición médica y las patologías previas. Aparte de los cambios en la alimentación o en la medicación que pueden resultar beneficiosos para prevenir la pérdida de pelo, los tratamientos más usados por la demostración de su eficacia son el minoxidil y el finasteride oral, aunque puede haber otros tratamientos complementarios.

    ¿Cómo ha influido la COVID-19 en la pérdida de cabello en personas mayores?

    En los últimos meses se han publicado diversos estudios que confirman la estrecha relación entre la caída del pelo y el coronavirus. Teniendo en cuenta que la pandemia ha sido especialmente virulenta con los mayores, es de entender que esta condición también haya afectado más a las personas de edad avanzada.

    Según estas investigaciones, el problema no está en que la COVID-19 afecte directamente al folículo: el pelo se cae por la inflamación generalizada del cuerpo como consecuencia de la infección. Por otro lado, el confinamiento ha supuesto un notable incremento en los niveles de estrés y una menor exposición a los rayos del sol, dos de las causas más comunes de la alopecia.

    Otros de los efectos indirectos del coronavirus son los denominados efluvios telógenos, alteraciones del ciclo del crecimiento del cabello con su consiguiente caída. No obstante, es de destacar que, una vez pasada la enfermedad, el cabello se vuelve a regenerar.

    Con independencia del origen de la caída del cabello en personas mayores, de la gravedad de los síntomas y del alcance de estos, nunca está de más una visita al dermatólogo. Cuando todos los parámetros están dentro de lo que cabe esperar a una edad avanzada, es probable que lo único que requiera el paciente sea un aporte extra de vitaminas adaptado a sus necesidades particulares para garantizar el buen estado del folículo y conservar el cabello que aún le queda.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    17 comentarios

      1. Hola, mi nombre es stella, y segun mi dermatologa en mi primera visita sufría alopecia areata, se me estaba cayendo en la frente y patillas y estaba inflamada , como si fuera espinillas ,
        pero el tratamiento ko funcionó en mi tercer visita me.dijo que era alopecia androgenica, ya que mi parte posterior de la cabeza se está despoblando

        1. Hola Stella! No entendemos muy bien tu pregunta. De todas formas, la pérdida de cabello o alopecia en personas mayores es un problema bastante común. Al no conocer tu caso e historial clínico no podemos hacerte ninguna recomendación para tu mejora. LO idóneo será que acudas de nuevo a tu dermatóloga y en caso de no quedar satisfecha, si tienes la posibilidad, acudir a un segundo dermatólogo para que te pueda dar su punto de vista y te asesore. Un saludo.

      1. Hola Mariluz, ante tu consulta relacionada con tu cabello te recomiendo que lo consultes con tu médico de cabecera para que pueda proporcionarte la información necesaria y los medicamentos que necesites. Un saludo.

      2. Hola Mariluz, mientras vas al médico puedes comenzar tomando vitamina D si tiene calcio está bien, tomar vitaminas y minerales sobre todo que contengan zinc, hierro. Antioxidantes como vitamina a, c, e, colageno ácido hialuronico. Son muchas pero por una temporada tomas unos y después otros. Vale la pena, si los necesitas. Sobre todo por la edad. Y claro la alimentación. Te mando un abrazo yo tengo 69 años. Yo tengo intolerancia al Gluten y parece mentira pero me he desequilibrado, he bajado de peso y comencé con un cabello frágil con caída y pues la verdad era mi orgullo. Y estoy luchando contra eso.

      1. Hola Evangelina, puede haber muchos motivos asociados a la pérdida de cabello, te recomiendo que contactes con tu médico para que pueda valorar tu caso y recetarte los tratamientos necesarios. Un saludo.

    1. la celiaquía: Es causa de alopecia por la disminución de la absorción de nutrientes. Debería tomarse un suplemento vitamínico para aumentar la oferta en un intestino con menor capacidad absortiva

      1. ¡Hola Blanca! La pérdida de cabello o alopecia en personas mayores es un problema bastante común. Uno de los tratamientos recomendados efectivamente es minoxidil, pero al no conocerte a ti, ni tu caso en concreto, no podemos darte una recomendación de si sería conveniente o no. Lo mejor será que acudas a tu médico de confianza para que pueda evaluarte y asesorarte de la mejor forma posible. Un saludo!

        1. Hola! Tengo 59 años y estoy perdiendo mucho cabello, tengo el cabello grasoso y no me dura limpio, me da como un cebo grasoso que pica y se queda en las uñas. Ya se me empieza a notar poco cabello en la parte de adelante. Que puedo hacer?

          1. Buenas Claribel! La pérdida de cabello es ley de vida, pero en muchos casos llega a ser alopecia. Te recomendamos que acudas a un especialista ya que es quien mejor va a poder aconsejarte para este tipo de problemas. Un saludo!

    2. Soy de los 70’$ y tengo unos 8 días qué he notado qué me empiezan ha caer algunos cabellos y se empieza ha firma la forma dela Quipa(gorrito estilo de los Judíos) o Qué hacemos Expertos

      1. Hola,

        La pérdida de cabello es algo que puede deberse a diversas causas, como cambios hormonales, genética o incluso estrés. Si has notado que el cabello se te está cayendo en una zona específica, te recomendamos que consultes con un dermatólogo o especialista en salud capilar para que evalúe tu caso y te ofrezca el mejor tratamiento según tus necesidades.

        Gracias por tu mensaje y no dudes en buscar ayuda especializada si lo consideras necesario.

    3. Soy una mujer de 76 años y empecé hace como un mes que tengo pérdida de cabello yo soy paciente de hemodiálisis pero mi nefrólogo m3 dio a tomar biótica y me coloqué Neurobionta 3 inyecciones y tomo la biótica y esto va a ser un mes y sigo perdiendo cabello en cantidad y mi orgullo era mi cabello ahora no se que hacer entre en deprecio por culpa de mi pelo esperando respuesta de usted muchas gracias por su atención

      1. Lamentamos mucho que estés pasando por esta situación y entendemos lo difícil que puede ser para ti. Es importante que hables con tu médico o con un especialista en dermatología para que te orienten sobre el tratamiento más adecuado, ya que factores como la hemodiálisis pueden afectar la salud del cabello. No te desanimes, cada cuerpo reacciona de forma diferente y existen alternativas para afrontar esta situación. Te mandamos mucho ánimo y te agradecemos por compartir tu experiencia con nosotros. ¡No estás sola!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    Emprendimiento Social Cuidado de personas mayores

    Cuidum recibe el Premio al Emprendimiento Social

    Cuidum ha sido galardonado con el Premio de Emprendimiento Social en València 2024, un reconocimiento que destaca nuestra labor en el cuidado domiciliario y nuestro …

    salario mínimo 2025 Cuidadores

    Salario mínimo 2025 ¿Cómo afectará a las cuidadoras de personas mayores?

    Este martes 26 de noviembre, el Comité de Expertos, convocado por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reunió para discutir el …

    permisos laborales Cuidador

    Nuevos permisos laborales para los afectados por la DANA

    El Gobierno de España ha lanzado un paquete de permisos laborales y ayudas para los trabajadores afectados por la DANA, con el objetivo de apoyar …

    Que ayudas puedo solicitar General

    Qué ayudas puedo solicitar si he sido afectado por la DANA

    Es natural que te preguntes: “¿Qué ayudas puedo solicitar y cómo acceder a ellas?”. Hace apenas unos días, la Comunidad Valenciana enfrentó momentos difíciles a …

    Cuidador

    Cuidar al cuidador

    En el ámbito del cuidado de adultos mayores, el rol del cuidador es fundamental para garantizar una vida digna y confortable a quienes necesitan asistencia …

    dana en valencia Consejos

    Dana en Valencia, ¿cómo proteger a personas mayores?

    Las inundaciones, como la reciente dana en Valencia, son fenómenos naturales que afectan a miles de personas en España, especialmente a personas mayores. Los desbordamientos …

    inundaciones General

    Cuidum activa de servicios mínimos en Valencia por inundaciones

    Ante las intensas lluvias y las devastadoras inundaciones que han afectado a Valencia y sus alrededores, queremos informarles que hemos activado servicios mínimos en Cuidum …

    Barandilla para cama Consejos

    Barandilla para cama y como evitar las caídas

    Muchas personas mayores o con dificultades de movilidad pueden necesitar una barandilla para cama como una ayuda extra para acostarse y levantarse con seguridad. Asimismo, …

    contratar a una cuidadora Cuidado de personas mayores

    Cuidadora de personas mayores, ¿cuánto cuesta contratarlas?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Además, la labor de la cuidadora, aunque puedan haber momentos difíciles, …