Parkinson versus el boxeador Muhammad Alí

parkinson
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    El mundo fue testigo de que Muhhamad Ali padecía la enfermedad de Parkinson en 1996 cuando Ali llevó la antorcha olímpica , elevándola por encima de su cabeza con un movimiento lento y robótico mientras miraba el estadio sin expresión.
    https://www.youtube.com/watch?v=zX5FR-KHCJUÇ

    Parkinson y Alí han tenido una larga pelea que ha durado mas de 30 años

    En el momento en que Ali fue diagnosticado con Parkinson, se sabía que la enfermedad provoca que algunas neuronas misteriosamente pierdan su capacidad para producir dopamina (y, por lo tanto, para comunicarse). Y las personas se vuelven rígidas.

    Se compara el Parkinson con el colesterol alto, algo que puede ser causado por muchas cosas diferentes, que afecta a personas jóvenes y mayores, en todos los estados de salud. El hecho de que los hallazgos tienen los mismos síntomas en el consultorio del médico no significa que las personas tengan la misma enfermedad. Algunos neurólogos se refieren a ella como «síndrome de la enfermedad de Parkinson» en tanto que cursa como un conjunto de síntomas comunes.

    Durante décadas ha habido una tendencia a culpar el destino de Ali por su profesión. Existen correlaciones entre el los traumatismos repetitivos en la cabeza y el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. En The New Yorker, el editor y biógrafo Ali David Remnick recuerda su visita a Ali y su esposa Lonnie en su granja en Michigan: «Él sufría de Parkinson, y era difícil de creer que la acumulación de toda una vida de golpes no habían sido al menos parcialmente responsable de su condición. «He estado en el ring de boxeo durante 30 años, y me he llevado muchos golpes, por lo que hay una gran posibilidad de algo que podría haber salido mal».

    Pero lo cierto es que ya en 2002 se presentó el primer vínculo genético dominante de la enfermedad de Parkinson y recientemente en la revista Nature Genetics, los investigadores anunciaron el descubrimiento de un tercer gen que parece ser la causa de forma fiable la enfermedad de Parkinson. (Tal como se define en su forma más clásica, incluyendo cambios microscópicos sello en el tejido cerebral conocida como cuerpos de Lewy).

    También la comprensión de un mal funcionamiento de un tipo de vesícula en una pequeña parte del cerebro como resultado de ser golpeado en la cabeza. Un trauma repetitivo sin duda daña el cerebro. Una tomografía computarizada de Ali en 1983 mostró evidencia de esto: el cerebro de Ali estaba ligeramente encogido, y los ventrículos llenos de líquido agrandado. Su médico de la UCLA en el momento, lo calificó como «demencia pugilística.» (Una valoración circular, en latín para la demencia que ocurre como resultado de un golpe en la cabeza.)

    Se ha sabido durante mucho tiempo que muchos boxeadores desarrollan demencia pugilística, pero si bien Alí padecía la enfermedad de Parkinson pero no ha sufrido demencia.

    La Fundación Nacional de Parkinson coloca los traumatismos cerebrales como una causa mas en su lista de posibles factores que causan Parkinson, junto con algunos insecticidas, herbicidas y tantas otras causas. La organización citan el siguiente dicho «Los genes cargan el arma, y ​​el medio ambiente aprieta el gatillo.»

    Lo mismo podría decirse de la mayoría de las cosas en la vida.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …

    mascota en personas mayores Consejos

    Beneficios de tener una mascota en personas mayores

    Los numerosos beneficios de tener una mascota para toda la familia y más concretamente para personas mayores son evidentes y están comprobados científicamente. De hecho, …

    guía básica para cuidadores Consejos

    Guía básica para cuidadores de personas mayores y dependientes

    En Cuidum hemos elaborado una guía con toda la información básica que debería ser accesible a todos quienes cuidan a personas mayores o dependientes. Es nuestra forma de …