Parkinson Vs Muhammad Alí

Parkinson Vs Muhammad Alí

Parkinson y Alí han tenido una larga pelea que ha durado mas de 30 años

El mundo fue testigo de que Muhhamad Ali padecía la enfermedad de Parkinson en 1996 cuando Ali llevó la antorcha olímpica , elevándola por encima de su cabeza con un movimiento lento y robótico mientras miraba el estadio sin expresión.

 

En el momento en que Ali fue diagnosticado con Parkinson, se sabía que la enfermedad provoca que algunas neuronas misteriosamente pierdan su capacidad para producir dopamina (y, por lo tanto, para comunicarse). Y las personas se vuelven rígidas.

Se compara el Parkinson con el colesterol alto, algo que puede ser causado por muchas cosas diferentes, que afecta a personas jóvenes y mayores, en todos los estados de salud. El hecho de que los hallazgos tienen los mismos síntomas en el consultorio del médico no significa que las personas tengan la misma enfermedad. Algunos neurólogos se refieren a ella como “síndrome de la enfermedad de Parkinson” en tanto que cursa como un conjunto de síntomas comunes.

Durante décadas ha habido una tendencia a culpar el destino de Ali por su profesión. Existen correlaciones entre el los traumatismos repetitivos en la cabeza y el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. En The New Yorker, el editor y biógrafo Ali David Remnick recuerda su visita a Ali y su esposa Lonnie en su granja en Michigan: “Él sufría de Parkinson, y era difícil de creer que la acumulación de toda una vida de golpes no habían sido al menos parcialmente responsable de su condición. “He estado en el ring de boxeo durante 30 años, y me he llevado muchos golpes, por lo que hay una gran posibilidad de algo que podría haber salido mal”.

Pero lo cierto es que ya en 2002 se presentó el primer vínculo genético dominante de la enfermedad de Parkinson y recientemente en la revista Nature Genetics, los investigadores anunciaron el descubrimiento de un tercer gen que parece ser la causa de forma fiable la enfermedad de Parkinson. (Tal como se define en su forma más clásica, incluyendo cambios microscópicos sello en el tejido cerebral conocida como cuerpos de Lewy).

Parkinson y Alí han tenido una larga pelea que ha durado mas de 30 años Click Para Twittear

También la comprensión de un mal funcionamiento de un tipo de vesícula en una pequeña parte del cerebro como resultado de ser golpeado en la cabeza. Un trauma repetitivo sin duda daña el cerebro. Una tomografía computarizada de Ali en 1983 mostró evidencia de esto: el cerebro de Ali estaba ligeramente encogido, y los ventrículos llenos de líquido agrandado. Su médico de la UCLA en el momento, lo calificó como “demencia pugilística.” (Una valoración circular, en latín para la demencia que ocurre como resultado de un golpe en la cabeza.)

Se ha sabido durante mucho tiempo que muchos boxeadores desarrollan demencia pugilística, pero si bien Alí padecía la enfermedad de Parkinson pero no ha sufrido demencia.

La Fundación Nacional de Parkinson coloca los traumatismos cerebrales como una causa mas en su lista de posibles factores que causan Parkinson, junto con algunos insecticidas, herbicidas y tantas otras causas. La organización citan el siguiente dicho “Los genes cargan el arma, y ​​el medio ambiente aprieta el gatillo.”

Lo mismo podría decirse de la mayoría de las cosas en la vida.

Fisioterapeuta, enfermero, Presidente de la Asociación de Fisioterapeutas para el Envejecimiento Activo y Profesor Asociado en la Universidad de Valencia. Tiene experiencia trabajando como cuidador en hospitales, residencias y es una persona muy relacionada en el ámbito socio-sanitario. Humanista y empatico son las facetas que mejor identifican a Juanjo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.