"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Nuevo estudio sobre el perfil del cuidador en España.

estudio sobre el perfil del cuidador en España.
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    la SEGG y la Fundación Envejecimiento y Salud de la SEGG han presentado los resultados del estudio sobre el perfil del cuidador en España.

    El Nuevo estudio sobre el perfil del cuidador en España de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y Lindor refleja el estado actual de los cuidadores. A través de una encuesta online realizada a nivel nacional, en todas las comunidades autónomas, llegando a 820 cuidadores.

    ¿Cuánto tiempo dedican a cuidar? ¿Cómo afecta al cuidador física y mentalmente la labor que lleva a cabo? ¿Qué carencias y necesidades tiene el cuidador?

    Los cuidadores tienen una importante carga física, psíquica y emocional, ya que el 84% de los mayores dependientes precisa de ayuda para su higiene; 8 de cada 10 para el vestido; 7 de cada 10 para realizar la limpieza del hogar. El 63% precisa ayuda para preparar comida y el 58% para alimentarse. Además, 6 de cada 10 necesita ayuda para gestiones administrativas.

    No sólo los mayores dependientes necesitan ayuda en el día a día de sus tareas ordinarias, sino que dentro del ámbito sanitario también hay un alto grado de dependencia, el 85% requiere de ayuda a la hora de tomar medicamentos adecuadamente; el 62% estimulación cognitiva y casi 6 de cada 10 tiene incontinencia urinaria o fecal. Además, el 54% necesita algún tipo de cura y 5 de cada 10 precisa rehabilitación.

    Por diversas causas es habitual que el mayor no pueda agradecer y reconocer la labor del cuidador, algo que sería reconfortante y alentador. Debido a que 5 de cada 10 mayores dependientes padecen demencia; el 19% tiene una actitud agresiva y de menosprecio, y un 15% tiene un sentimiento de rechazo.

    Este estudio refleja también el grado de dependencia en el ámbito emocional. Un 90% necesita apoyo afectivo-emocional y un 76% depende de otras personas para entretenerse.

    ¿cómo afecta al cuidador física y mentalmente la labor que lleva a cabo?

    Observamos que más de la mitad de los cuidadores (54%) afirman que les ha supuesto cambios en sus vidas, cambios en su carácter y en su estado de ánimo. Al final, el tiempo libre de los cuidadores se ve afectado en un 82% y la vida familiar en un 70%, dos datos que repercuten de manera directa en su estilo de vida.

    [bctt tweet=»Las necesidades de los cuidadores son el apoyo, el reconocimiento, la economía y el apoyo psicológico.» username=»cuidum»]

    Casi a un 60% les afecta a su estado de salud: 8 de cada 10 nota cansancio o fatiga y se encuentra estresado. El 76% presenta dolores osteoarticulares y dolor de espalda: 5 de cada 10 sufre insomnio y casi un 40% presenta dolores de cabeza.

    Si profundizamos, observaremos que los principales problemas de salud mental o síntomas a nivel psicoafectivo afectan a un 49% de los cuidadores. Estos son la frustración e impotencia 73%; la ansiedad, irritabilidad o enfado 61%; la depresión o tristeza 57%; la soledad 35% y el sentimiento de culpa 30%.

    ¿qué necesidades tiene el cuidador? A un 60% de los cuidadores les gustaría disponer de tiempo para cuidarse, a un 56% les gustaría realizar ejercicios y técnicas de relajación y un 55% les gustaría saber decir NO ante demasiadas demandas.

    Cuando se pregunta a los cuidadores acerca de las principales necesidades que tienen, subrayan el apoyo y el reconocimiento social (51%); la necesidad de ayuda económica (45%) y el apoyo psicológico y emocional (41%).

     

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    3 comentarios

    1. Buffff
      Tengo tantas cosas que decir al respecto que no se por donde empezar.
      Pero sobre todo un gran y enorme reconocimiento social.
      Somos la base de una sociedad cada vez más grande del cuidado.
      Y tengo muy claro que sin nosotros, los cuidadores nuestra sociedad no puede avanzar porque muchas familias nos necesitan.
      Y el valor del cuidador tiene que estar muy pero que muy reconocido.

    2. Muy bueno que se nos tomen en cuenta a los cuidadores. Yo soy una de ella y en verdad que se necesita de un tiempo para nuestro cuidado, cosa está que a veces las propias familias de los abuelos no entienden. Porque quieren exigir más de lo que es,tanto en horas cómo en salarios y a veces nuestras necesidades nos hacen trabajar con tales circunstancias. Yo en lo particular me siento muy inconforme por tan poca atención a los cuidadores. Muchas veces ni nos pagan festivos ni vacaciones, sintiéndome explotada. Mis cordiales saludos.

      1. Totalmente de acuerdo. En Cuidum nos esforzamos mucho en cambiar eso y que las familias y la sociedad en general comprendan la importancia de cuidar a las cuidadoras.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …

    mascota en personas mayores Consejos

    Beneficios de tener una mascota en personas mayores

    Los numerosos beneficios de tener una mascota para toda la familia y más concretamente para personas mayores son evidentes y están comprobados científicamente. De hecho, …

    guía básica para cuidadores Consejos

    Guía básica para cuidadores de personas mayores y dependientes

    En Cuidum hemos elaborado una guía con toda la información básica que debería ser accesible a todos quienes cuidan a personas mayores o dependientes. Es nuestra forma de …