Los mayores y la dificultad para recordar

Las actividades de estimulacion mental protegen del deterioro cognitiva
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Las personas mayores y la dificultad para recordar cosas importantes. Parece que ha sido explicado por fin.

    Las personas mayores y la dificultad para recordar detalles importantes son una realidad que camina unida porque sus cerebros no pueden evitar absorber inconscientemente las cosas irrelevantes que suceden alrededor. El resultado es que tienden a tener menos confianza en su memoria, según un nuevo estudio.

    Los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia en EE.UU. observaron la actividad cerebral con sensores de la electroencefalografía (EEG) y vieron que los participantes mayores daban vueltas durante un breve «viaje mental en el tiempo» cuando trataban de recordar los detalles.

    Este viaje en su subconsciente se movía en un espacio desordenado que estaba lleno tanto de la información relevante como de la irrelevante, dijeron los investigadores.

    Este desorden conducía a una menor confianza, incluso cuando sus recuerdos eran correctos. Saturar el cerebro de informaciónn es una de las razones por las que las personas mayores son más susceptibles a la manipulación, dijeron.

    Los investigadores mostraron a adultos mayores (60 años o más) y a estudiantes universitarios una serie de imágenes de objetos cotidianos mientras monitorizaban con sensores EEG conectados a sus cabezas. Cada foto fue acompañada de un color y de una escena. (por ejemplo, una sala de estar).

    A los participantes se les dijo que se centraran en una e ignoraran la otra. Una hora más tarde, se les preguntó si el objeto era nuevo o viejo o si la escena coincidía con el color que se había mostrado previamente.

    Ninguno de los grupos de edad fue muy bueno recordando lo que se les dijo que tenían que ignorar. Ambos recordaban bien el objeto y lo que se supone que tenían que centrarse, dijeron los investigadores.

    «Pero cuando les preguntamos si estaban seguros, las personas mayores se echaron atrás en sus respuestas. No estaban tan seguros», dijo Audrey Duarte, de la Universidad de Tecnología de Georgia.

    Los investigadores notaron diferencias en la actividad cerebral entre los jóvenes y mayores. Los cerebros adultos mayores pasaron más tiempo y esfuerzo tratando de reconstruir su memoria.

    «Las personas mayores y la dificultad para recordar, se evidenciaron cuando sus cerebros se pasaron más tiempo yendo atrás en el tiempo en un intento de reconstruir lo que fue visto con anterioridad. Sus cerebros tenían mas dificultad en discernir entre la información que se supone que debían ignorar.” Según Audrey.

    La Dra. Usa como ejemplo explicativo un cóctel. Dos personas mayores están hablando el uno al otro. Y a pesar de que se están concentrando sólo en la conversación, sus cerebros absorben el otro ruido en la habitación.

    «Cuando se disponen a recordar la conversación, pueden sufrir un poco para recordar algunos detalles. Esto es debido a que sus cerebros también están tratando de descifrar los otros ruidos», dijo Duarte.”

    «¿Qué música estaba sonando? ¿Cuál era la persona que se encontraba junto a ellos? Ese material extra no debía estar en su memoria en absoluto, pero lo está. Y esto genera un impacto negativo en su capacidad para recordar claramente la conversación», dijo.

    Las personas más jóvenes fueron más rápidas para recordar detalles y utilizaron menos energía cerebral. La información irrelevante nunca se almacenaba en primer lugar, de forma que mantuvieron sus recuerdos relativamente libres de ruido, dijeron los investigadores.

    Estos hallazgos han sido publicados en la revista “Neuropsychology.”

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Festivos calendario laboral 2023 Cuidador

    Festivos calendario laboral 2023 para cuidadoras y empleadas del hogar

    Los días de vacaciones y los festivos son de vital importancia para las cuidadoras, ya que están directamente relacionados con su rendimiento y bienestar. Es …

    cotizaciones empleadas del hogar Cuidador

    Nuevas cotizaciones para el sistema especial de empleados de hogar

    Si eres cuidadora de personas mayores en el hogar o tienes contratada a una cuidadora, es importante que conozcas las nuevas cotizaciones para empleados de …

    dia europeo mediacion Cuidado de personas mayores

    Servicio de mediación familiar de Cuidum

    Cuidar a personas mayores no es tarea sencilla, como bien sabrás. Ya sea porque eres tu quien se encarga de cuidar a tu familiar mayor, …

    contrato cuidador personas mayores Consejos

    Opciones de contrato cuidadora de personas mayores

    Contar con un contrato laboral es un derecho para todos los trabajadores, independientemente de su labor. Como persona que realiza un trabajo a cambio de …

    nomina empleada del hogar Cuidador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    abandono padres mayores Uncategorized

    ¿Abandonarías a tus padres cuando envejezcan?

    ¿Cómo planeas cuidar de tus padres mayores? En un reciente video subido a Tik Tok por Susana Rangel, nos hace reflexionar sobre cómo los hijos …

    vacaciones empleada del hogar Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo organizar las vacaciones de la cuidadora?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    dar de alta empleada de hogar Cuidador

    Dar de alta empleada del hogar, ¿es obligatorio?

    Cuando se decide realizar una contratación debemos tener en cuenta que es obligatorio dar de alta en la seguridad social a nuestra empleada del hogar. …

    sistema especial de empleadas del hogar Cuidador

    Sistema Especial de Empleadas del Hogar

    El sistema especial de empleadas del hogar familiar en los últimos años ha sufrido diferentes modificaciones legales y normativas las cuales han afectado directamente a …