"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Los mayores y la dificultad para recordar

Las actividades de estimulacion mental protegen del deterioro cognitiva
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Las personas mayores y la dificultad para recordar cosas importantes. Parece que ha sido explicado por fin.

    Las personas mayores y la dificultad para recordar detalles importantes son una realidad que camina unida porque sus cerebros no pueden evitar absorber inconscientemente las cosas irrelevantes que suceden alrededor. El resultado es que tienden a tener menos confianza en su memoria, según un nuevo estudio.

    Los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia en EE.UU. observaron la actividad cerebral con sensores de la electroencefalografía (EEG) y vieron que los participantes mayores daban vueltas durante un breve «viaje mental en el tiempo» cuando trataban de recordar los detalles.

    Este viaje en su subconsciente se movía en un espacio desordenado que estaba lleno tanto de la información relevante como de la irrelevante, dijeron los investigadores.

    Este desorden conducía a una menor confianza, incluso cuando sus recuerdos eran correctos. Saturar el cerebro de informaciónn es una de las razones por las que las personas mayores son más susceptibles a la manipulación, dijeron.

    Los investigadores mostraron a adultos mayores (60 años o más) y a estudiantes universitarios una serie de imágenes de objetos cotidianos mientras monitorizaban con sensores EEG conectados a sus cabezas. Cada foto fue acompañada de un color y de una escena. (por ejemplo, una sala de estar).

    A los participantes se les dijo que se centraran en una e ignoraran la otra. Una hora más tarde, se les preguntó si el objeto era nuevo o viejo o si la escena coincidía con el color que se había mostrado previamente.

    Ninguno de los grupos de edad fue muy bueno recordando lo que se les dijo que tenían que ignorar. Ambos recordaban bien el objeto y lo que se supone que tenían que centrarse, dijeron los investigadores.

    «Pero cuando les preguntamos si estaban seguros, las personas mayores se echaron atrás en sus respuestas. No estaban tan seguros», dijo Audrey Duarte, de la Universidad de Tecnología de Georgia.

    Los investigadores notaron diferencias en la actividad cerebral entre los jóvenes y mayores. Los cerebros adultos mayores pasaron más tiempo y esfuerzo tratando de reconstruir su memoria.

    «Las personas mayores y la dificultad para recordar, se evidenciaron cuando sus cerebros se pasaron más tiempo yendo atrás en el tiempo en un intento de reconstruir lo que fue visto con anterioridad. Sus cerebros tenían mas dificultad en discernir entre la información que se supone que debían ignorar.” Según Audrey.

    La Dra. Usa como ejemplo explicativo un cóctel. Dos personas mayores están hablando el uno al otro. Y a pesar de que se están concentrando sólo en la conversación, sus cerebros absorben el otro ruido en la habitación.

    «Cuando se disponen a recordar la conversación, pueden sufrir un poco para recordar algunos detalles. Esto es debido a que sus cerebros también están tratando de descifrar los otros ruidos», dijo Duarte.”

    «¿Qué música estaba sonando? ¿Cuál era la persona que se encontraba junto a ellos? Ese material extra no debía estar en su memoria en absoluto, pero lo está. Y esto genera un impacto negativo en su capacidad para recordar claramente la conversación», dijo.

    Las personas más jóvenes fueron más rápidas para recordar detalles y utilizaron menos energía cerebral. La información irrelevante nunca se almacenaba en primer lugar, de forma que mantuvieron sus recuerdos relativamente libres de ruido, dijeron los investigadores.

    Estos hallazgos han sido publicados en la revista “Neuropsychology.”

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …