"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Manualidades para personas mayores en Navidad

Manualidades para personas mayores
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Sabido por todos es que la Navidad es una época del año para compartir y disfrutar en familia, para ver la ilusión de los más pequeños por los regalos y sus rostros de sorpresa e inocencia, pero, ¿qué ocurre cuando ya somos mayores? ¿Cuándo ya no quedan niños en casa o ni siquiera vivimos ya en nuestro hogar de siempre, sino en una residencia?

    Pues, llegado ese momento, ocurre que se necesita más que nunca la compañía de los seres queridos, así como el tener la mente activa, para que la soledad no haga acto de presencia llevándose con ella los mejores recuerdos y las ganas de hacer cosas y de compartir el tiempo con los demás. Por eso la Navidad es una época también perfecta para hacer manualidades y actividades creativas, porque las personas mayores también pueden realizarlas y sentir al hacerlo que todavía pueden colaborar y seguir participando y disfrutando de la sociedad y de una época tan especial como la Navidad.

    Beneficios de las manualidades para gente mayor en Navidad

    No solo son los niños los que pueden hacer actividades artísticas durante el año, o especialmente en Navidad, pues las manualidades para ancianos son muy habituales en pues son actividades ideales para mantenerse ocupados y para evitar la oxidación del cuerpo mejorando con ello la salud.

    A su vez, las manualidades de Navidad para adultos pueden servir para cosas tan importantes como combatir la tristeza, recordar de nuevo la infancia, compartir el tiempo con la familia o con los compañeros y amigos, o colaborar con la decoración de la casa para hacerlo más alegre y amable mientras se despide el año. Y es que, cuando creamos cosas, usamos la mente y la imaginación, lo que tiene grandes beneficios a nivel cognitivo para los ancianos y especialmente para algunos de ellos, y por eso las manualidades para personas con Alzheimer o con demencia son absolutamente fundamentales en cualquier terapia, pues evitan un deterioro aún mayor.

    Crear cosas, a través del hilo conductor de la Navidad, sirve además para disminuir la ansiedad y combatir la depresión, pues cosas tan sencillas como pintar hacen que nuestro cerebro libere dopamina, elemento que actúa como un antidepresivo natural en el cuerpo, permitiendo que los mayores se sientan como cuando eran niños.

    Manualidades para personas mayores ideales para Navidad

    Son muchas las manualidades originales para Navidad que se pueden hacer con personas mayores, por lo que queremos brindar, a continuación, algunas de las mejores ideas para trabajar con ancianos en estas fiestas tan señaladas. ¡Son todo ideas sencillas para las cuales se podrá emplear el reciclaje y el aprovechamiento de muchos materiales cotidianos!

    Tarjetas de Navidad.

    Las manualidades con tarjetas de Navidad son un clásico, pues ni siquiera las nuevas tecnologías han hecho que la tradición de enviar una felicitación navideña a alguien, o entregársela en mano, haya desaparecido. Tan solo necesitaremos unas cartulinas y algunos detalles para decorarlas, como botones o pompones, y el resultado será excelente.

    tarjeta navidad

    Figuritas para el árbol

    Los tapones de corcho, unas simples hueveras de cartón, la lana, alguna piña seca…todos pueden ser excelentes elementos con los que reaprovechar y elaborar fantásticas figuritas para el árbol de Navidad.

    figuritas árbol

    Papiroflexia de Navidad

    El origami navideño, o papiroflexia de Navidad, es una actividad tradicional fabulosa para trabajar con las manos, evitando su oxidación, pues precisa de la puesta en práctica de la motricidad fina y de la coordinación ojo-mano, igual de importante en los niños que en los ancianos. Además son muchas las figuras que se pueden hacer, como estrellas navideñas, árboles, a Papá Noel, a los renos…o casi cualquier otra figura relacionada con estas fechas.

    origami navidad

    Piezas con barro

    El barro es un elemento natural muy moldeable que puede permitirnos crear casi cualquier cosa, y una muy buena idea puede ser la elaboración de las figuritas del pesebre: la Virgen María, San José, el buey y la mula…Una vez que el barro o la arcilla se seque, tan solo quedará dar el toque final con trozos de telas viejas o témperas de colores.

    piezas de barro

    Todas estas ideas son excelentes manualidades para hacer en casa con adultos y da igual el resultado, pues de lo que se trata es de que los mayores puedan seguir sintiendo que son capaces de lograr cosas y de contribuir en dar forma a la Navidad y en que sea todavía más bonita si cabe. Además, al mismo tiempo estas manualidades de Navidad les permitirán pasar tiempo con otros, fomentando la sociabilidad o las relaciones familiares, y rompiendo la terrible burbuja del aislamiento social fomentando un valioso sentido de la unión.



    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …