Las personas dependientes, abandonadas por el estado

personas dependientes
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Situación de las personas dependientes en España en el 2016

    Las últimas encuestas sobre de la situación de las personas dependientes en España de la O.C.U (Organización de Consumidores y Usuarios) son escandalosas y nos muestra una imagen nada alentadora.

    Todos conocemos que en este ámbito de personas dependientes, ya se refiera a mayores, discapacitados o impedidos; la ley de la dependencia aprobada en 2006 no se ha aplicado de forma efectiva, que pocas familias han tenido la oportunidad de ver atendidas sus demandas y menos familias aún son las que reciben de hecho esas ayudas. Todo ello a pesar de que hablamos de prestaciones que son asumidas en parte por las propias familias mediante un sistema de copago.

    Las cifras reveladas cuantifican en 70.000 personas dependientes las que permanecen esperando ver atendidas sus solicitudes de ayuda por sufrir una situación de dependencia, pero el colectivo de estas personas cuya solicitud ha sido aprobada alcanza las 384.326 personas según el Observatorio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, siendo el 27% grandes dependientes.

    Si en pleno crecimiento económico el estado fue incapaz de aplicar de forma efectiva la ley de la dependencia, los recortes de una época de crisis no han sino empeorado la situación de las personas dependientes en España. Éstos han visto reducida su prestación en un 15%. Sus familias también han sido perjudicadas por nuevas medidas estatales dado que se suprimió la exención de la cotización a la seguridad social por cuidar a un familiar dependiente.

    En total la dependencia en España a perdido 2.865 millones de euros durante unos últimos 4 años en los que 125.000 personas dependientes aproximadamente han muerto esperando la prestación a la que tenían derecho. Unas cifras que abruman y que ponen en situación de riesgo a 1,2 millones de personas dependientes reconocidas en nuestro pais.

    [bctt tweet=»¿Se encontrara un modelo que garantice de manera real el bienestar de las personas dependientes?»]

    Actualmente, nos dice la OCU, el estado solo acepta el 56 % de las solicitudes y de ese pobre porcentaje solo acepta la mitad. Estas cifras esconden una realidad social inaceptable. El 41% de los grandes dependientes no recibe ninguna ayuda y el 60% de los dependientes moderados tampoco.

    Un fracaso del estado que propicia una lamentable realidad social en la que solo un 10% de las familias que sufren una situación de dependencia tienen capacidad económica para sufragar los gastos especiales de su situación especial.

    ¿Este es el futuro que espera a las personas dependientes? ¿Se encontrara un modelo que garantice de manera real el bienestar de las personas dependientes? ¿Que opinais?

     

     

     

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    2 comentarios

    1. Soy una persona sola sin poder apenas moverme en una situación límite sin ayuda
      No sé a quién recurrir ni que va a ser de mi vida …
      Alguien puede ayudarme…?
      696 64 28 90

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    actividades de ocio para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Actividades de ocio para personas mayores

    Lo que no se utiliza, se acaba perdiendo. Es una afirmación que se puede aplicar tanto a las capacidades físicas como a las cognitivas y …

    playas accesibles para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Playas accesibles para personas mayores

    El verano es la época ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones, y nada mejor que hacerlo en la playa. Sin embargo, para las personas …

    cuidar a un dependiente en familia deja secuelas Cuidador

    ¿Sabías que cuidar a un dependiente en familia deja secuelas?

    Cuando una persona se enfrenta a la realidad de ser dependiente, su vida y la de sus familiares cambian drásticamente. La dependencia puede surgir de …

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    contratar a una cuidadora Laboral

    ¿Cuánto cuesta contratar a una cuidadora?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Una buena experiencia en la contratación de una cuidadora de personas …