La primera impresión

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Cuando echas la vista atrás, seguro que te das cuenta de que todos los momentos más felices de tu vida han sido compartidos con otras personas, en mi caso no recuerdo ningún hito importante en mi vida que haya estado solo.

    Me juego lo que quieras, que alguno de esos recuerdos, tienen que ver con tus padres, ellos siempre han intentado estar presentes o provocar estos recuerdos, de hecho, si te detienes un momento a pensar en ello, enseguida te das cuenta de lo importante que es su compañía.

    Seguramente te angustie pensar que están más solos de lo que deben, que hacen esfuerzos que no son recomendables a partir de cierta edad e incluso sientas la culpa de quién quiere pasar más tiempo con ellos pero desgraciadamente, el ajetreado ritmo laboral y familiar no lo permiten.

    En este momento, te has preguntado qué opciones existen, has indagado, consultado con amigos y familiares. Habrás escuchado todo tipo de consejos, recomendaciones e incluso advertencias, dando lugar a más tipo de dudas que solo empeoran la situación.

    Está claro, que tienes que tomar una decisión, ¿cuál de todas ellas, es la más acertada? Comienzas entonces la búsqueda de “la relación perfecta” como se habló en el anterior artículo.

    “La búsqueda de la relación perfecta” es crear entre la familia, la persona a cuidar y la cuidadora una relación de confianza, de afinidad y de amistad. Así pues, nos ponemos manos a la obra para encontrar a la persona adecuada antes de dar el paso y decidir quién se encargará del cuidado.

    Piensa por un momento cuando conociste a tu pareja o cuando conoces a nuevas personas, la primera impresión es importante en todos los sentidos. Somos humanos, y aunque esté demostrado que prejuzgar a alguien no es útil en el ochenta por ciento de los casos, está en nuestra naturaleza, lo hacemos y lo haremos. Te pasa a ti y nos pasa a todos.

    ¿Cómo es la búsqueda previa a la entrevista donde formar la primera impresión?

    En este contexto de nada sirve el dicho popular que asegura que cuando menos buscas algo, más encuentras. Encontrar a la persona adecuada es un trabajo complejo, algo tan importante como el cuidado de una madre o de un padre no podemos delegarlo a cualquiera.

    A base de práctica, y más práctica, en Cuidum nos hemos especializado en crear vínculos que perduren en el tiempo y para ello utilizamos diferentes técnicas y metodologías. Buscamos a una persona que tenga la experiencia necesaria y que además nos deslumbre con su vocación.

    Nos tomamos el tiempo para hablar con las familias donde han trabajado con anterioridad, tal y como lo harías tú, hay mucho en juego y no podemos dejar nada al azar.

    Es evidente que nos confíes la búsqueda, ya que si no tienes el tiempo que quieres y necesitas para acompañar en esta nueva etapa a tus padres, cómo vas a contactar con decenas y cientos de personas como hacemos en Cuidum. Sí, son muchas personas, para llegar a encontrar a la persona en quién confiar a tu ser querido hemos tenido que contactar con cientos de candidatas.

    Y llega la hora de la verdad, la primera impresión

    Seguro que te asaltan muchas dudas y cuestiones. ¿Cómo será la persona que Cuidum envíe? ¿Encajará o no en el ambiente familiar? ¿Se llevarán bien?

    No sabría decirte quién sufre más nervios una vez llega el momento de la verdad. La cuidadora busca una nueva oportunidad, la familia a su salvadora y nosotros ayudar a ambos, a la familia y a la cuidadora.

    Siempre es recomendable dejar a un lado los prejuicios que nos puedan surgir y que nos dificultan conocer bien a la candidata o al candidato, para ello, debemos de escuchar, preguntar y recibirla como se merece, con hospitalidad y amabilidad. Ten en cuenta que la persona a la que entrevistes estará más nerviosa de lo habitual, pregúntale por su experiencia con personas mayores y háblale sobre la persona a cuidar si no puede estar presente.

    Una vez tengas claro quién es la persona idónea, ten en cuenta que si te ha gustado y dada la actual demanda, hay probabilidades que alguna persona de su círculo más cercano le haya recomendado para más trabajos o vea otra oferta que le llame la atención. Entramos en “el momento de la conquista”, en el cual entran en juego varios factores.

    ¿Cuáles consideráis más relevantes?

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Un comentario

    1. Pingback: El momento de la conquista - Cuidum, cuidado de mayores a domicilio

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    Derechos y obligaciones de los cuidadores Empleador

    Derechos y obligaciones de los cuidadores de personas mayores

    Toda relación laboral con personas que trabajan en el cuidado de mayores está sujeta a una normativa específica. En el ámbito del hogar, los derechos …

    alimentación para mayores Consejos

    Alimentación: su importancia durante el envejecimiento

    Comer de manera saludable es un asunto de gran importancia que se nos inculca desde que somos pequeños, sin embargo, cuando se trata de la …

    prevención riesgos laborales cuidadores personas dependientes Cuidadores

    Nuevos derechos para cuidadoras: Evaluación riesgos laborales

    El Gobierno ha aprobado un nuevo Real Decreto 893/2024 donde se recogen los nuevos derechos de las empleadas del hogar en materia de prevención de …

    ayuda a domicilio Cuidado de personas mayores

    Ayuda a domicilio inteligente: el futuro del cuidado en casa

    En un mundo en el que cada vez hay más personas mayores que desean envejecer en casa, la ayuda a domicilio está experimentando una transformación …

    registro de jornada Cuidado de personas mayores

    El registro de jornada será obligatorio para las empleadas de hogar

    El Gobierno ha aprobado un Proyecto de Ley que contempla la obligación del registro de jornada para todas las empleadas del hogar, ya sea de …

    la importancia de los abrazos Soledad

    La importancia de los abrazos: contacto para el bienestar

    Los abrazos no solo reconfortan: también sanan. Este gesto tan simple y cotidiano tiene el poder de transmitir emociones profundas, aliviar la soledad y mejorar …

    observatorio-phs-dialogue Cuidados generales

    Hacia un nuevo modelo de cuidados en el hogar: reflexiones de Cuidum tras la Reunión del Observatorio Nacional del proyecto PHS Dialogue

    El pasado 26 de marzo tuvimos el privilegio de participar, como miembros de la Asociación Española de Servicios Personales y Domésticos (AESPD), en la Reunión …

    declaración de la renta Consejos

    Ventajas en la declaración de la renta por contratar a una empleada del hogar

    Contratar legalmente a una empleada del hogar para el cuidado de personas mayores o dependientes puede ayudarte a reducir lo que pagas en la declaración …

    no contratar cuidadora Empleador

    Consecuencias de no contratar cuidadoras legalmente

    Muchas familias se plantean contratar a un cuidadora de ancianos en sus domicilios y, en muchas ocasiones las familias dudan si formalizar este contrato de …