"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

La importancia de la música en personas mayores

música en personas mayores
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Llevas mucho tiempo sin escuchar tu canción favorita. Sin esperarlo, la reproducen en la radio y al instante se te eriza la piel y no puedes evitar mostrar tu mejor sonrisa. ¿Quién no se siente identificado? La música tiene un gran papel en nuestro bienestar físico y psicológico. Gracias a las conexiones neuronales que unen la música con nuestro cerebro, obtenemos numerosos beneficios en nuestra vida diaria.

    Y eso no es todo. Hace unas semanas se hizo viral un vídeo-reacción de una exbailarina del ballet de Nueva York al escuchar una de las canciones más importantes de su vida. Esta mujer era una persona mayor con Alzheimer, residente de una residencia de Alcoy, y supo reconocer a la perfección la canción de El lago de los cisnes. Su enfermedad y su condición física (usaba una silla de ruedas) no fueron un impedimento para que bailara al ritmo de la obra de Tchaikovsky y recordara su pasado como bailarina. Esta idea fue obra de la asociación Música para despertar, cuyo objetivo es defender que la música puede funcionar como terapia para personas con Alzheimer y otras demencias.

    Hay numerosos ejemplos de que la música llena nuestras vidas y nos gustaría compartir contigo algunas de las razones.

    Beneficios de la música en personas mayores

    La Northwestern University en Estados Unidos ya afirmó hace varios años que el entrenamiento musical desaceleraba el envejecimiento. Gracias a diversos estudios en los que participaron miles de personas desde una edad muy temprana hasta los 90 años de edad, se sabe que la capacidad del cerebro para procesar el sonido se ve influenciada por numerosos factores, desde tocar música y aprender un nuevo idioma hasta el envejecimiento, los trastornos del lenguaje y la pérdida de audición.

    Se comprobó que las personas que habían estudiado música o que habían tocado algún instrumento a lo largo de su vida tenían una mejor memoria auditiva y tenían mayor facilidad para entender una conversación aunque hubiera mucho ruido de fondo. Esto es un detalle importante ya que para los adultos con dificultades auditivas, uno de los mayores problemas es que no pueden mantener una conversación si prevalece el ruido. Esta pérdida de audición propia de la edad puede conllevar un mayor aislamiento e incluso tendencia a la depresión.

    Así pues, no es de extrañar que la música sea tan beneficiosa a nivel cognitivo, emocional y físico: 

    • Activa las neuronas y mejora nuestro aprendizaje
    • Mejora nuestro estado de ánimo gracias al aumento de la serotonina
    • Tiene efectos relajantes
    • Nos ayuda a expresar emociones
    • Fomenta la comunicación y nuestros vínculos afectivos
    • Es una fuente de entretenimiento
    • Mejora la actividad cerebral ya que hace ejercitar la memoria
    • Mejora la agudeza mental y es capaz de liberar ciertos recuerdos

    Musicoterapia en geriatría

    La llamada musicoterapia consiste en usar la música con fines terapéuticos y resulta muy útil para integrar a personas mayores con ciertas discapacidades. Tal y como afirma Viguera, la revista de neurología, la musicoterapia se puede usar como medida preventiva o como propio método terapéutico. Es importante que la musicoterapia se adapte a cada grupo (por ejemplo, sus preferencias musicales).

    Podemos enumerar diferentes áreas de beneficios:

    • En el lenguaje: ayuda en el buen procesamiento del lenguaje
    • En las emociones: potencia las emociones positivas. Se ha demostrado que nunca ha despertado emociones comúnmente negativas como la culpa o el enfado.
    • En la conducta: las personas mayores con demencia presentan dificultades para procesar ciertos estímulos del entorno y los reciben con mayor ansiedad o estrés. La música les ayuda a controlar esta respuesta y actúa como calmante.
    • En la memoria: una buena prueba de que la música ayuda a recuperar ciertos recuerdos de la vida pasada en pacientes con Alzheimer, por ejemplo, como fue el caso de la exbailarina de ballet. Se demostró que las personas con este tipo de demencia retendrían mejor nueva información si esa nueva tarea se realizaba con música gracias a una codificación más diversificada.
    • En el sistema nervioso: se demostró que la música en pacientes con demencia les ayudaba a producir una mayor actividad parasimpática y a disminuir la agitación y la ansiedad.

    Cabe destacar que, en el caso de las personas mayores, la música ha de adaptarse según un repertorio, un ritmo, una instrumentación y un tempo adecuado, un volumen adaptado, etc. 

    Además, la Revista Española de Geriatría y Gerontología defendió el uso de la musicoterapia en pacientes con demencia hospitalizados. Realizaron un estudio y concluyeron que las preferencias musicales del paciente tenían mucha importancia en que la musicoterapia fuera efectiva. Gracias a ella, se valoró incluso recetar una menor dosis de ciertos psicofármacos.

    ¿Cómo incorporar la música en personas mayores?

    • Musicoterapia
    • Animarles a tocar un instrumento para estimular la imaginación y coordinación
    • Bailar al ritmo de las canciones para mejorar la coordinación, movilidad y equilibrio
    • Cantar para trabajar la memoria, la atención y otros aspectos cognitivos
    • Realizar otra actividad, como pintar, al son de la música para aprovecharse de sus beneficios emocionales y mejorar su expresión

    Nos gustaría invitaros a que nos contéis cuál es el tipo de música que vuestros mayores prefieren escuchar, para poder compartir un sinfín de variedad y estilos. ¡Te leemos en los comentarios!

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …