La enfermedad de Alzheimer y la arterioesclerosis

la enfermedad de Alzheimer
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Un estudio encuentra asociación entre enfermedades en los vasos sanguíneos del cerebro y la enfermedad de Alzheimer

    «La patología de los vasos cerebrales podría ser un factor de riesgo no reconocido para la demencia de la enfermedad de Alzheimer», según los investigadores.

    El estudio realizado por investigadores del Centro de la Enfermedad de Alzheimer de Rush analizó los datos médicos y patológicos en 1.143 individuos que habían donado sus cerebros para la investigación sobre las causas de sus muertes, entre ellas 478 (42 por ciento) con demencia tipo enfermedad de Alzheimer. Los análisis de los cerebros mostraron que 445 (39 por ciento) de los participantes del estudio tenía aterosclerosis moderada a severa – placas en las arterias más grandes en la base del cerebro obstruyendo el flujo sanguíneo – y 401 (35 por ciento) tenían arteriolosclerosis cerebral con endurecimiento de las paredes de las arterias más pequeñas.

    El estudio también encontró que la aterosclerosis y la arteriosclerosis se asocian con niveles más bajos de la capacidad de pensar, incluso en la memoria y otras habilidades de pensamiento, y estas asociaciones estaban presentes en personas con y sin demencia.

    «Ambas enfermedades de los vasos grandes y pequeños tienen efectos sobre la demencia y las capacidades cognitivas, independientemente uno de otro, e independientemente de las causas comunes de demencia tales como la patología y trazos de Alzheimer», dijo el Dr. Zoe Arvanitakis. Un neurólogo e investigador del Centro de la Enfermedad de Alzheimer.

    El estudio no fue diseñado para determinar la causalidad de la demencia de Alzheimer, «Pero sugiere que la enfermedad de los vasos desempeña un papel importante en la aparición de la demencia” , «Hemos encontrado que las enfermedades de los vasos sanguíneos son muy comunes en el cerebro, y están asociados con la demencia que típicamente se atribuye a la enfermedad de Alzheimer durante la vida.»

    ¿Puede la prevención de la enfermedad cerebrovascular ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer?

    Un editorial en The Lancet Neurology que acompañó a los hallazgos del estudio señaló que si bien otros estudios han indicado que las medidas proactivas, como comer una dieta selectiva y hacer ejercicio regular pueden proteger a las personas contra la posibilidad de sufrir Alzheimer, aquellas intervenciones en realidad podrían estar actuando en los procesos de enfermedad que no son Alzheimer, tales como la enfermedad cerebrovascular.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …

    mascota en personas mayores Consejos

    Beneficios de tener una mascota en personas mayores

    Los numerosos beneficios de tener una mascota para toda la familia y más concretamente para personas mayores son evidentes y están comprobados científicamente. De hecho, …

    guía básica para cuidadores Consejos

    Guía básica para cuidadores de personas mayores y dependientes

    En Cuidum hemos elaborado una guía con toda la información básica que debería ser accesible a todos quienes cuidan a personas mayores o dependientes. Es nuestra forma de …