Investigadores desarrollan una prueba que detecta el Parkinson

Investigadores desarrollan una prueba que detecta el Parkinson

Investigadores desarrollan una prueba que detecta el Parkinson y permite un diagnóstico definitivo

Una investigación publicada en la revista científica Neurology pone de relieve una posible forma de diferenciar entre el Parkinson y otras enfermedades con síntomas similares.

“Esta investigación podría reducir los retrasos y la angustia que muchas personas experimentan para obtener un diagnóstico definitivo.” Según Claire Bale, Jefe de Comunicacion de Investigación en Parkinson UK.

Un equipo internacional de investigadores comparó los niveles de una proteína llamada cadena ligera de neurofilamentos en muestras de más de 500 personas que habían participado en la investigación de los parkinsonismos.

Descubrieron que las personas con parkinsonismo atípico tenían niveles más altos de la proteína que aquellos con Parkinson o controles sanos.

Una investigación desarrolla una forma de diferenciar entre el Parkinson y otras enfermedades similares. Click Para Twittear

¿Qué son los parkinsonismos?

“Parkinsonismo” es un término general que describe muchas condiciones que comparten algunos de los síntomas del Parkinson, tales como temblor, rigidez y lentitud de movimiento.

Los parkinsonismos incluyen parálisis supranuclear progresiva, síndrome corticobasal y atrofia múltiple del sistema – estas condiciones se llaman parkinsonismos atípicos.

Aunque estas condiciones comparten síntomas similares son causadas por diferentes cosas que van mal dentro del cerebro y necesitan diferentes enfoques de tratamiento.

Puede ser difícil diferenciar entre parkinsonismo y parkinsonismo atípico, ya que no hay una prueba diagnóstica definitiva. En algunos casos, los síntomas que permiten a los médicos hacer un diagnóstico específico aparecen lentamente, durante un período de tiempo más largo, a medida que la condición se desarrolla.

Claire Bale, Jefe de Comunicaciones de Investigación en el Reino Unido Parkinson, comenta: “Esta prueba es muy prometedora, ya que podría reducir los retrasos y la angustia de tanta gente experiencia en la obtención de un diagnóstico definitivo de Parkinson.”

“La investigación sugiere que alrededor de 1 de cada 10 personas inicialmente diagnosticadas con Parkinson realmente tienen otro parkinsonismo, lo que no sólo significa que no reciben el tratamiento y cuidado adecuados, sino que también contribuye al fracaso de los ensayos clínicos de nuevos medicamentos.

“Si bien este es un paso positivo hacia una prueba simple y rápida para determinar si alguien tiene Parkinson o un parkinsonismo, aún se necesita más investigación en grupos más grandes para determinar la exactitud de la técnica”.

Fisioterapeuta, enfermero, Presidente de la Asociación de Fisioterapeutas para el Envejecimiento Activo y Profesor Asociado en la Universidad de Valencia. Tiene experiencia trabajando como cuidador en hospitales, residencias y es una persona muy relacionada en el ámbito socio-sanitario. Humanista y empatico son las facetas que mejor identifican a Juanjo.

2 comentarios

  1. Maria Del Mar Martín González says:

    Buenos dias me gustaria qwe se me diera la oportunidad de una entrevista….asi podrian conocerme mejor y aportar referencias mias, soy de nacionalidad española, canaria…gracias por atendernos….un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.