"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Hacía falta una subida del SMI, pero el gobierno aún puede decepcionar a los mayores, y mucho.

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Hoy es un día de enhorabuena como país. 

    Ayer 22 de enero de 2020 el Gobierno de España anunciaba en rueda de prensa la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) con el acuerdo entre la Patronal de empresarios y los Sindicatos a 950€ mensuales en 14 pagas. Es una medida sin duda necesaria y que acogemos con gran esperanza para seguir construyendo un país mejor para la gran mayoría social y no solo para unos pocos.

    Nuestra duda es cómo va a afectar esto a los/as cuidadores y cuidadoras no sanitarias cuya profesión está enclavada dentro del Régimen Especial de Empleados de Hogar (REEH) de forma totalmente injusta. Estos/as cuidadores/as estarán experimentando diversas emociones ya que, posiblemente, la subida de salarios puede afectar directamente a su estabilidad laboral.

    En un primer término, su salario se incrementará en 700€ en cómputo anual, lo que sin duda va a ser motivo de alegría para cuidadores y cuidadoras no sanitarias que realizan su trabajo con el máximo afecto y dedicación y que, por desgracia, el estado del Bienestar y el Gobierno de España no les reconoce, salvo en un par de Comunidades Autónomas como casos atípicos. Los cuidadores y cuidadoras deben ser reconocidos como los héroes y heroínas que mantienen a las personas mayores en el calor de sus hogares, en el calor de sus recuerdos y en la cercanía de sus círculos sociales. 

    En segundo término, como Director Ejecutivo de Cuidum me viene a la cabeza los/as más de 150 cuidadores y cuidadoras que tan solo en enero de 2018 fueron despedidos/as por nuestras familias clientes porque sencillamente no podían pagar sus salarios y seguros sociales. Pareciese como si cuidar de un padre o madre en la tercera edad fuera todo un lujo al alcance de tan solo unos pocos.

    Una subida salarial para todos sin distinguir entre quienes trabajan para una sociedad mercantil y quienes trabajan para una familia que tiene que cuidar a su familiar puede resultar injusto, ya que no son las mismas situaciones ni tienen las mismas consecuencias. Una familia no tiene beneficios, no contrata para generar beneficios. Una familia con un mayor dependiente tiene la obligación legal, según el Código Civil, de hacerse cargo de su pariente dependiente, y además tiene el corazón y está dispuesta a sacrificarse para no apartar o “aparcar” a su ser querido en una residencia; realizando el esfuerzo de compartir la responsabilidad con el cuidador o cuidadora contratado/a, no delegando totalmente la responsabilidad en una residencia de ancianos.

    El problema viene cuando se deben pagar hipotecas y, para ello, hay que trabajar; cuando también hay que pagar los libros de los hijos y su manutención; y cuando entre varios hermanos y hermanas el hecho de pagar el salario de un cuidador o cuidadora no sanitario para cuidar al papá o la mamá ya no es solo un juego de malabares, sino una odisea a la que se le unen más subidas en los seguros sociales. 

    Estamos de enhorabuena, un Gobierno de España sensible a los problemas sociales siempre será mejor que uno insensible o corrupto. Simplemente este Gobierno debe distinguir entre la función de unos trabajadores y otros, o mejor aún, entre unos empleadores y otros. En mi opinión, si esta medida conlleva una subida salarial sin contemplar una mejora en las correspondientes bonificaciones a la contratación de un cuidador no sanitario para cuidado en el domicilio, sin duda, volverá a pasar lo que ya pasó en 2018: los cuidadores y cuidadoras volverán a ser expulsados del sistema legal para entrar en la economía sumergida, esa economía por debajo de la mesa en la que se pagan salarios por debajo del SMI y se dejan sin derechos a miles de cuidadores y cuidadoras no sanitarias. 

    En mi humilde opinión, el Gobierno de España se enfrenta a un importante reto en este ámbito. La primera parte se ha conseguido: alcanzar un acuerdo entre empresarios y sindicatos para una subida del SMI. Ahora, la segunda parte, relativa al ámbito de la dependencia y protección de uno de los colectivos más desprotegidos, deberá ser generar un sistema de bonificaciones y ayudas a la contratación de cuidadores y cuidadoras no sanitarias para que las personas mayores que no tienen una necesidad sanitaria manifiesta puedan tener la ayuda que necesitan; y que entre sus pensiones y los fondos aportados colectivamente por los hijos puedan alcanzar a costear los gastos que supone contratar los servicios de cuidado en el hogar.

    Señor Presidente y Vicepresidente de Asuntos Sociales: Confiamos en vosotros, no nos decepcionéis.

    Jorge Cantero Carvajal.

    Director Ejecutivo de Cuidum

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    3 comentarios

    1. Buenas tardes
      Pido permiso para publicar por Facebook ( en mi muro y compartir) este artículo de Jorge Cantero Carvajal. Me parece muy bien explicado y seria interesante que muchas personas pudiesen verlo.
      Yo no vivo en Valencia y, por lo tanto, no me correspondería solicitar servicios en esta empresa, sinó en mi comunidad autónoma, pero buscando información sobre el tema he encontrado este artículo, y me ha parecido tan razonable…!

      1. Buenas tardes Silvia. Gracias por comentar nuestro blog. ¡Claro!, puedes compartir el post de nuestro CEO Jorge Cantero en tu Facebook. Aprovecho para informarte que Cuidum trabaja a nivel nacional, no solo en Valencia. Puedes acceder a http://www.cuidum.com y consultar nuestros servicios. ¡Un saludo y pasa buen día!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …