"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

La gimnasia para la mente o como prevenir el Alzheimer

gimnasia para la mente
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    El ejercicio no es solo para el cuerpo, descubre como es la gimnasia para la mente

    Tablas de ejercicios centradas en mejorar las tareas cognitivas del cerebro y guiado por un entrenador personal, así es la gimnasia para la mente. Una iniciativa importada de Estados Unidos que ha llegado a nuestro país para quedarse. «Mens sana in corpore sano». Y es que cada vez somos más consciente de que además de trabajar los músculos tenemos que mantener activa la mente para poder prevenir la neurodegenarción de nuestro cerebro.

    Las enfermedades neurodegenerativas constituyen uno de los mayores peligros de las sociedades modernas donde la esperanza de vida ha aumentado significativamente. Estas enfermedades cursan con una pérdida de capacidades cognitivas que afectan progresivamente a las actividades de la vida diaria. Y que provocan problemas de memoria, de pérdida del significado de las palabras, dificultad para el habla…

    Actualmente contamos con tratamientos farmacológicos para luchar contra la demencia. Pero cada vez, la llamada gimnasia mental se está revelando como una gran herramienta para mantener la salud cognitiva, por si sola o en sinergia con la farmacología.

    No necesitamos ir a un gimnasio para poner nuestro cerebro a trabajar y practica la gimnasia para la mente. Son muchos los ejercicios y técnicas a nuestro alcance para ejercitar la memoria, el lenguaje, el razonamiento, el cálculo, la lectura y la escritura, la concentración, las praxias y las Gnosias.

    El cambio en la tendencia de la sociedad se refleja en iniciativas como la de los Cuadernillos Rubio, tan populares para la infancia que, actualmente, han desarrollado toda una línea de cuadernos con ejercicios de “gimnasia mental” para mayores.

    RUBIO_FOTOMECANICA

    Con herramientas como ésta favorecen la autonomía de los mayores, con beneficios que van desde la conservación de la memoria a corto plazo al mantenimiento de la capacidad de vestirse o lavarse sin ayuda a partir de aprender a procedimentar las actividades creando secuencias organizadas y estandarizadas de forma que sean sencillas de recordar.

    No solo sirve para mantener las capacidades en las personas enfermas, sino que también se ha demostrado que en las personas sanas puede retrasar o evitar la aparición de la enfermedad. Estas personas pueden verse beneficiadas teniendo un mejor acceso a la información que tienen en el cerebro, o reduciendo los fallos de memoria que puedan padecer aun no sufriendo ninguna enfermedad.

    La evidencia científica demuestra que además para la prevención de enfermedades neurodegenerativas con afectación en las capacidades cognitivas es necesario mantener la mente activa.

     

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Un comentario

    1. Pingback: Alimentos para mejorar la memoria de los mayores - Cuidum-BlogCuidum-Blog

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …