"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Enfermedades más comunes en nuestros mayores en invierno

Nuestros mayores durante el invierno
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Desde un simple resfriado a una neumonía pasando por patologías tan complicadas como la gripe o la bronquitis. Sin duda, el invierno es una época complicada para las personas mayores.

    Son nuestros ancianos quienes se ven expuestos a enfermedades que pueden resultar ser un gran riesgo para su salud, y desde Cuidum queremos mostrarte cuáles son las más preocupantes y darte algunos consejos para prevenirlas.

    Enfermedades del aparato respiratorio que afectan a nuestros mayores en invierno

    Lamentablemente es el aparato respiratorio el que se lleva la peor parte durante los meses de otoño y, especialmente, en los de invierno. En varios casos, se trata de simples patologías que para personas jóvenes o sin problemas de salud, no implican más que unos días en la cama y alguna que otra molestia, a diferencia del grado de afectación para las personas mayores.

    No debes perder de vista que nuestros ancianos ya suelen tener otros problemas de salud que se ven agravados con estas enfermedades. Padecer de forma crónica del aparato respiratorio o tener alguna patología cardíaca son motivos de preocupación ante la llegada del frío, y es que un simple constipado puede desembocar una situación delicada para ellos.

    Entre las enfermedades más comunes que el frío suele provocar se encuentra la gripe, como seguro ya lo sabes, el virus que la provoca es estacional, por lo que solo se manifiesta durante estos meses. Las fiebres, dificultades respiratorias y otros problemas similares son sus principales características a las que se enfrentan los ancianos. La gripe se puede evitar con una simple medicación o vacuna, por lo que recomendamos que nuestros mayores acudan a tiempo a su centro de salud para prevenir sus síntomas.

    Por otro lado, la bronquitis, neumonía y otras enfermedades son mucho más comunes en esta época. Sobre todo, en el caso de la neumonía debemos poner principal atención, ya que es una de las enfermedades respiratorias más delicadas que requieren de medicación y tratamiento especial.

    Es por esta razón, que nuestros ancianos necesitan desarrollar mecanismos de prevención ante ellas, algo tan simple como tener una alimentación sana y equilibrada y sobre todo evitar la exposición al frío en todo lo posible.

    Otras enfermedades que hay que vigilar cuando llega el frío

    Por desgracia, el aparato respiratorio no es el único que puede verse afectado por la llegada de las bajas temperaturas. Hay otras enfermedades que verán sus síntomas potenciados, siendo dos de las más problemáticas la artrosis y la artritis.

    Los pacientes con estas lesiones articulares principalmente degenerativas notarán que las bajas temperaturas aumentan la sensación de dolor provocada por ambas. Además de los dolores en los huesos causados por el frío, las personas con discapacidades en sus rodillas y caderas, sienten miedo de sufrir una lesión por caerse al desplazarse y perder su equilibrio.

    Tampoco hay que perder de vista la salud mental, la depresión, ansiedad o el aislamiento social se vuelven más crudos con la llegada del frío, siendo muy vulnerables ante estas épocas, por lo que siempre hay que estar pendiente de que nuestros mayores se encuentren bien anímicamente, e incluso para que no afecte su estado de salud si no se detectara a tiempo.

    En resumen, el frío en las épocas de invierno y otoño, puede ser un gran enemigo para nuestros seres queridos, lo que nos tiene que hacer tomar conciencia de lo importante que es cuidarlos y hacerles llegar nuestro calor de todas las formas posibles.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …