Enfermedades más comunes en nuestros mayores en invierno

Nuestros mayores durante el invierno
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Desde un simple resfriado a una neumonía pasando por patologías tan complicadas como la gripe o la bronquitis. Sin duda, el invierno es una época complicada para las personas mayores.

    Son nuestros ancianos quienes se ven expuestos a enfermedades que pueden resultar ser un gran riesgo para su salud, y desde Cuidum queremos mostrarte cuáles son las más preocupantes y darte algunos consejos para prevenirlas.

    Enfermedades del aparato respiratorio que afectan a nuestros mayores en invierno

    Lamentablemente es el aparato respiratorio el que se lleva la peor parte durante los meses de otoño y, especialmente, en los de invierno. En varios casos, se trata de simples patologías que para personas jóvenes o sin problemas de salud, no implican más que unos días en la cama y alguna que otra molestia, a diferencia del grado de afectación para las personas mayores.

    No debes perder de vista que nuestros ancianos ya suelen tener otros problemas de salud que se ven agravados con estas enfermedades. Padecer de forma crónica del aparato respiratorio o tener alguna patología cardíaca son motivos de preocupación ante la llegada del frío, y es que un simple constipado puede desembocar una situación delicada para ellos.

    Entre las enfermedades más comunes que el frío suele provocar se encuentra la gripe, como seguro ya lo sabes, el virus que la provoca es estacional, por lo que solo se manifiesta durante estos meses. Las fiebres, dificultades respiratorias y otros problemas similares son sus principales características a las que se enfrentan los ancianos. La gripe se puede evitar con una simple medicación o vacuna, por lo que recomendamos que nuestros mayores acudan a tiempo a su centro de salud para prevenir sus síntomas.

    Por otro lado, la bronquitis, neumonía y otras enfermedades son mucho más comunes en esta época. Sobre todo, en el caso de la neumonía debemos poner principal atención, ya que es una de las enfermedades respiratorias más delicadas que requieren de medicación y tratamiento especial.

    Es por esta razón, que nuestros ancianos necesitan desarrollar mecanismos de prevención ante ellas, algo tan simple como tener una alimentación sana y equilibrada y sobre todo evitar la exposición al frío en todo lo posible.

    Otras enfermedades que hay que vigilar cuando llega el frío

    Por desgracia, el aparato respiratorio no es el único que puede verse afectado por la llegada de las bajas temperaturas. Hay otras enfermedades que verán sus síntomas potenciados, siendo dos de las más problemáticas la artrosis y la artritis.

    Los pacientes con estas lesiones articulares principalmente degenerativas notarán que las bajas temperaturas aumentan la sensación de dolor provocada por ambas. Además de los dolores en los huesos causados por el frío, las personas con discapacidades en sus rodillas y caderas, sienten miedo de sufrir una lesión por caerse al desplazarse y perder su equilibrio.

    Tampoco hay que perder de vista la salud mental, la depresión, ansiedad o el aislamiento social se vuelven más crudos con la llegada del frío, siendo muy vulnerables ante estas épocas, por lo que siempre hay que estar pendiente de que nuestros mayores se encuentren bien anímicamente, e incluso para que no afecte su estado de salud si no se detectara a tiempo.

    En resumen, el frío en las épocas de invierno y otoño, puede ser un gran enemigo para nuestros seres queridos, lo que nos tiene que hacer tomar conciencia de lo importante que es cuidarlos y hacerles llegar nuestro calor de todas las formas posibles.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    actividades de ocio para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Actividades de ocio para personas mayores

    Lo que no se utiliza, se acaba perdiendo. Es una afirmación que se puede aplicar tanto a las capacidades físicas como a las cognitivas y …

    playas accesibles para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Playas accesibles para personas mayores

    El verano es la época ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones, y nada mejor que hacerlo en la playa. Sin embargo, para las personas …

    cuidar a un dependiente en familia deja secuelas Cuidador

    ¿Sabías que cuidar a un dependiente en familia deja secuelas?

    Cuando una persona se enfrenta a la realidad de ser dependiente, su vida y la de sus familiares cambian drásticamente. La dependencia puede surgir de …

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    contratar a una cuidadora Laboral

    ¿Cuánto cuesta contratar a una cuidadora?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Una buena experiencia en la contratación de una cuidadora de personas …