El trabajo invisible de las cuidadoras de personas mayores

cuidadoras heroinas
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents
    Una de las profesiones más entrañables a la para que importantes para la sociedad que existen hoy día son las cuidadoras. Con este nombre se define a todos aquellos profesionales que se ocupan de cubrir todas las necesidades de una persona dependiente. De forma general se pueden distinguir dos tipos de cuidadoras:
    • Aquellas que se ocupan de personas en situación de dependencia, ya sean ancianos o personas discapacitadas, durante un determinado período de tiempo al día.
    • Aquellos profesionales que se encargan de las necesidades de personas que no pueden valerse por sí mismas de forma permanente, por lo que suelen estar internas en la casa de la persona a la que atienden.Cuidado de ancianos

     

    Estos profesionales son responsables de proporcionar la atención y el apoyo que determinadas personas necesitan y con el que no cuentan. Puede ser el caso de ancianos que no tienen familia o que prefieren contar con alguien para ayudarles en su día a día, o bien personas discapacitadas que requieren una atención especial. Son heroinas que hacen posible que el día a día de estas personas que se encuentran en una situación un tanto complicada sea mucho más llevadero, que puedan tener una vida normal contando siempre con el apoyo incondicional de alguien que se encuentra a su lado. Para las familias de estas personas dependientes el trabajo de las cuidadoras representa una ayuda inestimable. Gracias a ellas, pueden tener la tranquilidad de que sus familiares ancianos o que tienen una cierta discapacidad no están solos, que están bien atendidos durante todo el tiempo que ellos no pueden prestarles la atención que requieren. La rutina es muy exigente y muchas veces no se cuenta con todo el tiempo necesario para estar pendiente de esa persona que nos necesita, por lo que la presencia de estos profesionales hace mucho más fácil la vida de todos.
    Entre las características que tiene el trabajo de las cuidadoras se enumeran las siguientes:

    • Debe ser capaz de proporcionar la ayuda que las personas en situación de dependencia necesitan, haciéndoles sentir que tienen todas sus necesidades cubiertas, tanto físicas, como sociales, así como afectivas.
    • Debe ser una persona con mucha energía positiva. Estas profesionales son heroinas capaces de transformar un mal día de esas personas que cuidan, en el que todo parece ir del revés, en algo mucho más llevadero, donde nada es tan complicado.
    • Debe ser una persona con mucha paciencia. Cuidar de otra persona no es sencillo. Muchas veces es necesario realizar ciertas tareas que pueden no ser muy agradables o cómodas. Una profesional adecuada es aquella capaz de afrontar estos pequeños retos en cualquier momento.

    [bctt tweet=»Cuidadoras, heroinas capaces de transformar un mal día de esas personas que cuidan.» username=»cuidum»]

    El trabajo de las cuidadora será el de transportar al anciano o al discapacitado fuera del domicilio, por ejemplo, cuando debe ir al médico, por lo que es la responsable de los mismos en todo momento. Es la encargada de su higiene personal, de la administración de los medicamentos necesarios para su salud, realizan a veces tareas de enfermería, etc. Estos profesionales son la mano amiga en la sombra, esas personas con las que poder contar para que mantengan a esas personas dependientes en las mejores condiciones posibles y sobre todo estando siempre acompañados, un aspecto muy de agradecer en muchos casos.

    Como sociedad estamos en deuda con ellas, aprendamos a valorar su trabajo, su aportación a la sociedad, su sacrificio por hacer de la vida de nuestros mayores un poco más feliz.

    ¿Y tú, que opinas del gran papel y trabajo de las cuidadoras en la sociedad?

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    10 comentarios

    1. Opino que debemos empezar a distinguir el cuidado, de las tareas en el hogar.
      Hay que profesionalizar este sector invisible para esta sociedad .
      Somos la base y con aumento de esta sociedad cada vez mas envejecida .
      No me considero cuidadora sino profesional del cuidado en todos los aspectos de una persona dependente.
      Soy su enfermera,psicologa, mediadora con la familiar y etcetera,etcetera , etcetera .
      Me gustaria empezar a decir ….que queda tanto camino por recorrer . Pero no es asi y me entristece .

      1. Concha, lamentablemente queda. Pero estamos en el camino, y poco a poco lo conseguiremos. Debemos exigir a nuestros gobernantes un modelo que facilite que las personas se queden en su hogar, favoreciendo con políticas y dotación de presupuesto suficiente para apoyar a las familias a una contratación que aporte tranquilidad y dignidad a ambas partes. Un abrazo

        1. Estoy de acuerdo contigo , Jorge .
          Me estoy mojando y mucho para que esta situacion cambie.
          Tambien reinvindico ayuda a las personas dependientes para que puedan ser atendidas por un buen profesional en su casa e insisto no soy cuidadora, soy auxiliar de ayuda a domicilio .
          Un fuerte abrazo .

          1. Lo sabemos Concha y compartimos el fondo, es una de las cuestiones que más hemos aprendido en estos 2 años. Lo único, es que transformar esto a un cambio socialpor desgracia requiere vencer diferentes conceptos preestablecidos socialmente. Vencer a nuestros la desidia gobernantes que aún no han entendido que no es posible mantener un modelo de envejecimiento basado en la instuticionalización y no en la persona,pero tambien vencer un modelo donde el cuidado, y aquí esta nuestro punto discrepante, donde los cuidadores y cuidadoras,no sean tomados por empleadas domésticas en vez de por profesionales del cuidado.

            Creo que ni titulaciones, ni formación específicas, dan a una persona la sensibilidad de cuidar a otra. Conozco de cerca las residencias y también a muchísimas Auxiliares de Cuidado Domiciliario, y hay gente buena, que se preocupa por un adecuado cuidado, pero que como tú sabes muchas veces no se trata de técnica, sino de afecto y cariño para que sea adecuado, y que por desgracia, pedazos de «profesionales» con sus títulos y formación pueden dejar por otra parte la humanidad, afecto y empatia como valores secundarios, donde a nuestro juicio deben de ser principales. Con esto no vamos a decir que la formación no sea importante, por supuesto que lo es y mucho, pero desde luego no es lo único, y ni siquiera es una garantía de un buen cuidado. Hoy día, en la sociedad de la información donde tenemos cientos de recursos a nuestra disposición, donde aparecen nuevas técnicas y herramientas, creo que es más importante una actualización constante unida a una gran humanidad y vocación por el cuidado de los demás.

            Pero sobre todo, ante esto, es importante en mi opinión, no sentirnos mal por la palabra «cuidador» o «cuidadora» , sino que lo importante es que a estas preciosas palabras, por lo que representan, por su origen y sigificado, sean dejadas de asociar jurídicamente y laboralmente con servicio doméstico. Sencillamente son cosas diferentes, y es insjusta esa asociación. A nuestro juicio Debemos liderar un cambio social que haga reconquistar el lugar de las cuidadoras y cuidadores en la sociedad.

            Gracias por tu apoyo Concha. Nos costará, pero juntos lo conseguiremos. Un fuerte abrazo.

            1. Renuncia

              Tras mucho meditar pros y contras de mi actual trabajo de «cuidadora» «(dejemoslo asi )
              He renunciado a mi trabajo porque supongo que alguien tiene que decir : ya esta bien .
              Conoces demasiado bien mi forma de trabajar :vocacion , humanidad , empatia.y preocupacion constante por las nuevas adversidades y necesidades que pueden y surgen con el dia a dia .
              Y todo esto fuera de como bien dices de titulaciones que aveces no sirven para nada.
              Porque como no tengas una gran vocacion para desempenar este trabajo , estas perdido .
              Y bueno supongo que la que pierdo soy yo y nasda mas que yo.
              Pero como profesional del sector ha llegado un momento que mi trabajo en esta familia esta hecho y yo no soy asistenta .
              Un fuerte abrazo .

            2. Concha, se que estas decisiones son complicadas, pero también que tu valía como profesional te permite tomarlas. Cualquier cosa que necesites estamos a tu disposición. Un fuerte abrazo

    2. Creo que es muy buena oportunidad de publicar este tipo de comentarios puesto que el trabajo que realizan estas chicas es muy importante. Y creo que es un trabajo complicado y difícil, y a la vez muy mal valorado tanto para muchas familias como para la propia sociedad, lo digo por experiencia propia. Y quiero dar las gracias a esta agencia de Cuidum por dedicar un momento a homenajear a estas heroinas como dice en su publicación. Creo que muchas somos excepcionales y realizamos un excelente y complicado trabajo.

      1. Estamos totalmente de acuerdo Tania. Y es una de nuestras luchas, en todas las administraciones con las que nos relacionamos. Vuestro trabajo, aunque invisible para la sociedad, mantiene una parte muy importante de la misma, nuestros mayores. Gracias por tus palabras. Un saludo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    actividades de ocio para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Actividades de ocio para personas mayores

    Lo que no se utiliza, se acaba perdiendo. Es una afirmación que se puede aplicar tanto a las capacidades físicas como a las cognitivas y …

    playas accesibles para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Playas accesibles para personas mayores

    El verano es la época ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones, y nada mejor que hacerlo en la playa. Sin embargo, para las personas …

    cuidar a un dependiente en familia deja secuelas Cuidador

    ¿Sabías que cuidar a un dependiente en familia deja secuelas?

    Cuando una persona se enfrenta a la realidad de ser dependiente, su vida y la de sus familiares cambian drásticamente. La dependencia puede surgir de …

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    contratar a una cuidadora Laboral

    ¿Cuánto cuesta contratar a una cuidadora?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Una buena experiencia en la contratación de una cuidadora de personas …