El estrés crónico y el Alzheimer están relacionados

una epidemia entre los mayores
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    El estrés crónico y el Alzheimer tienen relación directa según un informe recientemente publicado.

    El estudio sobre el estrés crónico y el alzheimer afirma que las personas mayores sometidas a grandes esfuerzos tienen el doble de probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo leve, como la pérdida de memoria que es a menudo un preludio de la enfermedad de Alzheimer propiamente.

    Sorprendentemente, el grupo más propenso a desarrollar «estrés crónico» son las mujeres con menos educación y propensas a la depresión.El aspecto positivo se encuentra en que una terapia para tratar el estrés puede retrasar o incluso prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

    El estudio, realizado en los EE.UU. analizó la conexión entre el estrés crónico y el «deterioro cognitivo leve amnésico» (DCLa), que se caracteriza principalmente por la pérdida de memoria.

    El profesor Dr. Richard Lipton, del Albert Einstein College of Health System de la facultad de Medicina de Nueva York, dijo: «Nuestro estudio proporciona una fuerte evidencia de que el estrés aumenta la probabilidad de que una persona mayor desarrolle DCLa.

    «Afortunadamente, la percepción de estrés es un factor de riesgo modificable para el deterioro cognitivo, por lo que es un objetivo potencial para el tratamiento.»

    El Dr. Mindy Katz agregó: «El estrés percibido refleja los problemas cotidianos que todos experimentamos, así como la forma en que los evaluamos y hacemos frente a estos eventos.”

    «El estrés percibido puede ser alterado por la reducción del estrés basado en la atención, las terapias cognitivo-conductuales y los medicamentos para reducir el estrés.”

    [bctt tweet=»El estrés crónico y el Alzheimer tienen relación directa según un informe recientemente publicado. » username=»cuidum»]

    Se confirma pues que las terapias para tratar el estrés pueden retrasar o incluso prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer. «Estas intervenciones pueden retrasar o incluso prevenir el deterioro cognitivo de un individuo.» Según los científicos.

    En el estudio que buscaba analizar la relación entre el estrés crónico y el Alzheimer, 507 personas participaron durante un promedio de 3,6 años inscritos en el programa que llevó a cabo el Einstein Aging Study (EAS).

    El estrés se evaluó mediante la Escala de Estrés Percibido (PSS) para medir el estrés crónico percibido en el mes anterior.

    En total 71 fueron diagnosticados con DCLa durante el estudio. El estudio encontró que cuanto mayor es nivel de estrés de los participantes, mayor es su riesgo de desarrollar DCLa.

     

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    satisfacción Cuidado de personas mayores

    La satisfacción de las familias con CUIDUM

    Conocer tu opinión es fundamental para que en CUIDUM podamos ofrecerte siempre los mejores servicios de cuidados domiciliarios a personas mayores y dependientes. También es …

    beneficios de aprender idiomas Consejos

    Beneficios de aprender idiomas en personas mayores

    Una de las muchas maneras de mantenerse en activo durante la tercera edad es mediante el aprendizaje. Los beneficios de aprender idiomas son notables en cualquier etapa …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …