"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Día del Padre: Cuidar de él es el mejor regalo para papá

día del padre
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Recuerdas quién te curaba las rodillas malheridas tras caerte de la bicicleta? ¿Quién te llevaba al colegio cada mañana o te contaba un cuento cada noche? Esa figura paternal que ninguno de nosotros podemos olvidar vuelve a aflorar cada 19 de marzo con motivo de la celebración del Día del Padre. Aprovecha esta fecha para brindarles todo tu cariño y regalarles los cuidados que se merecen.

    Cuidar de tu padre

    Aunque la tercera edad es diferente en cada individuo y está estrechamente vinculada al estado de salud, entorno o nivel económico, hay algo común en nuestra condición de seres humanos: todos envejecemos. Cada uno de estos períodos está condicionado por infinidad de cambios en la vida de las personas mayores que harán que la dependencia de los hijos sea mucho mayor.

    Desde el momento de nuestro nacimiento somos hijos y esa condición no cambia con el paso del tiempo. Lo que cambia es el papel que asumimos con respecto a nuestros padres y que nos hace pasar de ser cuidados a ser cuidadores. Esta inversión de roles se interpreta como una muestra de amor hacia nuestros seres queridos.

    No obstante, que nuestros padres con edades avanzadas estén perfectamente cuidados se convierte en una preocupación para nosotros, sus hijos. A veces, por motivos profesionales o personales, no podemos atender completamente las necesidades de nuestros seres queridos y debemos buscar otras alternativas.

    Día del Padre: Pensar en su salud emocional

    ¿Estás preparado para afrontar tu papel como cuidador o cuidadora? Con independencia de los factores circunstanciales que hayan marcado la manera de envejecer de tu padre, tu presencia siempre será importante. Tanto si dispones de la capacidad suficiente para ofrecerle la atención que necesita como si recurres a los servicios de un cuidador o cuidadora profesional, es fundamental que las personas mayores perciban nuestro afecto y nuestra dedicación. Es el mejor tratamiento contra una de las peores enfermedades de la vejez: la soledad.

    En el Día del Padre se resaltan todos esos valores familiares que son tan importantes para un envejecimiento saludable más allá de los procesos patológicos, fisiológicos o de adaptación característicos de esta etapa. Aprovecha esta fecha para replantearte de qué manera estás abordando el envejecimiento de tu padre y pregúntate si hay algo más que puedas hacer para garantizarle la mejor salud emocional durante esta etapa.



    El desarrollo personal no se frena al hacernos ancianos y aquí tienes algunas buenas ideas con las que potenciarlo cada vez que pases tiempo con tu padre:

    • Promueve una actitud optimista. La vejez no es sinónimo de pérdidas sino de nuevas oportunidades. Los cambios son positivos.
    • Plantea un nuevo concepto del paso del tiempo, el de la experiencia, la sabiduría y un abultado equipaje cargado de recuerdos únicos.
    • Haz que tu padre se sienta el protagonista de su vejez. Esta es una etapa sensacional para plantearse nuevos retos, nuevas experiencias repletas de vitalidad.
    • Ayúdale a mantener su independencia. Un adulto que requiere de ayuda no es un adulto inútil. Intenta que tu padre se sienta activo y capaz. ¡Aún le queda mucho por ofrecer!

    Cuando tu padre requiere cuidados en el hogar

    Cuando las circunstancias no nos permiten compatibilizar nuestras propias necesidades con las de nuestros seres allegados, acudir a los servicios de atención domiciliaria se convierte en la opción más recomendable.

    El cuidado de los padres a edades avanzadas es parte de un proceso natural que debemos asumir con agrado. Pero no debemos perder nunca de vista que cuidar de nuestros seres queridos es también cuidar de nosotros mismos. Si la situación te desborda, no lo dudes y busca ayuda.

    En Cuidum te ayudamos a convertir la tercera edad de tus familiares en una etapa repleta de energía e ilusión. Recurrir a la ayuda profesional no es desentenderse de las circunstancias sino afrontarlas del modo que resulte más beneficioso para ellos.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores Cuidum

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores

    Durante las vacaciones de verano muchas personas mayores sufren las consecuencias del abandono familiar. Solos en sus hogares o en residencias para ancianos viven desde …

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …