Cuidadores y cuidadoras extranjeras

cuidadores y cuidadoras extranjeras
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Médicos árabes y cuidadoras suramericanas Si. Cuidadores y cuidadoras extranjeras

    Ser atendido por cuidadores y cuidadoras extranjeras o ser recibido por un médico sirio o palestino ya no es extraño en nuestra red asistencial y nos hemos acostumbrado a ello sin problema. Incluso algunos doctores han adquirido renombre en diferentes especialidades y son buscados por los usuarios del sistema nacional de salud.

    También se ha convertido en una imagen habitual en los centros de atención primaria la presencia de personas mayores acompañadas por cuidadores y cuidadoras extranjeras, la mayor parte mujeres jóvenes procedentes de países de Sudamérica.

    Es obvio que la presencia de extranjeros en nuestra comunidad es totalmente habitual. En España, en el 2006 uno de cada cinco niños nacidos en hospitales públicos fue hijo de madre inmigrante. Esta mezcla de culturas está presente en todos los ámbitos y se hace presente en toda la sociedad. La educación (primaria, secundaria y superior) y por supuesto el mundo laboral, en todos sus sectores, son ejemplo de esta presencia.

    El sector del cuidado domiciliario no es diferente y en el no sufrimos ningún problema cultural. No se puede, ni debe, diferenciar a los cuidadores y cuidadoras extranjeras dependiendo de su nacionalidad o religión. Ni relacionar la calidad de los cuidados con sus características diferenciadoras.

    La única distinción que cabe para los cuidadores y cuidadoras extranjeras es a partir de su preparación. Nuestro objetivo debe ser: saber si las cuidadoras son profesionales o no lo son.

    [bctt tweet=»La única distinción que cabe para los cuidadores extranjeros es a partir de su preparación» username=»cuidum»]

    En CUIDUM aplicamos diferentes filtros de selección para descartar a las cuidadoras no profesionales y a las personas que utilizan el cuidado de personas como sector refugio. Nuestra experiencia en estos procesos de selección nos ha permitido identificar  a grandes profesionales del cuidado, independientemente de su religión o nacionalidad.

    Si bien, como decíamos al principio, estamos más familiarizados con cuidadoras latinoamericanas que con cuidadores de otros orígenes, es cada vez mas común ver hombres y mujeres de países de Europa del este o cuidadoras árabes.

    Su presencia es una realidad en el mundo del cuidado que queremos reivindicar por su abnegación, entrega y profesionalidad en el desempeño de sus labores como cuidadoras. Profesionales del cuidado con experiencia y referencias validadas en familias donde prestaron servicios con anterioridad.

    Como sociedad, en los últimos años hemos superado nuestros prejuicios y muchos hemos encontrado en nuestro médico de cabecera de apellido árabe o latino a un profesional que nos ha ayudado a prevenir y resolver nuestros problemas de salud. Alguien en quien confiamos. Ahora abordamos la asignatura pendiente de integrar a cuidadores y cuidadoras extranjeras de origen árabe o de Europa del este y descubrir todo lo que pueden hacer por nuestras familias.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    satisfacción Cuidado de personas mayores

    La satisfacción de las familias con CUIDUM

    Conocer tu opinión es fundamental para que en CUIDUM podamos ofrecerte siempre los mejores servicios de cuidados domiciliarios a personas mayores y dependientes. También es …

    beneficios de aprender idiomas Consejos

    Beneficios de aprender idiomas en personas mayores

    Una de las muchas maneras de mantenerse en activo durante la tercera edad es mediante el aprendizaje. Los beneficios de aprender idiomas son notables en cualquier etapa …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …