"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

El ejemplo del cuidador «Intocable». Una historia de amistad y cuidados.

El cuidador intocable
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Un ejemplo de cuidador

    Hoy os traemos la historia de un cuidador de película. Seguramente conozcáis Intocable, la película más taquillera de Francia que cuenta la historia de cómo la relación entre una persona en situación de dependencia y su cuidador acaba terminando en una bonita amistad.

    La película cuenta la vida de Phillippe, un aristócrata francés que sufre un grave accidente que lo deja tetrapléjico, motivo que le obliga a buscar a un asistente personal que le ayude en sus necesidades vitales. Ahí es donde aparece Driss, un inmigrante recién salido de la cárcel cuyo único objetivo es conseguir una firma para poder cobrar el paro.

    En un principio toda relación entre ellos parece imposible. Sin embargo, la vitalidad de la persona que lo cuida, su sentido del humor y su optimismo acaban por contagiar a Phillipe, cuyas ganas de vivir mejoran por momentos.

    [bctt tweet=»La vitalidad del cuidador, su sentido del humor y su optimismo acaban por contagiar» via=»no»]

    Esta historia, que tan improbable parece llevar a la realidad, es la vida real de Phillipe Pozzo di Borgo y su cuidador Abdel Sellou. Lo que empezó como relación profesional, acabó por convirtiéndose en una amistad; así lo relata el aristócrata en su libro.

    Es sin lugar a dudas una lección de humildad que nos lleva a la importancia de la figura del cuidador. Figura que ha sido reconocida como fundamental en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (art. 19) para asegurar el derecho de estas personas a vivir en condiciones iguales a las de las demás.

    [bctt tweet=»Intocable: una lección de humildad que nos lleva a la importancia de la figura del cuidador. » via=»no»]

    Y es que Phillippe pasó a encontrarse en una situación de dependencia de un día para otro y se vio en la necesidad de contratar a un cuidador. La persona que inicialmente se iba a dedicar a sus cuidados, acaba convirtiéndose en un compañero de viajes.

    La función del cuidador no sólo es la de prestar los apoyos necesarios para satisfacer las necesidades básicas y aquéllas derivadas de su condición de dependencia. En la medida de lo posible es fundamental que esta figura sea también capaz de mantener el ánimo de la persona a la que cuida.

    [bctt tweet=»La función del cuidador no sólo es la de prestar los apoyos necesarios para satisfacer las necesidades básicas, también mejorar el ánimo.» via=»no»]

    La importancia de permanecer activo produce efectos muy positivos en el ánimo de la persona en situación de dependencia. El hombre es activo por naturaleza y hay que procurar que se mantenga esta actividad. Y reír, a fin de cuentas, es una forma de ejercitar el cuerpo.

    Intocable es la muestra de que una grave situación de dependencia, puede verse mejorada por la figura de un cuidador. Prueba de ello es el final feliz de esta historia: los diez años de servicio del verdadero Phillipe y Abdel.

    Al igual que Phillippe, cualquier persona puede pasar a encontrarse en una situación de dependencia de un día para otro, y verse en la necesidad de contratar a un cuidador. Esta persona que inicialmente se dedica a los cuidados, puede acabar convirtiéndose en un compañero de viajes.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    ¿Aún no has pensado en planes con los mayores para las próximas semanas? No hay motivos para renunciar a las grandes oportunidades que presenta la …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    contratar a una cuidadora Laboral

    ¿Cuánto cuesta contratar a una cuidadora?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Una buena experiencia en la contratación de una cuidadora de personas …

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores Cuidum

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores

    Durante las vacaciones de verano muchas personas mayores sufren las consecuencias del abandono familiar. Solos en sus hogares o en residencias para ancianos viven desde …

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …