"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Cuidado domiciliario, una profesión con futuro.

cuidado domiciliario
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Las previsiones de empleabilidad del sector del cuidado domiciliario

    Las estadísticas de la población son suficientes para comprender el por qué el cuidado domiciliario y las profesiones relacionadas con el cuidado de los mayores y de las personas dependientes tienen una gran proyección en el futuro.

    El 5,7% de la población española supera los 80 años, lo que convierte a España en una de las naciones más envejecidas de Europa. La ONU estima que esté dato irá adquiriendo progresivamente más relevancia ya que en 2050 España será el país más envejecido del mundo donde el 40 % de la población será mayor de 60 años. Con estas perspectivas se evidencia la necesidad de profesionales del cuidado domiciliario especializados.

    Entre los titulados universitarios dedicados al cuidado de las personas encontramos en primer lugar a la enfermería. Siendo actualmente una de las profesiones que suele aparecer en los informes de la comisión europea sobre ofertas de empleo que se quedan sin cubrir por falta de profesionales.

    Entre los titulados no universitarios especializados en el cuidado domiciliario o cuidado de mayores y dependientes encontramos  a los auxiliares de enfermería, auxiliares de geriatría o gerontología, que son también muy demandados. Demanda que aumentará progresivamente en relación con el envejecimiento de la población.

    Según datos publicados se estima en el año 2022 la necesidad de 526.000 puestos de trabajo de enfermería. Una demanda ingente que se relaciona con la necesidad de atender a la creciente franja de población de edad avanzada.

    Los ancianos de mañana, la población que actualmente está experimentando a través de padres y abuelos cómo es la realidad de estar institucionalizado en una residencia de mayores, dándose cuenta de las graves limitaciones que éstas tienen para atender adecuadamente a los mayores, conducirán irremediablemente a un incremento de la demanda de cuidadoras que presten servicios dentro del propio hogar evitando el desarraigo que supone trasladarse a una residencia.

    Ya está sucediendo que las cuidadoras domiciliarias que elegían esta profesión como sector refugio, sin formación ni experiencia específica, están dejando paso a cuidadoras profesionales.

    La ley que regula la situación de las empleadas del hogar ha contribuido también a regularizar esta situación ya evitar estas prácticas no reguladas y de economía sumergida.

    Todo ello apunta a un futuro donde el cuidado domiciliario será una realidad abrumadora para satisfacer las necesidades de los mayores y dependientes en sus propias casas. Se demandarán cuidadoras con formación y experiencia. Valorándose la experiencia y los conocimientos específicos en las diferentes patologías neurodegenerativas o relacionadas con la edad.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Festivos calendario laboral 2023 Cuidador

    Festivos calendario laboral 2023 para cuidadoras y empleadas del hogar

    Los días de vacaciones y los festivos son de vital importancia para las cuidadoras, ya que están directamente relacionados con su rendimiento y bienestar. Es …

    cotizaciones empleadas del hogar Cuidador

    Nuevas cotizaciones para el sistema especial de empleados de hogar

    Si eres cuidadora de personas mayores en el hogar o tienes contratada a una cuidadora, es importante que conozcas las nuevas cotizaciones para empleados de …

    dia europeo mediacion Cuidado de personas mayores

    Servicio de mediación familiar de Cuidum

    Cuidar a personas mayores no es tarea sencilla, como bien sabrás. Ya sea porque eres tu quien se encarga de cuidar a tu familiar mayor, …

    contrato cuidador personas mayores Consejos

    Opciones de contrato cuidadora de personas mayores

    Contar con un contrato laboral es un derecho para todos los trabajadores, independientemente de su labor. Como persona que realiza un trabajo a cambio de …

    nomina empleada del hogar Cuidador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    abandono padres mayores Uncategorized

    ¿Abandonarías a tus padres cuando envejezcan?

    ¿Cómo planeas cuidar de tus padres mayores? En un reciente video subido a Tik Tok por Susana Rangel, nos hace reflexionar sobre cómo los hijos …

    vacaciones empleada del hogar Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo organizar las vacaciones de la cuidadora?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    dar de alta empleada de hogar Cuidador

    Dar de alta empleada del hogar, ¿es obligatorio?

    Cuando se decide realizar una contratación debemos tener en cuenta que es obligatorio dar de alta en la seguridad social a nuestra empleada del hogar. …

    sistema especial de empleadas del hogar Cuidador

    Sistema Especial de Empleadas del Hogar

    El sistema especial de empleadas del hogar familiar en los últimos años ha sufrido diferentes modificaciones legales y normativas las cuales han afectado directamente a …