"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Cuidado domiciliario, una profesión con futuro.

cuidado domiciliario
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Las previsiones de empleabilidad del sector del cuidado domiciliario

    Las estadísticas de la población son suficientes para comprender el por qué el cuidado domiciliario y las profesiones relacionadas con el cuidado de los mayores y de las personas dependientes tienen una gran proyección en el futuro.

    El 5,7% de la población española supera los 80 años, lo que convierte a España en una de las naciones más envejecidas de Europa. La ONU estima que esté dato irá adquiriendo progresivamente más relevancia ya que en 2050 España será el país más envejecido del mundo donde el 40 % de la población será mayor de 60 años. Con estas perspectivas se evidencia la necesidad de profesionales del cuidado domiciliario especializados.

    Entre los titulados universitarios dedicados al cuidado de las personas encontramos en primer lugar a la enfermería. Siendo actualmente una de las profesiones que suele aparecer en los informes de la comisión europea sobre ofertas de empleo que se quedan sin cubrir por falta de profesionales.

    Entre los titulados no universitarios especializados en el cuidado domiciliario o cuidado de mayores y dependientes encontramos  a los auxiliares de enfermería, auxiliares de geriatría o gerontología, que son también muy demandados. Demanda que aumentará progresivamente en relación con el envejecimiento de la población.

    Según datos publicados se estima en el año 2022 la necesidad de 526.000 puestos de trabajo de enfermería. Una demanda ingente que se relaciona con la necesidad de atender a la creciente franja de población de edad avanzada.

    Los ancianos de mañana, la población que actualmente está experimentando a través de padres y abuelos cómo es la realidad de estar institucionalizado en una residencia de mayores, dándose cuenta de las graves limitaciones que éstas tienen para atender adecuadamente a los mayores, conducirán irremediablemente a un incremento de la demanda de cuidadoras que presten servicios dentro del propio hogar evitando el desarraigo que supone trasladarse a una residencia.

    Ya está sucediendo que las cuidadoras domiciliarias que elegían esta profesión como sector refugio, sin formación ni experiencia específica, están dejando paso a cuidadoras profesionales.

    La ley que regula la situación de las empleadas del hogar ha contribuido también a regularizar esta situación ya evitar estas prácticas no reguladas y de economía sumergida.

    Todo ello apunta a un futuro donde el cuidado domiciliario será una realidad abrumadora para satisfacer las necesidades de los mayores y dependientes en sus propias casas. Se demandarán cuidadoras con formación y experiencia. Valorándose la experiencia y los conocimientos específicos en las diferentes patologías neurodegenerativas o relacionadas con la edad.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    satisfacción Cuidado de personas mayores

    La satisfacción de las familias con CUIDUM

    Conocer tu opinión es fundamental para que en CUIDUM podamos ofrecerte siempre los mejores servicios de cuidados domiciliarios a personas mayores y dependientes. También es …

    beneficios de aprender idiomas Consejos

    Beneficios de aprender idiomas en personas mayores

    Una de las muchas maneras de mantenerse en activo durante la tercera edad es mediante el aprendizaje. Los beneficios de aprender idiomas son notables en cualquier etapa …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …