Consejos de la OCU para contratar una cuidadora de personas mayores

contratar cuidadora
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Tarde o temprano todas las familias han de plantearse cuáles son las soluciones disponibles para cuidar de sus mayores. La alternativa del cuidado de las personas mayores en su propio hogar ofrece grandes ventajas. Pero optar por el cuidado domiciliario implica la selección de una persona capaz de asumir esa tarea con profesionalidad. ¿Estás preparado para contratar una cuidadora?

    ¿Qué opina la OCU del contrato de cuidadora?

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre el cuidado de las personas mayores y las pautas para contratar un servicio de cuidado domiciliario que ofrezca confianza. Con este tipo de iniciativas, la organización pretende promover la contratación legal de cuidadoras de personas mayores y, al mismo tiempo, garantizar la protección de los usuarios en un sector tan sensible como el del cuidado domiciliario.

    El rápido envejecimiento de la población y las previsiones de aquí a 30 años, obligan a empezar a plantearse alternativas asistenciales más eficientes. Cuando en 2050 la población mayor de 60 años sea superior al 30 %, el cuidado de las personas mayores podría suponer un gran problema social si no se empieza a consolidar un nuevo modelo de asistencia.

    Desde Cuidum te animamos a conocer los resultados del estudio de la OCU sobre el contrato de cuidadora y las pautas a seguir para obtener los mejores resultados de esta relación laboral y profesional.

    ¿Qué debes tener en cuenta al contratar una cuidadora?

    El decálogo de la OCU sobre el contrato de cuidadoras te ayuda a identificar los 10 aspectos que mejor definen a una empresa de cuidados domiciliarios de calidad. La organización ha realizado un estudio de 125 agencias en 9 ciudades españolas especializadas en el cuidado de las personas mayores.

    A tenor de los puntos que la organización considera fundamentales en la oferta de un buen servicio, Cuidum podría figurar entre las mejores empresas de cuidado de mayores según la OCU. Esto son los puntos de su decálogo y esta es la manera en la que en Cuidum cumplimos con todas las expectativas.

    Profesionalidad de los cuidadores

    En Cuidum solo trabajamos con cuidadoras de personas mayores que pueden demostrar su formación y experiencia. El cuidado domiciliario no se limita a la realización de tareas domésticas. La preparación del cuidador implica algunos conocimientos específicos y la capacidad de llevarlos a la práctica.

    Opciones para elegir

    Para la OCU es importante que las empresas ofrezcan al usuario varias propuestas y la posibilidad de elegir. En Cuidum buscamos los perfiles que mejor se adaptan a tus exigencias para que tengas mayor libertad a la hora de contratar cuidadora.

    Período de prueba

    Es importante comprobar la afinidad existente entre el cuidador y la persona mayor. Al contratar legalmente a una cuidadora, en Cuidum garantizamos la existencia de un período de prueba.

    Sustituciones y vacaciones

    Ante los imprevistos, una agencia de calidad debe ofrecer soluciones rápidas y efectivas. Nos ajustamos a esta exigencia de la OCU ofreciendo un servicio de sustitución para que tus familiares no se queden sin la asistencia que necesitan en caso de bajas o períodos vacacionales.

    Seguimiento de la relación

    Si para la OCU es importante la implicación de la empresa en el desarrollo del servicio, para nosotros mucho más. A través de llamadas periódicas y encuestas de satisfacción, realizamos un seguimiento de la evolución de la relación entre el cuidador, la persona mayor y la familia.

    Trabajadores en situación regular

    En Cuidum promovemos el trabajo digno y bien remunerado. Para ello exigimos que nuestros trabajadores se encuentren en situación legal en España y con los permisos necesarios para trabajar, tal como establece la OCU en el punto sexto de su decálogo para contratar cuidadora.

    Transparencia

    Una empresa seria es aquella que proporciona toda la información a los empleados y a los usuarios en relación con los contratos. En nuestra agencia facilitamos las nóminas y cotizaciones mensualmente para que los interesados dispongan de esa información como les convenga.

    Sin sobrecostes

    Puedes quedarte tranquilo. Al inicio de tu relación con Cuidum te proporcionamos un desglose de todos los costes del servicio, tal como recomienda la OCU. De esta manera nunca te enfrentarás a gastos imprevistos. Queremos ser claros desde el principio.

    Siempre disponibles

    Nunca sabes cuándo puede producirse un imprevisto en relación con tu cuidadora de personas mayores. Garantizamos tu tranquilidad ofreciéndote diferentes vías de comunicación para que siempre puedas ponerte en contacto con nosotros.

    Concierto para operar como SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio)

    ¿Estás tramitando una ayuda a la dependencia? En caso de que recibas la aprobación del grado de dependencia de tu familiar, te ofrecemos facilidades para que este continúe con el mismo cuidador.

    Las condiciones que deben cumplir las mejores empresas de cuidado de mayores según la OCU parecen bastante evidentes. No obstante, solo un pequeño porcentaje de las agencias especializas en contratar cuidadoras cumple con todos los requisitos. En Cuidum te garantizamos un servicio de calidad que se ajusta a todas estas exigencias.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Contratar cuidadores de ancianos Cuidado de personas mayores

    Contratar cuidadores de ancianos: ¿qué gestiones realiza Cuidum en nombre de la familia?

    El contrato de trabajo cuidadora de ancianos en casa particular es un requisito imprescindible para garantizar la seguridad del empleado y del empleador. Pero ¿estás …

    temblor esencial Cuidados generales

    ¿Tengo temblor esencial o Parkinson?

    El temblor esencial (TE) es una enfermedad neurológica que se manifiesta con trastornos del movimiento, esto quiere decir que la persona que sufre esta patología …

    tensión baja Cuidados generales

    Tensión baja en ancianos: ¿Cómo controlar la presión arterial?

    Está bastante extendida la creencia de que la tensión arterial baja es preferible a la hipertensión (tensión alta) pero lo cierto es que las dos …

    día de la eliminación de la violencia contra la mujer Noticias

    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Los tiempos de crisis suponen un aumento de la violencia hacia mujeres. Desde los desastres climáticos hasta la pandemia de Covid-19, cualquier factor que suponga …

    se puede contratar a un familiar como cuidador Uncategorized

    ¿Se puede contratar a un familiar como cuidador?

    Las personas mayores están cada vez más convencidas de las ventajas de recibir la atención y los cuidados necesarios sin necesidad de abandonar su hogar. …

    estimulación cognitiva Cuidados generales

    Ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

    La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo a …

    Derechos y obligaciones de los cuidadores Cuidado de personas mayores

    Derechos y obligaciones de los cuidadores domiciliarios de personas mayores

    De cualquier relación laboral, en cualquier ámbito de actividad, se derivan siempre unos derechos y obligaciones. En el caso de una cuidadora de persona mayor, …

    pérdida de memoria Alzheimer

    Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

    Es difícil no pensar en la enfermedad de Alzheimer cuando la pérdida de memoria o un lapsus de memoria, oscurece su día. Después de todo, …

    demencia senil Alzheimer

    La última fase de la demencia

    La última fase de la demencia senil ¿Demencia senil? No, gracias. Nos sumamos a las recomendaciones de los profesionales en enfermedades neurodegenerativas y queremos explicarte …