"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

El nuevo concepto de vejez y el futuro de las pensiones

pensiones
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Como afecta el proceso de envejecimiento al futuro de las pensiones

    El equilibrio del sistema de pensiones esta en duda, en pocas décadas los mayores de 65 años en España supondrán mas del 30% de la población, convirtiéndose en una de los países mas envejecidos del mundo. Este proceso, unido al mismo tiempo a un aumento de la esperanza de vida, está llevando a las instituciones a plantearse otra forma de medir la vejez.

    El Instituto Nacional de Estadística (INE), en sus datos de padrón de 2015 informa de que España tiene 46,6 millones de habitantes, una cifra que ha ido disminuyendo en los últimos años y que es cada vez mas preocupante si se analizan en profundidad.

    Y es que, si bien la franja de edad que más cae es la que comprende entre los 20 y los 40 años, como pasa en el resto de países del continente europeo afectados por el envejecimiento de su generacion del “Baby boom”, el cambio es mas dramático en términos de población activa porque el tramo de edad entre los 18 y 64 años ha bajado en mas de un millón de personas y esta obligando a nuestra sociedad a plantearse el concepto de vejez.

    Actualmente se considera “personas mayores” a cualquiera que haya cumplido 65 años, una definición que además coincide con la edad de jubilación. Pero ademas, vemos que esta misma edad de jubilación está variando y por ello también debe hacerlo el concepto de “mayor”.

    En este sentido, investigadores del CSIC van a proponer una nueva forma de medir a las personas mayores, relacionándola con la esperanza de vida, segun aparece en su informe «Un perfil de personas mayores en España«.

    Nosotros nos preguntamos cómo afecta esta realidad al sistema de pensiones y a su sostenibilidad en el futuro. Pues, en consecuencia, este modelo de pensiones también se está redefiniendo en los países europeos, incluyendo España.

    Cada vez acceden mas ciudadanos cotizantes al sistema de pensiones y sigue aumentando el número de años en que esa pensión se cobra, en tanto que aumenta la esperanza de vida.

    Para asegurar esta sostenibilidad en 2019 entrará en vigor dos nuevas variables en el cálculo de las prestaciones por desempleos de los cotizantes con derecho a pensión. Ahora se tienen en cuenta factores como los años cotizados o la cantidad cotizada, pero a partir del 2019 se medirá también la esperanza de vida al calcular la pensión, que se revisará cada cinco años, y se añadirá un último factor que es el de vincularlo al número de personas que acceden en cada momento al derecho de disfrute de esa pensión.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Festivos calendario laboral 2023 Cuidador

    Festivos calendario laboral 2023 para cuidadoras y empleadas del hogar

    Los días de vacaciones y los festivos son de vital importancia para las cuidadoras, ya que están directamente relacionados con su rendimiento y bienestar. Es …

    cotizaciones empleadas del hogar Cuidador

    Nuevas cotizaciones para el sistema especial de empleados de hogar

    Si eres cuidadora de personas mayores en el hogar o tienes contratada a una cuidadora, es importante que conozcas las nuevas cotizaciones para empleados de …

    dia europeo mediacion Cuidado de personas mayores

    Servicio de mediación familiar de Cuidum

    Cuidar a personas mayores no es tarea sencilla, como bien sabrás. Ya sea porque eres tu quien se encarga de cuidar a tu familiar mayor, …

    contrato cuidador personas mayores Consejos

    Opciones de contrato cuidadora de personas mayores

    Contar con un contrato laboral es un derecho para todos los trabajadores, independientemente de su labor. Como persona que realiza un trabajo a cambio de …

    nomina empleada del hogar Empleadas de hogar

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    abandono padres mayores Uncategorized

    ¿Abandonarías a tus padres cuando envejezcan?

    ¿Cómo planeas cuidar de tus padres mayores? En un reciente video subido a Tik Tok por Susana Rangel, nos hace reflexionar sobre cómo los hijos …

    vacaciones empleada del hogar Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo organizar las vacaciones de la cuidadora?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    dar de alta empleada de hogar Cuidador

    Dar de alta empleada del hogar, ¿es obligatorio?

    Cuando se decide realizar una contratación debemos tener en cuenta que es obligatorio dar de alta en la seguridad social a nuestra empleada del hogar. …

    sistema especial de empleadas del hogar Cuidador

    Sistema Especial de Empleadas del Hogar

    El sistema especial de empleadas del hogar familiar en los últimos años ha sufrido diferentes modificaciones legales y normativas las cuales han afectado directamente a …