¿Cómo saber si tengo Hernia Discal?

¿Cómo saber si tengo Hernia Discal?

Nuestra columna vertebral está formada por huesos cilíndricos llamados vértebras, entre las vértebras se encuentran situados pequeños discos, formados por una capa gruesa de cartílago en el exterior, y por un material suave y gelatinoso en el interior. La función principal de los discos consiste en amortiguar los choques causados ​​por los movimientos de la columna vertebral y facilitar la flexión y movimientos de la misma.

La médula espinal está formada por un conjunto de nervios situados dentro de la columna vertebral. Los mismos transmiten mensajes desde y hacia el cerebro a través de las raíces nerviosas que se extienden hasta el final de la columna vertebral. Los nervios sobresalen de la columna a través de las pequeñas aberturas a cada lado; estas aberturas se llaman foraminas. Cuando las foraminas se cierran a causa de la artritis se produce una presión sobre los nervios que causa dolor, entumecimiento o, incluso, una grave debilidad muscular. 

La hernia discal o hernia de disco se produce cuando el material interno del disco se hincha y empuja la pared del cartílago hacia afuera, causando la irritación en las terminaciones nerviosas de la columna vertebral y en la médula espinal. En los casos más severos, la hernia discal puede causar graves daños. 

La hernia discal puede aparecer en cualquier parte de la columna vertebral, pero lo más frecuente es que se produzca en la columna cervical (hernia cervical) y en parte baja de la espalda (hernia lumbar). 

Principales causas de la hernia discal

A medida que envejecemos, los discos vertebrales se vuelven menos flexibles. Esto aumenta el riesgo de sufrir una hernia cervical o hernia lumbar. Las caídas, los esfuerzos repetitivos, cargar con exceso de peso, levantar objetos pesados de forma incorrecta o fumar son varios de los factores de riesgo que incrementan las posibilidades de sufrir una hernia discal.

Hernia discal: Sus síntomas y complicaciones

Algunas personas pueden tener una hernia de disco sin presentar síntomas Sin embargo, cuando una hernia de disco comprime los nervios espinales, generalmente causa dolor, pérdida de sensibilidad, hormigueo o debilidad muscular. La fuerza de la presión que el disco ejerce sobre los nervios determina la gravedad de los síntomas. Toser, reír, estornudar, orinar o defecar aumenta la intensidad del dolor.

Hernia lumbar

La mayoría de las hernias discales se encuentran en la parte inferior de la espalda y causan dolor en la espalda y las piernas. Se presentan molestias en las piernas y los pies, produciendo lo que se conoce como ciática. El dolor intenso debajo de la rodilla es un síntoma específico de la hernia discal, ya que ningún otro dolor de espalda causa este tipo de síntoma. Una hernia discal de la parte inferior de la espalda produce debilidad en las piernas y dificultad para levantar la parte delantera del pie.

Hernia cervical

La hernia también se presenta en el cuello. En este caso, los síntomas son dolor en el brazo, comenzando por la axila y la parte superior de la escápula con irradiación hacia los dedos. El dolor se manifiesta en la mitad superior de la espalda y puede llegar a confundirse con otras patologías. Uno de los síntomas más frecuentes es la debilidad de los músculos de los brazos y la dificultad para mover los dedos.

La presión ejercida sobre los nervios de la columna vertebral puede producir la pérdida de control en la vejiga o los intestinos, así como la pérdida de la función muscular en las piernas. Si notas alguno de estos síntomas debes consultar con el médico de inmediato. Cuanto antes recibas tratamiento más posibilidades tendrás de recuperarte. 

¿Cuál es el diagnóstico de la hernia discal?

Para diagnosticar la patología, el médico realiza un examen físico y pregunta al paciente sobre sus síntomas. También examina la columna vertebral y realiza pruebas para evaluar la sensibilidad, la coordinación, el tono muscular y los reflejos. 

En algunos casos puede ser necesaria la realización de pruebas adicionales, como una radiografía de la columna vertebral, una resonancia magnética (IRM) o una tomografía. La resonancia magnética es la prueba más concluyente para efectuar el diagnóstico de la hernia discal.

Tratamiento de la hernia discal

El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas, el nivel de actividad del paciente y la repercusión de la patología en su estilo de vida.

El tratamiento de las hernias discales puede incluir opciones no quirúrgicas y opciones quirúrgicas. En la mayoría de los casos, el tratamiento comienza de forma conservadora con opciones no quirúrgicas, que son efectivas en el 90% de los casos. 

Si las opciones no quirúrgicas no son efectivas, entonces se puede considerar la cirugía, sobre todo en el caso de que el paciente sufra un empeoramiento progresivo o pierda el control de su vejiga e intestinos.

En el tratamiento no quirúrgico, se recomienda a las personas que continúen activas a menos que sufran un dolor intenso. Se aconseja no estar en cama más de uno o dos días. Permanecer en cama durante más tiempo debilita los músculos y agrava los síntomas de la hernia discal. Es importante evitar determinadas posturas, como agacharse, levantarse bruscamente o permanecer sentado. Se aconseja usar un colchón duro para dormir. Si se duerme de lado es recomendable colocar una almohada debajo de la cintura y otra debajo del hombro; Si se duerme boca arriba se debe colocar una almohada debajo de las rodillas.

Los medicamentos recetados por el médico suelen ser: paracetamol, anti inflamatorios no esteroides (AINE, ibuprofeno), con objeto de aliviar el dolor. Cuando el dolor es muy intenso se puede recetar codeína u oxicodona, relajantes musculares o corticosteroides orales e inyectables. En algunos casos, la inyección de lidocaína y corticosteroides en un músculo de la espalda puede proporcionar un alivio temporal del dolor espasmódico severo. Pero para conocer el tratamiento más adecuado, deberás consultarlo con tu médico.

La aplicación de compresas frías o hielo, varias veces al día durante 20 minutos también puede aliviar el dolor. 

¿Cómo prevenir la hernia discal?

Desde Cuidum, te damos los siguientes consejos que te pueden ayudar a prevenir la recurrencia de esta patología:

  • Practicar ejercicios de forma moderada que fortalezcan los músculos del abdomen y la espalda.
  • Mantener siempre una buena postura (con la espalda recta, en posición vertical, levantar los objetos de peso sin doblar la espalda).
  • Flexionar las rodillas y las caderas mientras se mantiene la espalda recta cuando se tenga que levantar algún objeto.
  • Mantener los objetos que se tengan que levantar o transportar pegados al cuerpo.
  • Evitar usar zapatos de tacón alto.
  • Fumar es un factor de riesgo para la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), que puede causar dolor lumbar y trastornos degenerativos en la columna vertebral. 
  • Evitar situaciones de estrés, en la medida de lo posible, ya que el estrés produce tensión muscular.
  • Mantener un peso saludable. El exceso de peso, especialmente alrededor de la parte media del muslo, produce tensión en la parte baja de la espalda.

Cómo dormir con una hernia discal

El descanso es primordial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, sobre todo a nivel cognitivo. De hecho, la OMS defiende como mínimo un descanso de 7h en adultos. En casos de padecer de una hernia, puede resultar complicado. Por ello, contamos algunos consejos para dormir en caso de que sufras de ella:

  • Se recomienda que el colchón no sea excesivamente duro y el uso de una almohada cervical. Es aconsejable que la almohada quede en una posición neutra, ni demasiado alta ni demasiado baja, de forma que el cuello quede lo más relajado posible.
  • La peor postura para dormir, especialmente con una hernia, es boca abajo, ya que no respetamos la curvatura natural de nuestra columna vertebral y podemos ejercer más presión en la zona.
  • Si dormimos de lado, o en posición fetal, abrazando un cojín, podemos aliviar el dolor.
  • Si dormimos boca arriba, una buena solución puede ser hacerlo con un cojín entre las piernas para reducir un poco de presión en la columna vertebral.

Visionaria estratégica, amante de la comunicación, del marketing y de las ideas nuevas. Una latinoamericana en suelo europeo preocupada por el presente de nuestros mayores y el futuro de los jóvenes, empujando de a poco el marketing al servicio de la sociedad. Me enorgullece pertenecer a la gran familia de Cuidum, donde he podido direccionar mi brújula hacia el lugar y momento correcto. Este es mi ADN con el que trabajo día a día.

26 comentarios

  1. Avatar Yurmina Milano says:

    Hola. Saludos. Desde hace 4 días estoy casi inmovilizada debido a que había estado levando el portón de mi tienda ejerciendo do presión en mi columna. Hace años me diagnosticaron DISCOPATIA LUMBAR SEVERA. El dolor que me ha causado el estar haciendo eso me ha tenido tumbada, x favor que me recomiendan, que debo hacer para llevar una mejor calidad de vida y poder trabajar normal. Llevo años padeciendo de esto y a mis casi 51 años creo que me esta afectando más casi todo lo que hago..algunos ejercicios también me afectan y me causan, dolor,casi todo lo que hago me causa malestar desde la mitad de mi espalda hacia abajo. Gracias.

    • Avatar Lorena García says:

      Hola, Yurmina:

      Desde este medio no podemos valorar tu situación. Lo más recomendable en estos casos es acudir a tu médico de familia y que te derive a un especialista, el cual podrá valorar tu situación en profundidad y darte consejo sobre las pautas que sean más recomendables para ti y, de esta manera, mejorar tu calidad de vida. Entiendo tu situación, pero es muy importante que esto sea contrastado por médicos profesionales.

      Recibe un cordial saludo.

  2. Avatar Gabriel says:

    Hola buenas noches. Quiero comentarle mi caso, tengo un problema en la rodilla derecha del lado interno como a la altura de la pata de ganso un casi al terminar la rodilla, me hicieron un rezonancia y me aparecio una lesion de menisco grado 2 , la cual fue operado y todp bien. Los dolores siguieron continuando y ya han pasado 1 año me volvieron hacer otra rezonancia magnetica y todo aparece perfecto en la rodilla ya los doctores no saben que hacer, pero empeze a sentor dolores en la espalda baja del lado derecho cada ves que hago fuerza para levantar algun objeto me duele mucho, me hicieron 1 rezonancia en la espalda y me aparecieron 2 hernias discales L4L5 y L5S1, el primer proceso me colocaron medicamentos via inyectables en la zona de dolor mejore unos dias y volvio el dolor. El 2do proceso me hicieron algo que se llama radio frecuencia directamente donde estan los nervios, empeze a mejorar pero volvierln los dolores. Los doctores me dicen q tengo q operarme las hernias quitar el exceso seria un 3er proceso. Los dolores en la rodilla no se me han quitado cada dia son mas fuertes y me impide hacer actividad fisica como si se me bloqueara al estirarla, empeze a sentir dolores en ambos gemelos de las piernas y en las mañanas al despertar me duelen los pies hasta q el cuerpo se calienta. Mi pregunta es los dolores en la parte interna de la.rodilla se deben a las hernias que tengo ? Muchas gracias

    • Avatar Lorena García says:

      Hola, Gabriel:
      Los dolores de rodilla pueden estar conectados, por ejemplo, con la inflamación general, con algún efecto secundario de alguno de los tratamientos… pueden deberse a muchas causas. Por este medio, sin visualizar las resonancias magnéticas que nos comentas ni conocer tu historial clínico ni saber qué tratamiento estás siguiendo nos es muy complicado darte un diagnóstico. La mejor opción es que acudas a los especialistas que te han estado controlando y que les consultes tus dudas, ya que esto es un caso particular y seguro que ellos pueden orientarte de mejor forma, según tu historial clínico y las pruebas que te hayan realizado. Un saludo.

  3. Avatar Itor says:

    Hola buenas a mi me duele cuando aprieto en un punto de la espalda más o menos a mitad un poco más arriba, no es un dolor muy fuerte pero al apretar en ese punto exacto es como el dolor de un moraton, luego al doblar mi cuerpo hacia delante también molesta un poco, alguna ayuda?

    • Avatar Lorena García says:

      Hola, Aitor:
      Sentimos no poder ayudarte, pero por este medio nos resulta imposible realizarte una observación ni darte un diagnóstico. Te sugerimos que acudas a tu médico para que pueda observar tu espalda y, en caso de que no sea un dolor puntual, que pueda realizarte las pruebas pertinentes y recetarte medicación. Un saludo.

  4. Avatar Franchesca says:

    Saludo

    Me duele mucho la espalda me hice una resonancia y salí con dos disco de la columna fuera de su centro y los dolores son muy fuertes no se que hacer me desespero, que me recomiendan

    • Avatar Lorena García says:

      Hola, Franchesca:
      Si ya te han confirmado este diagnóstico, deberías acudir a tu médico para que pueda recetarte algún antiinflamatorio para el dolor. En estos casos debes consultarlo con tu médico de cabecera ya que es él quien conoce tu historial clínico y te puede realizar pruebas si lo considera conveniente. Si el médico lo considera, puede ser útil que acudas a un fisioterapeuta que te ayude con la rehabilitación de la zona. Un saludo.

  5. Avatar Paola says:

    Hola, por qué cuando me estoy quedando dormida me brinca algo en la espalda y me termina en la cabeza, me da mucho dolor en la columna baja cuando hago cualquier tipo de ejercicios, me puse hacer calentamientos y sentí que se inflamó algo en la columna ya no pude caminar ni estar sentada derecha solo de lado.

    • Avatar Lorena García says:

      Hola, Paola:
      Entendemos tu preocupación, pero lo que nos comentas no tiene por qué deberse a una hernia discal. Por ejemplo, comentas que te duele especialmente cuando realizas ciertos ejercicios. Habría que comprobar que estás haciéndolos con una buena postura corporal y con un peso acorde al tuyo. Obviamente, si estos dolores son tan fuertes como comentas, nuestro consejo es que acudas a tu médico para que pueda observarte, realizarte las pruebas pertinentes y darte medicación en su caso. Por este medio y sin conocer tu historial clínico es difícil darte un diagnóstico. Un saludo.

  6. Avatar Maria says:

    Hola. Mi madre lleva dos meses o las con un dolor fuerte en la pierna derecha y hace una semana se hizo una resonancia magnética y el resultado fue este… Hernia discal posterolateral derecha de 7/5 mm de cráneo axial caudal de 7 mm que provoca contacto con la raíz intraforaminal derecha L4. Extrusiones de disco posteriores mínimas T12 y L1 que causan apariciones durales. Protuberancia circunferencial del disco L2 que causa contactos radiculares intraforaminales L2 bilaterales. Profusión circunferencial moderada que provoca contactos radicales intraforaminicos L3 derechos. Profusión de disco circunferencial L4 que determina contactos radiculares preforaminales L5 bilaterales, respectivamente L4 izquierda intraforaminal. Discos vertebrales lumbares de aspecto deshidratado sin otros cambios morfológicos notables, sin otros intereses radiculares visibles RMN. Cuerpos vertebrales lumbares con señal homogénea. Escoliosis lumbar dextraconvexa (7 grados) que asocia reducción de la amplitud de la lardosis fisiológica. Médula espinal ubicada a nivel L1 sin anomalías de señal.
    Que tan grave es? Muchas gracias

    • Avatar Lorena García says:

      Hola, Maria:
      Gracias por tu comentario. Sin embargo, para poder responderte bien a la pregunta necesitaríamos conocer el historial clínico de tu madre, su situación personal y caso concreto y sobre todo visualizar la resonancia magnética que nos comentas. Por este medio nos resulta complicado darte un diagnóstico, esperamos que lo entiendas. Es por ello que te recomendamos acudir a tu médico para que él te pueda dar los resultados. Un saludo.

    • Avatar Lorena García says:

      Hola, Myriam:
      Por este medio es complicado poder darte un diagnóstico sin conocer tu historial clínico personal. Lo recomendable es que puedas acudir a tu médico de cabecera para que revise esta resonancia magnética y te dé un diagnóstico adaptado a tu caso personal y antecedentes. Un saludo.

  7. Avatar Octavio says:

    Hola Ana tengo tres hernias en mi columna sufro de muchos dolores en mi espalda y piernas y brazos que me aconsejas todo esto originado por levantar un carrito eléctrico que se usan en los campos de golf

    • Avatar Lorena García says:

      Hola, Octavio:
      Como mencionamos en este post, en el apartado de “Tratamiento de la hernia discal” puedes encontrar nuestros consejos y recomendaciones. Te sugerimos que pidas cita con tu médico para que pueda aconsejarte en base a tu historial clínico. Un saludo.

    • Avatar Lorena García says:

      Hola, Gerardo:
      En todos los casos no es necesario una cirugía, esto dependerá de la complejidad de la hernia. De cualquier forma, es importante que tu caso en particular sea consultado con el médico, para que pueda realizarte las pruebas necesarias y lleves a cabo el tratamiento más adecuado.

    • Avatar Lorena García says:

      Hola, Guadalupe:
      Toda la información relacionada a la hernia discal podrás encontrarla en este post. Dependiendo de la ubicación de la hernia discal, esto puede provocar severos dolores, entumecimiento o debilidad. En caso de mayor duda, te recomendamos consultarlo con tu médico.

    • Avatar Lorena García says:

      Joselyn, aunque el diagnóstico de hernia discal muchas veces se sospecha con la clínica, la prueba que lo confirma es la resonancia magnética.

  8. Avatar Ana Gabriela says:

    hola soy Gabriela y solo tengo 23 años , sufro de dolores lumbares severos y con mucha frecuencia, al caminar, al estar sentada, acostada,etc.

  9. Avatar Carmen Ulloa says:

    Tengo 5 meses con dolor lumbar, ningún doctor ni general le ah atinado a lo que tengo, fui con un traumatologo particular porque mi dolor empeso lumbar, se irradió inglés y caderas, me dijo que traía desgaste de cartílago de cadera, su diagnóstico fue sacroileitis y coxartrosis 2 grado, me recetó medicamento y fue todo, jamás me dio un seguimiento ni me pidió estudios, ahorita me estoy tratando en el sector salud puesto que esto fue baja laboral, el dolor no me dejaba trabajar y no me hacían caso en el imss y querían una incapacidad de por medio que ovio no me daban , ahorita me estoy tratando en el sector salud me mandaron sacar RX y tengo mi próxima cita con el traumatologo, cabe mencionar que el dolor empeoro estos meses, por mi cuenta me hice una resonancia, tengo abombamiento de disco L5,S1 aparente estenosis menor de 50% en la misma zona, cambios degenerativos discales grado 2, si tengo mucho dolor, pérdida de fuerza en extremidades y hormigueo, mi pregunta es esto también puede provocarme dolor en los talones, caderas, muñecas y hombros 🤔

    • Avatar Vanessa Vargas says:

      Hola Carmen,

      Contestando a tu pregunta, y con el breve historial médico que nos has mencionado, los dolores en caderas, muñecas y hombros si son provenientes de la afección que estás teniendo. Es importante que prestes atención a los resultados que te revisará el traumatólogo. Es necesario que todas tus dudas se las puedas transmitir, para un correcto tratamiento.

      Un saludo y esperando que te recuperes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.