"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

¿Cómo levantar a una persona mayor del suelo tras una caída?

como levantar a una persona mayor del suelo
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Las caídas son muy frecuentes en las personas mayores. El gran problema es que el cuidador o familiar se ponga nervioso y no actúe correctamente. En muchas ocasiones el cuidador entra en pánico y acaba por lesionarse a sí mismo o al enfermo. Para evitarlo deben seguirse unas pautas básicas para saber cómo levantar a una persona mayor del suelo.

    Consejos para levantar del suelo a una persona mayor que ha sufrido una caída

    • En primer lugar, mantén la calma y empieza por tranquilizar al anciano. Háblale de forma lenta y cariñosa, esto le ayudará a relajarse. Intenta que respire lenta y profundamente, lo que contribuirá a que permanezca relajado.
    • Luego lo que debes hacer es examinar al enfermo y comprobar si ha sufrido alguna lesión, moratón, esguince o si tiene algún hueso roto. 
    • Pregúntale si le duele algo y en qué zona del cuerpo lo siente. Si hay alguna lesión (como un hueso roto) no muevas al enfermo, llama a emergencias y tranquiliza al anciano hasta que lleguen los servicios sanitarios.
    • Si el enfermo no tiene ninguna herida ayúdale a levantarse de forma lenta y segura. Si en un momento dado te atascas o ves que no tienes fuerza para levantar al enfermo, detente un momento hasta que te recuperes las fuerzas.
    • Para ayudar a levantar al anciano puedes usar dos sillas resistentes. Coloca una de ellas al lado de la cabeza del anciano y la otra a sus pies. Para realizar esta técnica es necesario que el anciano tenga alguna capacidad para moverse. Tu labor consiste en guiarlo y mantenerlo seguro, no en cargar con su peso. Si el anciano no puede moverse de ningún modo, llama a emergencias. Para seguir con la maniobra anterior, ayuda al enfermo a ponerse de rodillas apoyándose con las manos. Para que resulte más cómodo, coloca una toalla bajo sus rodillas. Mueve la silla situada frente a su cabeza y ayúdale a colocar sus manos firmemente sobre el asiento en una posición de rodillas. Mueve la segunda silla y colócala detrás del anciano. A continuación, dile que use los brazos y las piernas para levantarse lentamente y sentarse en la silla que tiene detrás. Puedes usar tus manos para mantener estable al anciano, pero mantén siempre la espalda recta y asegúrate de que el enfermo está haciendo el movimiento de levantarse. Una vez sentado en la silla, mantén al anciano en la misma hasta que se haya calmado y pueda volverse a levantar por sí mismo de nuevo, sin riesgo de volver a caer. 
    • Después de una caída es necesario hidratar al anciano y mantenerlo en un ambiente con temperatura cálida. Es imprescindible, igualmente, consultar de inmediato con el médico para que realice un diagnóstico completo al enfermo y valore las causas de la caída. Si el anciano está tomando medicación, el médico podrá evaluar si la caída se debe a los efectos secundarios de los fármacos, y los cambiará o modificará su dosis, en la medida de lo posible, para prevenir el riesgo de que la caída se reproduzca. 

    ¿Cuándo hay que llamar a emergencias?

    Si no puedes levantar o mover al anciano por ti mismo debes de buscar la ayuda de otras personas para facilitar la maniobra. Si la persona mayor está inconsciente o no se mueve en absoluto hay que llamar de inmediato a emergencias. En el caso de que el anciano haya sufrido una caída y presente alguna lesión, moratón o sangrado, debes llamar a emergencias, ya que será necesaria la asistencia sanitaria. 

    Desde Cuidum, esperamos que estos consejos de cómo levantar a una persona mayor del suelo te hayan resultado útiles. En todo caso, si estás al cuidado de una persona mayor, encamada o con movilidad reducida es muy importante que aprendas técnicas para mover y trasladar al enfermo.

    Consulta con el médico y personal sanitario las opciones de técnicas de movilidad más adecuadas para cada caso. Con ello evitarás correr riesgos y garantizarás la calidad de vida de tu familiar o persona mayor a cuidar.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    2 comentarios

    1. Muy útil los consejos. Agregaría que si también el socorristas es un adulto mayor no intente ayudarlo a levantary que espere la llegada de la ambulancia.
      Si el accidentado viviera solo sería conveniente que tenga un silvato a mano y, obviamente, un celular para llamar por ayuda- Un vecino de confianza podría tener la llave de la casa.

      Gtracias

      1. Hola Antonio, en primer lugar agradecerte los consejos mencionados. En el artículo mencionamos que no hay que levantar a una persona mayor del suelo si tiene alguna lesión, como bien dices, habría que esperar la llegada de la ambulancia. Lo del silbato y el teléfono móvil pueden resultar muy útiles también. ¡Un saludo y gracias por comentar!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …