"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Avances alzheimer. Estudio sobre desorientación y memoria

avances alzheimer
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Todos/as nos preocupamos por los avances sobre la enfermedad del alzheimer. Alguna vez hemos escuchado historias como la de una señora que se perdió volviendo a casa desde el supermercado, pero ahora hay una investigación para respaldar la evidencia anecdótica de que tener problemas de orientación puede ser indicativo de un problema mucho mayor, el Alzheimer.

    Antes de la pérdida de memoria, y mucho antes de cualquier diagnóstico clínico de la enfermedad de Alzheimer puede que aparezcan problemas para desplazarse en un entorno nuevo, según un estudio reciente publicado en la revista “Journal of Alzheimer”

    Investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis pidieron a los participantes del estudio que utilizaran patrones y puntos de referencia para hacer un camino a través de un laberinto. Los individuos fueron divididos en tres grupos: los pacientes de Alzheimer en fase inicial, las personas diagnosticadas con marcadores tempranos de la enfermedad de Alzheimer (considerado como » Alzheimer preclínico»), y un grupo control de personas clínicamente normales. El estudio mostró que las personas con Alzheimer preclínico de tenían más dificultad para aprender la ubicación de los objetos.

    Avances alzheimer

    «Estos hallazgos sugieren que las dificultades para hallar caminos que experimentan las personas con enfermedad en fase preclínica están en parte relacionados con problemas para adquirir la información ambiental», dijo el autor principal, Denise Head, profesor asociado de ciencias psicológicas y del cerebro.

    Mientras el Dr. Head advirtió que el estudio tiene limitaciones, explicó que las tareas de navegación que evalúan la estrategia de mapeo cognitivo «podrían representar una poderosa herramienta para la detección de forma temprana de los cambios cognitivos relacionados con la enfermedad de Alzheimer».

    Investigaciones alzheimer

    Otros estudios hablan de la posible explicación a la desorientación espacial durante la enfermedad de Alzheimer.

    Las investigaciones de alzheimer a este respecto describe déficits en el funcionamiento de las células encargadas del procesamiento de la información espacial en personas con alto riesgo de padecer la enfermedad. Lo consideran una posible explicación a la desorientación espacial durante la misma.

    La investigación fue publicada en la revista science y mostraba que los objetos tenían dificultades para la navegación espacial debido a un mal funcionamiento de las células vinculadas al procesamiento de la información espacial, las llamadas células.

    Los investigadores analizaron la actividad de las células grid durante un ejercicio de navegación virtual por un laberinto. Estas células están localizadas en un área del cerebro que investigaciones previas sugieren que es la primera en afectarse durante la enfermedad.

    El alzheimer en el futuro

    Esperamos que las investigaciones retrasen o consigan curar el alzheimer. El alzheimer es una enfermedad que principalmente sufren las personas mayores. Como sabemos la población cada vez es más mayor, hasta el punto que podríamos pasar de unos 500.000 pacientes con alzheimer a 2.000.000 en menos de 30 años.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    temblor esencial Cuidados generales

    ¿Tengo temblor esencial o Parkinson?

    El temblor esencial (TE) es una enfermedad neurológica que se manifiesta con trastornos del movimiento, esto quiere decir que la persona que sufre esta patología experimenta temblores que …

    tensión baja Cuidados generales

    Tensión baja en ancianos: ¿Cómo controlar la presión arterial?

    Está bastante extendida la creencia de que la tensión arterial baja es preferible a la hipertensión (tensión alta) pero lo cierto es que las dos …

    día de la eliminación de la violencia contra la mujer Noticias

    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Los tiempos de crisis suponen un aumento de la violencia hacia mujeres. Desde los desastres climáticos hasta la pandemia de Covid-19, cualquier factor que suponga …

    se puede contratar a un familiar como cuidador Uncategorized

    ¿Se puede contratar a un familiar como cuidador?

    Las personas mayores están cada vez más convencidas de las ventajas de recibir la atención y los cuidados necesarios sin necesidad de abandonar su hogar. …

    estimulación cognitiva Cuidados generales

    Ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

    La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo a …

    Derechos y obligaciones de los cuidadores Cuidado de personas mayores

    Derechos y obligaciones de los cuidadores domiciliarios de personas mayores

    De cualquier relación laboral, en cualquier ámbito de actividad, se derivan siempre unos derechos y obligaciones. En el caso de una cuidadora de persona mayor, …

    pérdida de memoria Alzheimer

    Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

    Es difícil no pensar en la enfermedad de Alzheimer cuando la pérdida de memoria o un lapsus de memoria, oscurece su día. Después de todo, …

    demencia senil Alzheimer

    La última fase de la demencia

    La última fase de la demencia senil ¿Demencia senil? No, gracias. Nos sumamos a las recomendaciones de los profesionales en enfermedades neurodegenerativas y queremos explicarte …

    premio supercuidadores 2022 Uncategorized

    Cuidum, entre los 3 ganadores en los Premios Supercuidadores 2022

    Destacar la labor de los cuidadores de personas mayores forma parte de la búsqueda de mejoras en el sector. Los Premios Supercuidadores 2022 llevan ocho …