Avances alzheimer. Estudio sobre desorientación y memoria

Avances alzheimer. Estudio sobre desorientación y memoria

Todos/as nos preocupamos por los avances sobre la enfermedad del alzheimer. Alguna vez hemos escuchado historias como la de una señora que se perdió volviendo a casa desde el supermercado, pero ahora hay una investigación para respaldar la evidencia anecdótica de que tener problemas de orientación puede ser indicativo de un problema mucho mayor, el Alzheimer.

Antes de la pérdida de memoria, y mucho antes de cualquier diagnóstico clínico de la enfermedad de Alzheimer puede que aparezcan problemas para desplazarse en un entorno nuevo, según un estudio reciente publicado en la revista “Journal of Alzheimer”

Investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis pidieron a los participantes del estudio que utilizaran patrones y puntos de referencia para hacer un camino a través de un laberinto. Los individuos fueron divididos en tres grupos: los pacientes de Alzheimer en fase inicial, las personas diagnosticadas con marcadores tempranos de la enfermedad de Alzheimer (considerado como ” Alzheimer preclínico”), y un grupo control de personas clínicamente normales. El estudio mostró que las personas con Alzheimer preclínico de tenían más dificultad para aprender la ubicación de los objetos.

Avances alzheimer

“Estos hallazgos sugieren que las dificultades para hallar caminos que experimentan las personas con enfermedad en fase preclínica están en parte relacionados con problemas para adquirir la información ambiental”, dijo el autor principal, Denise Head, profesor asociado de ciencias psicológicas y del cerebro.

Mientras el Dr. Head advirtió que el estudio tiene limitaciones, explicó que las tareas de navegación que evalúan la estrategia de mapeo cognitivo “podrían representar una poderosa herramienta para la detección de forma temprana de los cambios cognitivos relacionados con la enfermedad de Alzheimer”.

Investigaciones alzheimer

Otros estudios hablan de la posible explicación a la desorientación espacial durante la enfermedad de Alzheimer.

Las investigaciones de alzheimer a este respecto describe déficits en el funcionamiento de las células encargadas del procesamiento de la información espacial en personas con alto riesgo de padecer la enfermedad. Lo consideran una posible explicación a la desorientación espacial durante la misma.

La investigación fue publicada en la revista science y mostraba que los objetos tenían dificultades para la navegación espacial debido a un mal funcionamiento de las células vinculadas al procesamiento de la información espacial, las llamadas células.

Los investigadores analizaron la actividad de las células grid durante un ejercicio de navegación virtual por un laberinto. Estas células están localizadas en un área del cerebro que investigaciones previas sugieren que es la primera en afectarse durante la enfermedad.

El alzheimer en el futuro

Esperamos que las investigaciones retrasen o consigan curar el alzheimer. El alzheimer es una enfermedad que principalmente sufren las personas mayores. Como sabemos la población cada vez es más mayor, hasta el punto que podríamos pasar de unos 500.000 pacientes con alzheimer a 2.000.000 en menos de 30 años.

Cambiemos la sociedad y cuidemos de nuestros mayores igual que cuidamos de nuestros pequeños. El día de mañana si tengo la suerte de envejecer deseo hacerlo manteniendo todo lo que construyo hoy, mi familia, mi hogar, mis amistades, mis aficiones... Trabajo en Cuidum para aportar mi granito de arena a la sociedad y no tener que preocuparme el día de mañana de perder parte o todo lo que con tanto esfuerzo me ha costado lograr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.