Ancianos influencers: cuentan sus “nietos” en internet por miles

Ancianos influencers: cuentan sus “nietos” en internet por miles

Las personas mayores tienen mucho que decirnos, algunos/as ancianos/as son influencers famosos/as. Otras y otros son influencers para unas muy pocas personas pero su sabiduría es tanta que es una lástima que no sean influencers de grandes masas. La experiencia dicta que sus palabras están preñadas de experiencias y su memoria es historia vivida. Efectivamente, no todos los ancianos son sabios, pero sí que está la imagen del sabio relacionada íntimamente con la del anciano.

Los consejos de la vejez son la voz firme de la experiencia

Un dicho popular lo afirma: “Sabe más el diablo por viejo que por diablo”, y lo refrenda, en la voz de Bela Lugosi, el Drácula de una vieja película: “Es usted muy sabio para haber vivido una sola vida, señor Van Helsing”. Y si aún me piden una tercera cita, les traeré las sabias y viejas palabras del bíblico Libro de los Proverbios: “Corona de honra es la vejez que se halla en el camino de justicia”.

Pero vayamos al mundo de los jóvenes. ¿Existen ancianos que sean referente para ellos? Sí, la vejez está presente en su imaginario colectivo y se trata de personajes con autoridad. Así, la figura del anciano, el sabio o el mago, es recurrente en películas y videojuegos: el mago Gandalf, en El Señor de los Anillos, o La Anciana, en Doctor Strange.

¿Y en internet? La continua presencia de algunos de ellos y las tendencias que destapan o crean, han llamado la atención de varias empresas.

Colaboraciones intermitentes de Influencers con sus abuelos

Algunas veces, lo mayores aparecen esporádicamente en las cuentas de sus hijos o nietos. Les pasa, por ejemplo, al padre del humorista y dibujante de cómics, Loulogio (de Badalona), y el del youtuber Wild Jordi (de Manresa). Sus respectivos mayores tienen una presencia menor y marginal, pero suelen conseguir mucha audiencia cuando aparecen. Son la demostración que los jóvenes quieren algo más que los momentos divertidos con sus gurús.

La autoridad de la experiencia y la aclamación de su audiencia

Las personas mayores no están desconectadas de las nuevas tecnologías. Un detalle importante es que estas les permiten contar sus historias, compartir experiencias y encandilar a un público que, por edad, bien pueden ser sus nietos.

Es el caso de Concha García Zaera, una señora que, a sus 87 años, controla en Paint hasta tal punto que sus pinturas son valoradísimas y llaman la atención de cientos de miles de seguidores.

Este es el vídeo que me han hecho para La Vanguardia. Muchas gracias a todos.

Una publicación compartida de Concha García Zaera (@conchagzaera) el


También el caso de la abuela (yaya) del cantante y actor Alex Forriols, conocido por su aparición en talents shows como Operación Triunfo y La Voz, entre otros, además de ser protagonista en varios musicales.

Alex siempre tiene presente a su abuela y en muchas ocasiones aparece en sus historias y post de Instagram y cuenta con un gran número de fans.

Ella habló para todos vosotros. 💋

Una publicación compartida de Alex Forriols (@alexforriols) el

Nuestros mayores viven cerca y no necesitamos internet para escucharles y seguirles

La lista sigue y la tendencia es que, cada vez, aunque sea despacito, atraen más y más atención. ¿Por qué? Porque tienen mucho que ofrecer y, al final, su figura entrañable, graciosa y forjada tras toda una vida, sintoniza con nuestras ansias de “algo más”. Por eso, más que una moda pasajera, los mayores nunca dejarán de ser influencers sin necesidad de internet.

Realmente puede ser buena idea no buscar lejos lo que tenemos cerca, ¿verdad?

Cambiemos la sociedad y cuidemos de nuestros mayores igual que cuidamos de nuestros pequeños. El día de mañana si tengo la suerte de envejecer deseo hacerlo manteniendo todo lo que construyo hoy, mi familia, mi hogar, mis amistades, mis aficiones... Trabajo en Cuidum para aportar mi granito de arena a la sociedad y no tener que preocuparme el día de mañana de perder parte o todo lo que con tanto esfuerzo me ha costado lograr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.